Lectura Y Escritura
Enviado por chilinga15 • 25 de Marzo de 2015 • 2.339 Palabras (10 Páginas) • 316 Visitas
LECTURA
La lectura es una actividad reciente de los humanos, contrariamente al leguaje oral, necesita de un aprendizaje sistemático, ya que no existen áreas cerebrales responsables de la lectura. Se identifican dos tipos de lectura, una empieza con la identificación de las letras a partir de los signos graficos.luego se convierten en fonemas y a partir de esos fonemas se logra identificar la palabra, este tipo de lectura es lenta y trabajosa ya que se maneja de manera serial y de izquierda a derecha y la otra es más rápida donde el lector comienza a reconocer las palabras de manera global y sin esfuerzo, pasando de hacer una lectura serial a percibir simultáneamente en paralelo, este tipo de lectura solo se consigue cuando la persona lleva tiempo leyendo siendo de esta manera la forma de conseguir la representación ortográfica de cada palabra para reconocerla directamente, el ritmo de adquisición depende de la experiencia lectora no de la edad.
Existen números modelos que tratan de explicar los procesos que se realizan durante la lectura. Como lo son el ortográfico, que se encarga de la identificación de las letras que componen palabras, el fonológico, encargado de recuperar los sonidos y el semántico, encargado de recuperar el significado de las palabras. Pero los modelos más conocidos son el modelo dual y el modelo conexionista.
En el modelo dual existen dos vías la vía sublexica, que actúa mediante la transformación de cada uno de los grafemas que componen la palabra en el correspondiente fonema y la vía léxica, que reconoce la palabra de forma directa, pero para que la vía léxica sea más rápida requiere que la palabra esté representada en la memora ortográfica del lector.
En el modelo conexionista se encuentra el modelo de triangulo ya que considera que el proceso de lectura está compuesto por tres dominios la ortografía, fonología y semántica. En este modelo de triangulo, la lectura en voz alta de las palabras se puede realizar de forma directa, por la conexión ortografía-fonología, o de manera indirecta, a través de la semántica.
Aprender a leer significa establecer conexiones entre áreas cerebrales destinadas a otras actividades (visual, fonológica, semántica, etc.). La lectura de palabras depende de dos sistemas cerebrales, dorsales y ventrales, que conecta la parte posterior del hemisferio izquierdo con la circunvolución inferior del lóbulo frontal izquierdo.
El circuito dorsal, que une el área temporoparietal con la anterior frontal, es responsable de la relación ortografía-fonología y es el primero en desarrollarse, pues se inicia en el momento en que el niño comienza el aprendizaje de las reglas de conversión de grafemas en fonemas. Este sistema es imprescindible para la lectura de palabras desconocidas y pseudopalabras; sin embargo, no es eficaz en el caso de palabras irregulares.
El circuito ventral une el área occitotemporal con la circunvolución frontal inferior, y es responsable de la lectura de palabras familiares. Este sistema se desarrolla más tardíamente cuando el niño comienza a formar representaciones de las palabras como consecuencia de haberlas leído repetidas ocasiones. Permite una lectura más rápida y es eficaz en la lectura de palabras irregulares, siempre que sean familiares.
No obstante, ambos sistemas no son totalmente independientes, sino que interactúan durante la lectura de palabras, aportando información fonológica y semántica de manera cooperativa para conseguir una mayor fluidez lectora.
Cuando se presenta una lesión cerebral que afecta alguna de las áreas o circuitos responsables del proceso de lectura se desencadenara un trastorno el cual se conoce con el nombre de dislexia adquirida. En términos generales, se distinguen dos tipos de dislexia adquirida: las periférica, originadas por lesión en alguno de los componentes más periféricos del sistema y las centrales, originadas en el procesamiento léxico-semántico.
En las dislexias periféricas se encuentran la dislexia por negligencia, dislexia atencional, dislexia visual y alexia pura o dislexia letra a letra. Dentro de las dislexias centrales, las tres más conocidas son la fonológica, superficial y la profunda.
En la dislexia letra a letra, los pacientes identifican bien las palabras individuales, pero tienen muchas dificultades para leer las palabras de una manera rápida y fluida. Estos pacientes conservan el resto de habilidades lingüísticas, incluidas las de comprensión oral de palabras, escritura y repetición, y solo tienen dificultades con las palabras escritas. El trastorno se produce por lesión en el área de la forma visual de la palabra. Aunque dejenire situaba el trastorno de alexia en la circunvolución angular, en el área 39 donde se encuentran las representaciones de las palabras.
La dislexia fonológica fue descrita por primera vez por beauvois y derouesne en 1979. Los pacientes con dislexia fonológica leen directamente las palabras familiares, pero tiene dificultades para leer las palabras poco familiares y, especialmente, las seudopalabras. Estos pacientes se reconocen por su dificultad para leer palabras desconocidas, y la variable más determinante en su ejecución es la frecuencia, es decir, pueden leer las palabras de alta frecuencia, pero fallan en las de baja frecuencia. Este trastorno se interpreta en el modelo dual como una alteración en la vía sublexica que impide la aplicación de las reglas grafema-fonema y, por lo tanto, dificulta la lectura de las palabras de baja frecuencia y las seudopalabras.
La dislexia superficial fue descrita por Marshall y newcombe, en 1973. A los pacientes con dislexia superficial les ocurre justo lo contrario de lo que les sucede a los que sufren de dislexia fonológica, ya que leen sin dificultad las palabras regulares, sean familiares o desconocidas, e incluso las seudopalabras, pero tienen graves dificultades para leer las palabras irregulares que o se ajustan a las reglas grafema-fonema. Dentro de la dislexia superficial, hay tres variedades: dislexia superficial de input, dislexia superficial central y dislexia superficial de output.
La dislexia superficial de input, los pacientes no solo pronuncian mal las palabras irregulares, sino que además no pueden acceder a su significado, ya que la pronunciación no se corresponde con ningún significado.
En la dislexia superficial central, los pacientes distinguen las palabras por su forma pero no consiguen acceder al significado, porque tienen dañado el sistema conceptual. Por ultimo en la dislexia superficial de output reconocen visualmente las palabras, acceden correctamente a su significado, pero cuando las tienen que leer en voz alta las pronuncian mal, porque regularizan su pronunciación.
La zona cerebral dañada en el caso de las
...