Lateralidad
Enviado por varsal • 30 de Junio de 2014 • 19.752 Palabras (80 Páginas) • 266 Visitas
CAPITULO I
Introducción
Presentación.
El siguiente trabajo es un requisito de graduación para optar por la Licenciatura en Educación Preescolar. El proyecto se realizó en el Centro Educativo Pedro Murillo Pérez, ubicado en Barva de Heredia. Con niños del nivel preescolar.
Este consiste en la realización de un Proyecto Curricular, el cual tiene como nombre: “La efectividad del método en el aprendizaje de la lateralidad en niños preescolares”. Este se escoge porque muchas veces las estrategias utilizadas por los docentes no son las más apropiadas en la enseñanza del conocimiento de la derecha y la izquierda, sin percatarse de que muchas de las técnicas utilizadas no permitir la asimilación completa del concepto en muchos estudiantes, y originan lagunas que pueden influir académicamente más adelante.
El trabajo se divide en seis capítulos, el primero denominado introducción, abarca la presentación, la naturaleza, la justificación, los objetivos y los antecedentes del proyecto.
El segundo capítulo hace referencia al Marco Teórico, en este se plantea el concepto de lateralidad, la diferencia entre lateralidad y lateralización, etapas de la lateralidad, los tipos de lateralidad, los factores que influyen en la determinación de la lateralidad, la evolución de la lateralidad, los hemisferios cerebrales, los problemas de aprendizaje que se asocian a la lateralidad y la importancia del juego en el aprendizaje.
El capítulo tercero especifica la metodología utilizada para conseguir los objetivos planteados en el proyecto. Por lo que se realizó mediante una Metodología Cualitativa, que según Taylor y Boddan (1992) se refiere ampliamente al estudio que produce datos descriptivos: las propias palabras de las personas, habladas o escritas, y la conducta observable.
El cuarto capítulo consiste en el análisis de la información y la creación de la propuesta que consiste en recopilar una serie de actividades que ayuden al aprendizaje y reforzamiento de la lateralidad en los estudiantes de 3 a 6 años. Las actividades estarán ligadas a los diferentes conceptos y contenidos planteados en el programa de estudio.
Título: La efectividad del método en el aprendizaje de la lateralidad en niños preescolares.
Tema: Muchos adultos presentan dificultades para orientarse, ubicarse y hasta para dar direcciones, sin conceptualizar que esta dificultad puede originarse desde la etapa preescolar.
Muchas veces las estrategias utilizadas por los docentes no son las más apropiadas en la enseñanza del conocimiento de la derecha y la izquierda, sin percatarse de que muchas de las técnicas utilizadas no permitir la asimilación completa del concepto en muchos estudiantes, y originan lagunas que pueden influir académicamente más adelante.
Responsable:
Delia María Solís Solís
Problema:
¿De qué manera influye el método de enseñanza empleado por la docente en la adquisición correcta del concepto de lateralidad fundamental en el aprendizaje de la lectura y escritura, en 12 estudiantes de preescolar del kínder Pedro Murillo Pérez, durante los meses de febrero a julio del año 2014?
Justificación
Resulta muy común escuchar comentarios entre los adultos, sobre problemas ocurridos por dificultades de orientación, específicamente problemas para ubicar la derecha y la izquierda.
Por lo general las personas cuentan historias de viajes realizados a alguna parte del país, en las cuales, los anfitriones de la actividad, les dio mal la dirección, originando que por horas de horas se busque el lugar sin ningún resultado. Al tiempo de la confusión y el disgusto, se dan cuenta que, en lugar de tomar 200 metros a la derecha de la bomba, eran 200 metros a la izquierda, lo cual originó que nunca encontrara la casa de dos pisos que andaba buscando.
Qué decir de la famosa “otra derecha”, el relato más frecuente y que posiblemente con el que nos sintamos identificados, es el viaje en el taxi, donde le decimos al conductor que tome a la derecha y el conductor contesta, “seguramente se refiere a la otra derecha porque si no chocamos contra el muro.”
Estas vivencias resultan hasta jocosas cuando de adultos se refieren, sin embargo, a un nivel inferior, o mejor especificado, cuando hablamos de estudiantes en niveles de preescolar, o nivel escolar y hasta colegiales, los resultados no son tan risorios.
Para muchos estudiantes en nivel escolar, la dificultad en la diferenciación de la derecha y de la izquierda o de la lateralidad, les ocasiona dificultades en el proceso de aprendizaje de la lectura y escritura. (Boltanski,1984; LeBoulch,1987; Nettle,2003; Oltra,2002).Los estudios relacionan el problema de lateralidad con la dificultad del estudiante para poder distinguir la diferencia en las letras con simetría similar (d-b / p-q )
Es decir, los pequeños que inician el proceso de aprendizaje de la lectoescritura, cometerán errores en su ortografía y en su lectura con las palabras que lleven letras de simetría similar, por ejemplo: los niños en lugar de escribir “dedo”, escribirán “bedo o bebo”.
También se relaciona la lateralidad con dificultades en la disgrafía, disortografía y la inadecuada adquisición del esquema corporal y la ubicación espacial (Piaget, 1984; Le Boulch, 1987; Mesonero, 1994).
Muchos de los niños con la dificultad en la orientación espacial presentaran dificultad para ubicarse en el cuaderno y para poder copiar de la pizarra. Originando desorden al momento de trabajar en el cuaderno, o que de lo contrario no pueda trabajar en clase por la dificultad de copiar de la pizarra.
Estos niños son los que de un momento a otro los encontramos distrayendo la clase, jugando con los compañeros y hasta violentos por toda la frustración que sienten al no poder rendir como los demás.
Para muchos de los niños, el no haber adquirido el concepto de lateralidad se convierte en una tortura denominada “dificultad de aprendizaje” que les vuelve la escuela y el contenido académico un tormento, al punto de que algunos son etiquetados como vagos, necios,
...