ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lateralidad


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  1.781 Palabras (8 Páginas)  •  771 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

La lateralidad es algo que nos interesa a todos los seres humanos, porque todos hemos de llegar a ser diestros o zurdos. Pero especialmente les interesa a los responsables de la educación ya sean padres y/o profesores.

La lateralidad es el predominio funcional de un lado del cuerpo sobre el otro, determinado por la supremacía de un hemisferio cerebral sobre el otro. Hoy en día no es posible definir porqué una persona es diestra o zurda, sin embargo, es posible determinar que esto dependerá de varios factores tales como la herencia, la experiencia y las patologías que pudo o puede sufrir un individuo, así también es importante considerar los factores ambientales a los cuales está expuesta una persona.

El uso preferente de una parte del cuerpo (mano, ojo, pie y oído) depende de las funciones que se establecen entre los dos hemisferios cerebrales. Todos tenemos un hemisferio dominante y otro llamado subdominante.

Es importante una adecuada lateralización, previo para el aprendizaje de la lecto-escritura y la completa madurez del lenguaje en los niños, y así también considerar que no es un defecto o manía que hay que corregir.

Finalmente, es trascendental que un niño s los cinco años posea una lateralidad bien definida, ya que con esto dominará los factores de espacio y tiempo, así como el aprendizaje de letras y números.

¿Qué es la lateralidad?

Dominancia lateral, acentuación lateral en la estructura y función de órganos duplicados: Aparece con especial claridad en la mano: condición de zurdo o dextrómano (o de ambidextro) repercute en la habilidad. Pero la lateralidad se da también en los ojos, los oídos, los brazos, las piernas, los pies y muchos órganos internos; lateralidad que por su parte tiene relación con la lateralidad cerebral (dominancia cerebral). Es significativo también el nexo entre lateralidad y lenguaje, e incluso toda la vivencia y la conducta de la persona parece estar afectadas por la lateralidad.

Como el dibujo de más arriba muestra, si hubiera un eje vertical que dividiera nuestro cuerpo desde nuestra cabeza, tronco y pelvis podríamos definir de forma simple que es la lateralidad, la preferencia que tiene nuestro cuerpo por utilizar una de esas dos partes, ya sea el derecho o el izquierdo, pero ¿por qué esta diferencia?

Y esto es por la configuración cerebral diferente que hay en cada persona.

El hemisferio derecho dirige los movimientos del lado izquierdo de nuestro cuerpo y el hemisferio izquierdo rige los del lado derecho. En la mayoría de las personas el hemisferio izquierdo es el dominante, es decir, son diestros, pero en otras prima el derecho, y por lo tanto, presentan mayor habilidad en el lado izquierdo y la mano izquierda, en este caso, son zurdos.

Sin embargo, la presión social, que algunas veces recibimos o simplemente el entrenamiento, puede contrariar (o bien confirmar) esta predisposición genética a utilizar una u otra parte del cuerpo. La adquisición de la lateralidad permite primero al niño distinguir entre la derecha y la izquierda de su propio cuerpo y, posteriormente, proyectar esta referencia sobre los demás, el entorno que lo rodea, el espacio y su organización.

Adquisición de la Lateralidad

La lateralidad se va desarrollando siguiendo un proceso que pasa por tres fases:

1. Fase de identificación, de diferenciación clara (0-2 años) A los cuatro meses, el bebé comienza a adquirir una preponderancia en el uso de sus ojos, haciendo que uno de los ojos del niño se desarrolle antes que el otro. Comienza la preferencia de utilizar una mano más que la otra.

2. Fase de alternancia, de definición por contraste de rendimientos (2-4 años). A esta edad el menor no diferencia una coordinación manual, pudiendo utilizar ambas manos

3. Fase de automatización, de preferencia instrumental (4-7 años). A los cuatro años ya comienza una preferencia natural de qué mano utilizar. A los cinco y seis años, ya comienza a reconocer y adquiere el conocimiento de que es izquierda y derecha.

Tipos de Lateralidad

Existen variadas teorías que tratan de explicar el porqué determinados individuos son diestros o zurdos y estos se suelen clasificar en las siguientes:

Lateralidad cruzada

Cuando predomina en un miembro del cuerpo el lado derecho y en otro el izquierdo (ojo izquierdo dominante – mano derecha dominante)

Lateralidad contrariada

Zurdos o diestros que por imitación u obligación utilizan la otra mano o pie.

Lateralidad indefinida

Cuando usa indiferentemente un lado u otro, o duda en la elección. Este tipo, puede producir o no problemas de aprendizaje, ya que los niños que tienen esta lateralidad indefinida son inseguros y con reacciones muy lentas. Se produce el ambidextrismo, en el que no existe una dominancia manual manifiesta.

Dextralidad

Es el predominio del ojo, mano, pie y oído derecho.

Zurdería

Es el predominio del ojo, mano, pie y oído izquierdo.

Teorías sobre el origen de la Lateralidad

Según Robert Rigal, el autor de “Motricidad Humana” clasifica las siguientes causas o factores:

Factores neurológicos

Basándose en la existencia de dos hemisferios cerebrales y la predominancia de uno sobre el otro, esto es lo que va a determinar la lateralidad del individuo. Esta dominancia de un hemisferio sobre el otro, según los investigadores, se puede deber a una mejor irrigación de sangre con uno u otro hemisferio.

En la actualidad, numerosos neurólogos han demostrado que la relación entre predominio hemisférico y lateralidad, no es absolutamente correcta.

Factores genéticos

Esta teoría intenta explicar la transmisión hereditaria del predominio lateral alegando que la lateralidad de los padres debido a su predominancia hemisférica condicionará la de sus hijos.

De este modo se ha comprobado que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com