Liderazgo Centrado En Principios
Enviado por anne0305 • 15 de Enero de 2015 • 1.177 Palabras (5 Páginas) • 455 Visitas
Los ejecutivos expertos en resolver situaciones se concentras más en crear mercados para sus productos que en proteger su territorio, promover sus “cosas” y obtener sus “porciones del pastel”.
Organizaciones exitosas, logran su éxito, en una mentalidad de abundancia. Esto significa el poseer una solida y profunda convicción de que “existen suficientes recursos naturales y humanos para convertir mis sueños en realidad” y “mi éxito no significa necesariamente el fracaso de otros, ni el éxito de los demás impide el mío”. La diferencia entre la perfección y la mediocridad estipula que la primera promueve la mentalidad de la abundancia porque elimina la forma de pensar mezquina y las relaciones antagónicas (eliminación de conflictos). La mediocridad se nutre o engendra la mentalidad de la escasez, tiende a verlo todo en términos de “yo gano/ tú pierdes.
Cuando tengo una mentalidad de abundancia: soy confiado, abierto, generoso, me siento deseoso de vivir y dejar vivir, capaz de valorar las diferencias. La fortaleza radica en las diferencias. La unidad surge cuando los puntos fuertes compensan las debilidades de otros. En la mentalidad de la abundancia el principio de negociación; yo gano/ tu ganas, el principio de comunicación conlleva que primero debemos procurar comprender antes que tratar ser comprendidos. La satisfacción psíquica no emana de vencer o aplastar a los demás. No son posesivos. No fuerzan ni aceleran los procesos naturales, no dependen de la opinión de otros.
La mentalidad de la abundancia proviene: de la seguridad interior, no de la posición, ni de las comparaciones, las opiniones, las posesiones o las asociaciones exteriores. Por el contrario el que piensa en términos de escasez cree que los recursos son escasos. Si un colega obtiene un ascenso nos sentimos amenazados. Si queremos promover una mentalidad de abundancia tenemos que centrarnos en principios.
Podemos identificar siete características de los gerentes de la abundancia:
1. Vuelven con frecuencia a las fuentes correctas:
Piensan en términos de abundancia. Se nutren de seguridad interior: son amables, abiertos, confiados, auténticamente felices por los éxitos ajenos, se renuevan, los recrean, los nutren y alimenta en sentimientos de abundancia lo que les permite evolucionar y desarrollarse, brindan comodidad, perspicacia, inspiración, guía y protección.
2. Buscan la soledad y disfrutan de la naturaleza:
El que posee una mentalidad de abundancia reserva de su tiempo para estar a solas. Disfruta del silencio y la soledad. Se recomienda el reflexionar, escribir, escuchar, planificar, preparar, visualizar, ponderar y relajarse. Nos les llena las reservas espirituales. Los parajes naturales les hacen ser más serenos, más contemplativos, estar más calmados.
3. Afilan la sierra con regularidad:
Se “afila la sierra” ejercitando todos los días las mente y el cuerpo. Se debe cultivar el hábito de leer extensa y profundamente. Se recomienda cursos de desarrollo ejecutivo. De acuerdo con Carl Boll en su libro “Executive Jobs Unlimeted”, quienes no logran afilar la sierra, descubren que se han vuelto obsoletos y que cada vez dependen más jugar el partido desde una posición segura. Se vuelven perfeccionistas se mentalizan hacia la “seguridad”
4. Sirven a los demás de forma anónima:
Siente especial deleite en servir de forma anónima. Se sienten recompensados con una creciente seguridad interior y una mentalidad de abundancia.
5. Mantienen una relación intima de largo plazo con otra persona:
Este tipo de personas es el que puede motivar un cambio radical en nuestras vidas. Creen en nosotros incluso cuando nosotros no creemos en nosotros mismos.
6. Se perdonan a sí mismo y perdonan a los demás:
No se condenan a sí mismos por cada error tonto o cada traspié social. Perdonan las transgresiones de los demás. No viven el ayer ni sueñan despierto en el mañana. Tienen sentido del humor y tienen voluntad de admitir y luego olvidar los errores.
7. Son personas que resuelven sus problemas:
Ellos constituyen parte de la solución. Aprenden a separar la persona del problema que está
...