ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lateralidad


Enviado por   •  23 de Julio de 2012  •  5.765 Palabras (24 Páginas)  •  952 Visitas

Página 1 de 24

DISCRIMINACION DE LATERALIDADES (IZQUIERDA –DERECHA)

Almazán López Natalia, Hernández Martínez Mayaky, Martínez Méndez Cinthia, Valenzuela González Erandy

Facultad de Estudios Superiores Iztacala

Dentro de este trabajo mostraremos como se llevo a cabo la discriminación de lateralidades izquierda- derecha, con sujetos de 4 años de edad de segundo grado de educación preescolar, por medio de juegos didácticos (aros, pelota, bolsitas, pañuelos, canciones etc.) las actividades constaron de 11 sesiones de 30 minutos, registrando en cada una de ellas el numero de respuestas acertivas dadas por cada niño. La situación experimental se llevó acabo en el Centro de Atención Infantil Comunitario “Lucio Blanco” específicamente en el patio. En el estudio experimental llevado a cabo se demostró que a través de los juegos y los reforzadores sociales (aplausos, expresiones como, muy bien, correcto, felicidades etc.) se logro que los niños pudieran discriminar sus lateralidades en un 90%.

Introducción

En el aprendizaje interviene todas las facultades humanas. Las sensaciones, percepción, atención, memoria, conciencia, inteligencia, voluntad, imaginación, etc., todas éstas participan de alguna forma en el proceso de aprendizaje del ser humano. Todo aprendizaje conduce a una modificación de la conducta del organismo que aprende. Estos cambios se manifiestan en forma de un nuevo comportamiento. El aprendizaje no solo ocurre en situaciones escolares, sino en cada momento que estamos en contacto con nuestro medio ambiente. Podemos definir el aprendizaje de varias formas por ejemplo: Es el proceso por el cual alguien modifica su conducta a través de sus experiencias o es la actividad mental por medio de la cual el conocimiento y la habilidad, los hábitos, actitudes e ideales son adquiridos, retenidos y utilizados, originando adaptaciones y modificaciones de la conducta de manera progresiva.

El aprendizaje se ha estudiado desde diferentes perspectivas algunas de ellas son:

- Enfoque pavloviano.- Pavlov consideraba que cualquier reacción del organismo ante su mundo exterior es un reflejo, estaba convencido de que la causa inicial de todo acto se encontraba en una estimulación proveniente del exterior; ésta postura reducía la participación de la herencia o de la voluntad del individuo, dejando al aprendizaje y a las reacciones innatas como las últimas explicaciones de la conducta.

- Enfoque del asociacionismo.- Thorndike trabajó con gatos hambrientos colocados en jaulas experimentales interesándose en la forma como se aprenden conductas complejas. Por medio de estas investigaciones formuló la teoría del aprendizaje por ensayo y error.

- Enfoque conductista.- Watson consideraba que todos los tipos de aprendizaje eran reflejos condicionados que se relacionaban hasta generar conductas complejas. Fue el primero en definir a la psicología como la ciencia de la conducta. Y en algunos aspectos retomó el trabajo desarrollado por Pavlov.

- Enfoque del neoconductismo.- Skinner inició estudios sobre la conducta refleja en donde para él la explicación del comportamiento estaba basada en reflejos tanto incondicionados como condicionados. Su más importante aportación a la psicología fue el estudio de la conducta operante. Retomó los conceptos de extinción, castigo, generalización y discriminación utilizados por Pavlov aplicándolos al condicionamiento operante.

Existen diferentes tipos de aprendizaje los cuales se obtienen por recepción que es en el cual se recibe la información la cual debe ser aprendida y por descubrimiento es cuando se conocen las cosas gracias a que se buscan y no solo son recibidas dentro de los cuales los más importantes son:

- Aprendizaje por repetición (recepción).- Se da a base de la repetición de un concepto o algo que se quiera aprender. Este tipo de aprendizaje no es muy confiable ya que es afectado por la distracción y el olvido.

- Aprendizaje por asociación (recepción y descubrimiento).- Son los conocimientos que han sido adquiridos anteriormente y que más adelante son asociados en el tiempo y en el espacio.

- Aprendizaje por ensayo y error (descubrimiento).- Es el ensayo de respuestas por medio de las cuales se va a alcanzar el resultado deseado, dichos ensayos son una especie de prueba en la cual se cometen varios errores para al final poder llegar al resultado correcto o deseado.

Hay dos tipos de fenómenos dentro del aprendizaje que son muy importantes uno de ellos es la discriminación a la cual podemos definir como un fenómeno complementario de la generalización y consiste en saber diferenciar entre estímulos de diferentes clases. El aprendizaje por discriminación consiste en la correlación entre los cambios en el estímulo que también producen cambios en la conducta. El otro fenómeno es el de generalización que es cuando se responde ante un estímulo y ésta respuesta también se da ante otros estímulos parecidos.

En los niños pequeños no existe una dominación lateral cerebral y a medida que se va desarrollando ésta maduración se va generando un proceso de estructuración de la lateralidad corporal y un avance progresivo de las habilidades motrices. Como resultado del desarrollo motor y de diferentes factores, se presenta el predominio de un lado del cuerpo, especialmente con respecto a las manos, a los pies y a los ojos.

Este predominio resulta fundamental para la orientación espacial, las acciones de la vida cotidiana y por último la escritura. Los motivos por los que se cree que se da la dominancia lateral son muy variados, y se considera desde la posición fetal hasta la mayor maduración de un hemisferio cerebral. La existencia de una mayoría de sujetos diestros, se cree que obedece a causas que van desde los factores biológicos y constitucionales hasta la presión del medio social.

Hay varios autores que opinan que a los seis años el niño puede indicar cuál es su mano u oreja derecha o izquierda otros consideran que se pasa por 3 estadíos para la adquisición de éstas nociones: el primero se extiende desde los cinco a los ocho o nueve años, el segundo comprende desde los ocho a los once años y el tercero va desde los once o doce en adelante.

Las bases de la orientación se dan por la postura y por la realización de movimientos relacionados con el cuerpo; por lo que la orientación derecha o izquierda y la orientación en general se encuentran estrechamente ligadas a la estructuración del esquema corporal.

Para que se de el aprendizaje de dicha lateralidad una herramienta que puede ser muy eficaz es el juego sobre todo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (36 Kb)
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com