Liderazgo Centrado En Principios
Enviado por mayte05 • 15 de Octubre de 2011 • 1.925 Palabras (8 Páginas) • 2.996 Visitas
El liderazgo centrado en principios
por Stephen R. Covey
El liderazgo centrado en principios comienza por uno mismo y se contagia a todos aquellos que le siguen.
Todos puede utilizar algunas de las múltiples técnicas y trucos gerenciales para lograr resultados a corto plazo. Pero a la larga, los seguidores dejarán de creer en soluciones efectistas. Los verdaderos líderes poseen 8 características que no sólo los hacen más efectivos, sino que sirven como indicadores de progreso
para toda persona:
1.-Aprenda continuamente: edúquese a través de la experiencia. Lea, tome cursos, escuche a los demás y aprenda tanto con sus oídos como con sus ojos. Sea curioso, formule preguntas y desarrolle nuevas habilidades constantemente. Irá descubriendo que mientras más sabe, menos sabe. Confórmese expande su conocimiento, también lo hace su ignorancia. La mayoría de este aprendizaje lo debe iniciar y promover usted mismo.
2.- Oriéntese al servicio: vea la vida como una misión, no como una carrera. Si usted se esfuerza para centrarse en los principios como un mero ejercicio mental, fracasará. Necesita tener un sentido de responsabilidad y actividad. Debe levantarse cada mañana dispuesto a servir.
3.- Irradie energía positiva: sea alegre, placentero y feliz. Mantenga siempre una actitud positiva y optimista. Su espíritu debe ser entusiasta, tener esperanza y confianza. La energía positiva atrae más energía positiva y neutraliza o anula la energía negativa. Cuando esté en medio de una confrontación, trate de ser el pacificador, el que elimine la energía negativa. Aprender a canalizar esta energía puede ser una herramienta gerencial
sumamente provechosa.
4.- Crea en las otras personas: no reaccione exageradamente ante las conductas negativas, críticas o debilidad humana. No se trata de ser ingenuo, sino de estar consciente de las debilidades que podamos tener todos. La conducta y el potencial no son lo mismo. Al no emplear estereotipos o prejuicios con sus empleados, usted evita limitarlos a esas etiquetas. Creer en el potencial de todos propicia un clima para el crecimiento y la oportunidad. Las personas egoístas creen que la clave está en ellos, en su técnica, en sus enseñanzas a los demás. Esto funciona sólo temporalmente. Si en cambio usted cree que la clave está en los demás, usted podrá aceptar, afirmar y ver cómo van ocurriendo las cosas positivas.
5.- Viva en forma balanceada: lea buena literatura y revistas que lo nutran y lo mantengan actualizado en los temas del momento. Sea social, tenga amigos y confidentes. Sea activo intelectualmente, busque hobbies e intereses. Disfrute la vida. No vea las cosas en blanco o negro. Aprenda que es mejor errar por un malentendido que a causa de una exageración. Aprenda a aceptar un elogio sin parecer presumido y acepte la
culpa sin reaccionar más de lo debido. Comprenda que el único verdadero fracaso es no aprender de sus experiencias. Viva de forma sensible en el presente, planifique cuidadosamente el futuro, y adáptese a las circunstancias cambiantes.
6.- Vea la vida como una aventura: saboree la vida, vívala como un valiente explorador que se embarca en una expedición hacia un territorio desconocido, inseguro de lo que va a encontrar, pero confiado en que valdrá la pena el riesgo. La seguridad proviene de su interior, su seguridad personal. No debe ser definida por la abundancia de su hogar o sus comodidades. Su seguridad debe yacer en su iniciativa, capacidad de obtener recursos, creatividad, fuerza de voluntad, valentía, energía e inteligencia nata.
7.- Tenga sinergia: cuando el todo es más que la suma de sus partes, está en presencia de sinergia. Fortalezca su equipo, luche por complementar la debilidad a través de la fortaleza de otros. La delegación será más fácil y natural una vez que usted crea en las fuerzas y habilidades de los demás. Cuando las personas centradas en principios se hallan en situaciones adversas, se enfocan en los intereses de la persona en vez de luchar por posiciones. Las soluciones sinérgicas son usualmente mucho mejores que las propuestas originales.
8.- Ejercítese para la renovación: ejercite de manera regular las 4 dimensiones del ser humano:
- Física:. haga ejercicio cardiovascular
- Mental: ejercite su mente, ya sea con la lectura, la resolución creativa de problemas y la visualización.
- Emocional: sea paciente y escuche a los demás con empatía.
- Espiritualmente: practique meditación, oración, estudio y ayuno.
Haga una hora diaria de estos ejercicios básicos. La hora que usted invierte en ponerse en forma, es más valiosa que cualquier otra hora del día. Si usted realiza esta hora de ejercicio temprano en la mañana, es como una pequeña victoria que garantiza muchas victorias públicas a lo largo del día. Estos principios de renovación van a ayudarle a desarrollar un carácter fuerte y saludable, tendrá disciplina y fuerza de voluntad.
Revisión de los 7 hábitos
Es importante revisar y tomar en cuenta los 7 hábitos de la gente altamente efectiva si se quiere llegar a ser un líder centrado en principios:
Los 3 primeros hábitos están relacionados a la victoria privada:
1.- Ser proactivo.
2.- Empezar con un fin en mente.
3.- Poner primero lo primero.
Los próximos tres se relacionan la victoria pública.
4.- Pensar ganar/ganar.
5.- Buscar primero entender, luego ser entendido.
Los dos últimos están relacionados con la renovación.
6.- Tener sinergia.
7.- Afilar la sierra.
No tome atajos
Recuerde que primero es lo primero. Céntrese en la personalidad antes de la forma de ser (conducta), porque las hojas de un árbol nunca crecen antes que las raíces. Sin sacrificio alguno, nunca logrará el verdadero conocimiento. Si una persona no posee una profunda integridad y fortaleza de personalidad, los verdaderos motivos de la persona salen a relucir con el tiempo, y las relaciones se arruinan. El lugar para comenzar a construir las bases está dentro de usted. Cuando usted se torna independiente, puede escoger volverse interdependiente: capaz de construir riqueza y relaciones productivas.
Las características básicas para comenzar a ser grandioso son:
...