Liderazgo Centrado En Principios
Enviado por ivartur • 29 de Enero de 2015 • 1.641 Palabras (7 Páginas) • 692 Visitas
LIDERAZGO CENTRADO EN PRINCIPIOS
Características de los líderes centrados en principios:
1.- APRENDE CONTINUAMENTE
Lee, intenta formarse, asiste a cursos, escucha a los demás, es curioso, pregunta constantemente.
2.- VOCACION POR SERVIR
Ve la vida como una misión, no como una carrera. Se encuentra dispuesto y preparado para el servicio.
3.- IRRADIA ENERGIA POSITIVA
Es alegre, agradable y feliz. Su actitud es optimista, positiva y animosa.
4.- CREE EN LOS DEMAS
No sobre reacciona ante los comportamientos negativos, las críticas y las debilidades humanas.
5.- LLEVA UNA VIDA EQUILIBRADA
Es moderado, templado, franco, sensible, simple, directo, no manipulador, activo física y socialmente.
6.- VE LA VIDA COMO UNA AVENTURA
Es valiente, creativo e imperturbable, aprende de la gente y uno de sus principios fijos es la flexibilidad.
7.- ES SINERGICO
Es un catalizador del cambio y sabe actuar sobre los cambios inteligentemente, mejora casi todas las situaciones en las que interviene. Trabaja en equipo.
8.-SE EJERCITA PARA AUTORRENOVACION
Comprometido con el ejercicio físico, mental, emocional y espiritual para autorenovarse. Le gusta leer, escribir y solventar problemas.
LOS SIETE DONES EXCLUSIVOS DEL SER HUMANO
DONES PRIMARIOS
1.- AUTOCONCIENCIA
La autoconciencia es la habilidad para poder elegir nuestra propia conciencia. La calidad comienza conmigo mismo, y debo tomar mis propias decisiones basándome en principios y valores cuidadosamente escogidos.
2.- IMAGINACION Y CONCIENCIA
Empezar con un objetivo en mente, decidir qué es lo que vamos a hacer con el tiempo, el talento y las herramientas. Dentro de mi pequeño radio de influencia, seré yo quien decida. Viktor Frankl, sostuvo que si uno tiene un propósito, es decir si tiene un porqué, puede vivir con cualquier cómo.
3.- FUERZA DE VOLUNTAD
Existen dos tipos de personas unas son las que se pasan evadiendo responsabilidades y buscando hacer siempre las cosas con el menor esfuerzo y las otras donde llevan una vida disciplinada que atiene a sus actividades de mayor importancia aunque estas no sean necesariamente urgentes. Lo primero es lo primero.
DONES SECUNDARIOS
4.- ABUNDANCIA
Tenemos que pensar siempre en el “Yo gano, tu ganas”. Alguien que tiene este don le gusta compartir el reconocimiento y el poder y las personas que carecen de la abundancia ven el éxito ajeno como una amenaza.
5.-VALENTIA EQUILIBRADA CON EL RESPETO
Uno tiende a pensar "Usted debe comprenderme. Yo lo comprendo a usted, pero usted no me comprende a mí. Así que déjeme contarle mi historia". La otra persona responde: "Trataré de comprenderlo". Pero mientras "escucha", pasa todo el tiempo preparando su respuesta. Solo aparenta escuchar o lo hace selectivamente. Esto es lo que sucede a menos que el otro se sienta comprendido.
Se debe abandonar los instintos de luchar o huir para alcanzar una comunicación madura en ambos sentidos en la cual la valentía y la consideración están equilibradas.
6.- CREATIVIDAD
En las negociaciones siempre son regateos posicionales y esto lleva a siempre a terminar con un compromiso, pero cuando se entra en una comunicación sinérgica se abandonan las posiciones personales y empiezan a entender las necesidades y los intereses de cada parte involucrada, una vez con esta comunicación se llega a mejores soluciones y mas satisfactorias para ambas partes. Dos cabezas piensan mejor que una.
AUTORENOVACION
7.-PERFECCIONAMIENTO CONSTANTE
Las personas efectivas se renuevan en las 4 dimensiones de la personalidad: física, mental, emocional y espiritual. Ejercitan sus mentes leyendo, resolviendo problemas, escribiendo y observando. En lo emocional tratan de ser pacientes, escuchar a los demás con empatía, demuestran amor.
Los dones 1, 2 y 3 son primarios. Si se ejercitan correctamente, la práctica de los dones 4, 5 y 6 otorga a la persona en cuestión los respectivos dones secundarios. Y el don 7 renueva su proceso de evolución.
TRES RESOLUCIONES
Todos nos enfrentamos a fuerzas que nos limitan, y eso provoca que en ocasiones hagamos cosas que van en contra de nuestras intenciones y resoluciones. Debemos tener presente que nos convertimos en esclavos de todo lo que nos domina. A menudo cometemos dos errores respecto de las resoluciones que tomamos:
1) No tenemos una clara comprensión de quienes somos, en consecuencia nuestros hábitos se convierten en nuestra identidad, y decidir cambiar un hábito constituye una amenaza para nuestra seguridad.
2) No tenemos un claro panorama de a dónde queremos ir, por eso nuestras resoluciones no son firmes. Luego nos desalentamos y las abandonamos. Si cumplimos con nuestras resoluciones, podremos avanzar más fácilmente hacia nuevas victorias.
RESOLUCIONES UNIVERSALES
1. Los apetitos y las pasiones.
Para superarla tenemos que ejercitar la autodisciplina y la autonegación. Siempre que somos excesivamente indulgentes con los apetitos y las pasiones físicas, dañamos nuestros procesos y juicios mentales así como nuestras relaciones sociales. Los principios de la moderación, la constancia y la autodisciplina deben convertirse en principios de vida de una persona.
Si somos excesivamente indulgentes con nuestra persona, perdemos sensibilidad respecto a las necesidades de los
...