Lavado De Activos
Enviado por robelo • 10 de Octubre de 2014 • 4.660 Palabras (19 Páginas) • 217 Visitas
LA SITUACIÓN DEL LAVADO DE ACTIVOS EN HONDURAS
Desde la perspectiva histórica ha prevalecido la existencia de conductas que imposibilitan la existencia pacífica entre los integrantes de las sociedades, a estas conductas individuales o de grupos se les asocia con lo prohibido de modo que alguien que realiza una acción que lleva implícito lo prohibido se le califica como delito, delincuencia, infracción de la ley y muchos otros conceptos pero siempre indican algo en común que van en contra de las normativas jurídicas de una nación, en consecuencia están en detrimento de la sociedad.
Con el transcurrir del tiempo estas formas de infringir las reglas de una sociedad han evolucionado paralelo al desarrollo de los pueblos o naciones, incrementado su manera de actuar o cambiando sus métodos y formas de cometer el ilícito donde los individuos y grupos de personas han llegado hasta la asociación u organización para consumar sus actos, todo como resultado de una sociedad desvalorizada, que ha perdido el control en sus núcleos más importantes que la conforman consiguiendo incluso perder el respecto del derecho a la vida.
En ese orden de ideas acerca de la conducta humana de infringir las normas jurídicas en la sociedad. Se dispone realizar el presente ensayo basado en su tesis central la situación del lavado de activos en Honduras tema importante siendo este uno de los peores flagelos que hoy día golpea a la sociedad actual con consecuencias sociales, económicas y políticas que riman con lo incalculable, actualmente este tema es percibido y tratado por la comunidad internacional como uno de los principales problemas.
En donde la actividad criminal ocupa la atención de las autoridades nacionales que buscan por lo menos reducir sus efectos en medio de un actuar vertiginoso y cambiante.
Por consiguiente en los países y sociedades afectados por este ilícito especialmente los que rigen la parte económica y legal se encuentran en la difícil situación de establecer un criterio uniforme precisamente porque las realidades de cada nación son diversas, así como los distintos modos por los cuales se puede materializar este acto delictivo. Para el desarrollo de este ensayo se considera una introducción, evolución histórica, aspectos que benefician el desarrollo de este ilícito en Honduras, los modos de consumarlo o llevarlo a cabo, los efectos del lavado de activos y unas conclusiones para terminar.
Evolución histórica
De acuerdo con lo planteado anteriormente resulta oportuno hacer una retrospectiva histórica para tener mejores argumentos y profundidad en este tema en relación a uno de los puntos focales como el dinero, al respecto y de acuerdo con averiguaciones realizadas no se tiene la certeza de cuando se utilizó por primera vez alguna forma de dinero, teniendo el conocimiento que el dinero surge como una necesidad para solucionar los inconvenientes del trueque, utilizándose muchos objetos como medio de cambio.
No obstante cabe señalar que de acuerdo con (Tondini, 2013) “La acuñación de moneda tiene sus inicios en el 580 AC. En Grecia, por lo Aqueos, quienes las hacían de plata acuñadas por una solo cara, sin epígrafe teniendo dos sellos parecidos, parte hendidos y parte en relieve muy bien calculados para impedir la falsificación.” Resulta oportuno inferir que desde esos tiempos se buscaban mecanismos para impedir la alteración de la moneda.
Siguiendo su evolución y acercándonos más al evento principal “Los delitos con el dinero como la falsificación y el lavado no son nuevos habiendo existido desde antes que existiera el mismo dinero como lo conocemos en la actualidad”.
Esto es importante según lo escrito por (Huribe, 2003) sin embargo uno de los primeros antecedentes que relacionan el dinero con el delito tiene lugar en 1529. Con el rey Francisco I de Francia al pagar 12 millones de escudos como rescate por sus hijos tomados como rehenes en España.
Ya para los siglos XVI y XVIII los piratas se convierten en pioneros haciendo de esta práctica su modo de vida, lavando el oro obtenido de forma ilícita producto de los ataques a las naves que surcaban el atlántico, añadiéndole matices propios los bucaneros y filibusteros.
Hablando en sentido figurado el hecho que ilustra mejor este acto ocurre en 1920 con el caso del famoso gánster Al Capone, quien para justificar sus ganancias producto de su accionar delictivo funda una cadena de lavanderías automáticas; eligiendo este rubro porque era difícil de determinar el origen del dinero declarado legalmente, producto de la prostitución, venta ilegal de alcohol, juegos de casino y la extorsión, pudiendo infiltrar en ellas dinero mal habido. Es de allí que se acuña la frase lavado de dinero o blanqueo de capitales. (Siglos Curiosos , 2006)
En las décadas más recientes y tipificado como tal en 1980 la agencia antidrogas Estadounidense (dinero, 2003) detecto fugas de capitales hacia cuentas bancarias fuera de los Estados Unidos, un numero regular de bancos se encontraban en Miami, algunos eran propiedad de narcotraficantes, el dinero era transferido a Suiza, Panamá o Bahamas una vez lavados convergían nuevamente a los EE.UU para adquirir inmuebles en nueva york o en Florida.
En este caso se aprecia el empleo de una de las formas más comunes para concretar la actividad criminal ósea forma de operar.
Por su parte en Honduras este ilícito también tiene sus génesis en forma de corrupción no tipificado como tal por las normativas jurídicas en esos momentos que ocurrieron quedando nada más a nivel de escándalo.
Dentro de los más importantes que marcaron nuestra historia los siguientes, el caso del ferrocarril interoceánico en 1866 en donde se concretó un préstamo por 50,000 libras esterlinas con el gobierno de Inglaterra para construcción del mencionado proyecto que nunca se realizó según publicado en (Historia de Honduras, 1999) ampliando así la deuda externa del país, así mismo el escándalo del famoso Banagate el año de 1974 donde según las investigaciones se obtuvieron US$ 2.4 millones a cambio de rebajar los impuestos a la exportación del banano, en ese mismo año se crea la Corporación Hondureña de Inversiones CONADI. Con recursos del estado y la empresa privada la cual no tuvo una buena dirección y en 1980 es declarada en quiebra se inicia un proceso de liquidación forzosa que no fue más que privatizar esas empresas del estado favoreciendo a empresarios hondureños y dejando una deuda alrededor de US$ 670 millones, todas estas aseveraciones de acuerdo con la revista (Laboral, 2008) Es preciso aclarar que en esos tiempos estos delitos no se tipificaban como lavado de activos, sino hasta 1997. Cuando el Congreso
...