Lateralidad
Enviado por Anny3ami3ez • 11 de Junio de 2014 • 1.581 Palabras (7 Páginas) • 235 Visitas
La educación integral del ser humano, ocupa un lugar relevante dentro de la cultura general de la humanidad, y esta complementa y posibilita la necesidad de movimiento del ser humano, en una época en que los avances científico – técnicos son cada vez mayores, situación que genera en los seres humanos mayor sedentarismo, eliminándole todo tipo de esfuerzo físico. No se puede percibir la actividad física de forma recreativa sino, valorarla como una necesidad vital del hombre contemporáneo para poder de forma saludable y dinámica enfrentar los retos de este nuevo siglo.
Para el autor Bilbao (2000), la enseñanza de la educación física debe fomentar especialmente la adquisición de capacidades que permitan reflexionar sobre el sentido y los efectos de la actividad física y, a la vez, asumir actitudes y valores adecuados con referencia a la gestión del cuerpo y de la conducta motriz. La actividad física debe orientarse a crear hábitos de práctica saludable, regular y continuada a lo largo de la vida, así como facilitar el sentirse bien con el propio cuerpo, lo que constituye una valiosa ayuda en la mejora de la autoestima. Por otra parte, la inclusión de la vertiente lúdica y de experimentación de nuevas posibilidades motrices puede contribuir a establecer las bases de una adecuada educación para el ocio. (p. 27)
Desde esta perspectiva, en concordancia con lo expuesto en líneas anteriores, en la sociedad actual que progresa hacia la optimización del esfuerzo intelectual y físico, se hace imprescindible la práctica responsable de la actividad física, pero sobre todo su aprendizaje y valoración como medio de equilibrio psicofísico, como factor de prevención de riesgos derivados del sedentarismo y, también, como alternativa de ocupación del tiempo de ocio. Del mismo modo, la educación física ayuda a aprender a convivir, fundamentalmente en lo que se refiere a la elaboración y aceptación de reglas para el funcionamiento colectivo, desde el respeto a la autonomía personal, la participación y la valoración de la diversidad.
En el mismo orden de ideas, en el área de educación física, la utilización y selección de los recursos y materiales didácticos ha sido diferente a lo largo de la historia educativa realizándose siempre en función de las tendencias y concepciones que de la misma se ha tenido en cada momento. Todo este conjunto de elementos que constituyen los recursos y materiales didácticos puede ser muy variado y diferenciado en función de los objetivos que se pretendan conseguir y de los contenidos objeto de enseñanza. Esta variabilidad se acentúa más cuando se trata de recursos y materiales propios de la educación física. Las características del área y el gran número de variables que inciden sobre la misma, hacen que los recursos materiales y didácticos se centren sobre conjuntos de elementos concretos y significativos de la educación física, los cuales, a la vez, constituyen un gran repertorio de posibles materiales y recursos propios de utilización.
Ahora bien, desde la psicología actual, y más concretamente desde el modelo comportamental del ámbito del control y el aprendizaje motor, se considera que la dominancia lateral es, fundamentalmente, un producto del aprendizaje. Además, cada comportamiento tiene sus características propias y se mueve en diferentes dimensiones, siendo la prevalencia lateral sólo una de ellas. La lateralización es un proceso complejo, no unívoco ni fijo, que se define por distintas dimensiones según el comportamiento estudiado. Así pues, su estudio ha de centrarse en el proceso de adquisición a través del aprendizaje y deberá definirse cada vez de forma diferenciada en función de la conducta de lateralización a estudiar.
Según lo expresado por el autor Ferré (2000), la lateralidad corporal es la preferencia en razón del uso más frecuente y efectivo de una mitad lateral del cuerpo frente a la otra. Inevitablemente hemos de referirnos al eje corporal longitudinal que divide el cuerpo en dos mitades idénticas, en virtud de las cuales distinguimos dos lados derecho e izquierdo y los miembros repetidos se distinguen por razón del lado del eje en el que se encuentran (brazo, pierna, mano, pie... derecho o izquierdo). Igualmente, el cerebro queda dividido por ese eje en dos mitades o hemisferios que dada su diversificación de funciones (lateralización) imponen un funcionamiento lateralmente diferenciado. (p. 35)
Es decir, la lateralidad corporal parece, pues, una función consecuente del desarrollo cortical que mantiene un cierto grado de adaptabilidad a las influencias ambientales. En realidad la existencia de una lateralidad corporal morfológica se manifestaría en las respuestas espontáneas, y una lateralidad funcional o instrumental que se construye en interacción con el ambiente y que habitualmente coincide con la lateralidad espontánea, aunque esta puede ser modificada por los aprendizajes sociales.
El mismo autor, Ferré (ob. Cit.) habla acerca de la lateralización, la cual “es un proceso dinámico que independientemente tiende a ponernos en relación con el ambiente; sería pues, una transformación o evolución de la lateralidad.” (p. 38). Es decir,
...