Lluvia De Ideas
Enviado por jessicaaaa • 9 de Diciembre de 2014 • 1.748 Palabras (7 Páginas) • 518 Visitas
INTRODUCCION
La lluvia de ideas, también denominada tormenta de ideas, es una herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado. La lluvia de ideas es una técnica de grupo para generar ideas originales en un ambiente relajado.
Esta herramienta fue ideada en el año 1938 por Alex Faickney Osborn (fue denominada brainstorming), cuando su búsqueda de ideas creativas resultó en un proceso interactivo de grupo no estructurado que generaba más y mejores ideas que las que los individuos podían producir trabajando de forma independiente; dando oportunidad de hacer sugerencias sobre un determinado asunto y aprovechando la capacidad creativa de los participantes.
ALCANCES Y BENEFICIOS
El uso de técnicas como la de la lluvia de ideas en la empresa es cada vez mayor. Muchas empresas se apoyan en los resultados de las tormentas de ideas, además del habitual estudio de mercado, a la hora de tomar decisiones estratégicas. Es por esto que cada vez están surgiendo más programas software y herramientas vía internet que permiten a las empresas realizar sesiones de lluvia de ideas con sus empleados, clientes o con el público en general.
PROCEDIMIENTO Y ASPECTOS A CONSIDERAR
La principal regla del método es aplazar el juicio, ya que en un principio toda idea es válida y ninguna debe ser rechazada. Habitualmente, en una reunión para la resolución de problemas, muchas ideas tal vez aprovechables mueren precozmente ante una observación "juiciosa" sobre su inutilidad o carácter disparatado. De ese modo se impide que las ideas generen, por analogía, más ideas, y además se inhibe la creatividad de los participantes. En un brainstorming se busca tácticamente la cantidad sin pretensiones de calidad y se valora la originalidad. Cualquier persona del grupo puede aportar cualquier idea de cualquier índole, la cual sea conveniente para el caso tratado. Un análisis posterior explota estratégicamente la validez cualitativa de lo producido con esta técnica. En la sesión se debe aportar una idea por ronda. Por lo cual se debe ser claro de lo que se expone. Se elige un tema, establece un tiempo y escribe frases o palabras relacionadas con el tema.
Técnicas:
Existen variaciones a la lluvia de ideas orientadas a mejorar aún más la productividad de los equipos de trabajo. Por ejemplo, la técnica de grupo nominal es una tormenta de ideas donde los participantes escriben, en lugar de decir, sus ideas, y funciona especialmente bien cuando existen miembros dominantes que monopolizan la sesión.
Otra técnica es el diagrama de afinidad. En este caso los participantes escriben sus ideas en papel engomado (post it notes) y el facilitador agrupa las ideas por afinidad y el equipo da un nombre a las categorías resultantes en lugar de las ideas individuales. Luego se trabaja en las categorías con “multivoto” u otras herramientas.
También se pude trabajar con dos grupos: el primero realiza la lluvia de ideas mientras el otro grupo es espectador, luego se invierten los papeles.
Otra técnica es el método profano que consiste en incluir en el grupo un participante totalmente ajeno al tema sobre el que se está trabajando para que genere puntos de vista diferentes.
Antes de utilizar herramientas cuya complejidad puede tomar precedencia sobre el problema que se quiere solucionar, utilice la lluvia de ideas y permita que su simpleza sea el vehículo hacia la creatividad práctica. No se conforme con su aplicación esporádica e informal, saque el máximo provecho del ambiente de libertad y pensamiento sin reglas, que resultará en excelentes soluciones a las circunstancias que requieren de su atención.
Es cierto que se necesita de un equipo maduro para sacar el mejor provecho de la lluvia de ideas, pero al mismo tiempo la técnica le permitirá a su grupo llegar más rápido a etapas de alta productividad por la motivación que resulta de ver resultados rápidos, simples y prácticos.
¿CÓMO INICIAR UNA LLUVIA DE IDEAS?
"Cada uno de los miembros debe sentirse en la comodidad de poder decir cualquier cosa que piense sobre el tema en cuestión, sin preocuparse por ser negado o discriminado."
Comenzamos por liberar la jornada, o una fracción de la misma, para dedicarnos en equipo a la técnica sin otras preocupaciones ni interrupciones. Puedes planificar la técnica para el final de la jornada, de modo de no recibir llamados ni interrupciones que obstaculicen esta liberación de creatividad.
Se comienza con un equipo de trabajo cómodo, tanto intelectual como físicamente, en torno a una mesa, en sillones, en el piso: donde sea de preferencia. Pueden quitarse los zapatos y beber algo, relajando cuerpo y mente para comenzar con la lluvia de ideas.
Una buena técnica para iniciar la acción y abrir el canal creativo es decir, por ejemplo, un color, y pedir a los participantes nombrar un objeto o elemento de ese color, uno a la vez, durante un minuto. Luego mencionas, por ejemplo, una letra, y se pide que cada participante vaya mencionando un nombre o una marca comercial que comience con esa letra, o al menos una palabra. Esto facilitará que el cerebro se despierte, y que la mente entre en esta suerte de mezcla de actividad laboral y lúdica a la vez.
Luego, presenta el foco creativo al grupo. Este es el tema central que los convoca. Por ejemplo: el cliente desea abrir una nueva cadena de tiendas y requiere de ideas creativas. Luego, puedes complementar el foco brindando la
...