Lluvia De Ideas
Enviado por mckario39 • 7 de Agosto de 2014 • 1.992 Palabras (8 Páginas) • 286 Visitas
Lluvia de ideas
Es una técnica que tiene como base la exposición, en esta se nos brinda la oportunidad de opinar o sugerir sobre un tema, problema o determinado asunto, puede ser de forma informal y libre, así ayudando a estimular la creatividad, combatir la monotonía o ayudar a resolver algún problema investigado anteriormente, se usa normalmente en los trabajos para así tener un mejor desempeño.
Las características de la lluvia de ideas son:
Debe de haber un facilitador que pueda transmitir una buena vibra para tener el mejor ambiente posible, que tenga perfil de líder, flexible y tolerante.
Lo más recomendable es que sea un grupo de 10 a 15 personas ya que de ser más se perderían participaciones.
Cada integrante tiene derecho a aportar una sola idea.
Las ideas no deben ser repetidas.
Nadie puede criticar las ideas de los demás.
El ejercicio terminara cuando ya no haya más ideas.
El tiempo destinado es de aproximadamente 60 – 90 minutos en estos se incluyen 10 minutos para motivación, 20-30 para generar las ideas y lo sobrante para el análisis de ideas.
El lenguaje que se utiliza es coloquial y talvez científico, este depende de qué tipo de personas realicen la actividad y de que tema estén hablando.
El desarrollo de esta técnica empieza por presentar el tema a tratar, estos deben ser previamente estudiados o investigados ya que el punto es encontrar una solución al problema mas no analizarlo.
Se exponen las reglas y la técnica que se llevara a cabo, durante un cierto tiempo los participantes arrojaran todas sus ideas de forma libre mientras un ayudante anota todas las ideas en un pizarrón o papel Bond, incluso se pueden hacer competencias entre los mismos compañeros o simplemente un compañero dice alguna y el que le sigue dice otra, así sucesivamente.
Finalmente, se escogen las mejores ideas y estas son analizadas por todo el grupo para escoger la mejor solución y así planear los pasos para ponerla en marcha.
Como conclusión podríamos decir que la lluvia de ideas en verdad nos ayuda demasiado, tanto en el ámbito laboral como en el escolar ya que en ambos incrementa nuestra originalidad, creatividad y al mismo tiempo ayuda encontrar solución a problemas laborales o sociales, claro que, tiene que existir una sinergia entre todos los participantes ya que de no ser así no llegaríamos a ninguna solución.
La tormenta de ideas fue propuesta en 1939 por Alex F. Osborn, quien comenzó a utilizar un procedimiento que permitiera el surgimiento de ideas creativas y originales como método de resolución de problemas. Más adelante, en 1953, sistematizó su método creativo de resolución de problemas.
Propuso un método destinado a estimular la formulación de ideas de modo que se facilitara la libertad de pensamiento al intentar resolver un problema. Éste consistía en un procedimiento por el que un grupo intenta encontrar una solución a un problema específico mediante la acumulación de todas las ideas expresadas, de forma espontánea, por sus miembros.
Los principios para el desarrollo de la tormenta de ideas son:
La crítica no está permitida
La libertad de pensamiento es indispensable
La cantidad es fundamental
La combinación y la mejora deben ponerse en práctica
La creatividad y la producción de un gran número de ideas es el elemento central de esta técnica. El hecho de obtener un elevado número de ellas no parece influir negativamente sobre la calidad.
De forma muy general las fases de una sesión de tormenta de ideas son:
1. Presentación de la sesión de tormenta de ideas.
La sesión debe comenzar con una explicación de la tarea, de sus objetivos, del procedimiento a seguir y de la duración de la sesión de trabajo.
2. Generación de ideas.
El tema se muestra de manera visible en una pizarra, soporte o pantalla, de modo que no haya dudas sobre el mismo. Hay que asegurar que se ha comprendido correctamente por parte de todos los participantes. Es aconsejable que esté planteado en forma de pregunta.
Es conveniente establecer un objetivo sobre el número de ideas a alcanzar. Como mínimo, proponer que se produzcan 40 o 50 ideas para un grupo en torno a 6 personas. Está demostrado que el objetivo tiene a cumplirse.
3. Mejora de ideas
El papel dinamizador del facilitador es aquí crítico. Una vez expuestas todas las ideas, es preciso asegurarse de que han sido comprendidas. Para ello se revisarán, preguntando a los participantes si hay dudas o se quiere hacer algún comentario.
Se aplica la combinación, la reelaboración, la síntesis de una o más ideas…
4. Evaluación
La evaluación de las ideas puede hacerse en la misma sesión de tormenta de ideas en un momento posterior. Resultado de la evaluación es la reducción de la lista de ideas hasta un número en el que es factible trabajar con ellas, siendo el voto individual para la selección de las ideas finales es el mejor método para predecir las ideas de éxito. En este sentido es imprescindible contar con un procedimiento estructurado, como el de Votación Múltiple.
¿Cuándo se utiliza?
Se deberá utilizar la lluvia de ideas se utiliza cuando exista la necesidad de:
Liberar la creatividad de los equipos
Generar un numero extensos de ideas
Involucrar oportunidades para mejorar
Nos permite plantear y resolver los problemas existentes
Plantear posibles causas
Plantear soluciones alternativas
Desarrollar la creatividad
Discutir conceptos nuevos
Superar el conformismo y la monotonía
¿Cómo se utiliza?
1. Se define el tema o el problema.
2. Se nombra a un conductor del ejercicio
3. Antes de comenzar la “tormenta de ideas”, explicara las reglas.
4. Se emiten ideas libremente sin extraer conclusiones en esta etapa.
5. Se listan las ideas
6. No se deben repetir
7. No se critican
8. El ejercicio termina cuando ya no existen nuevas ideas
9. Se analizan, evalúan y organizan las mismas, para valorar su utilidad en función del objetivo que pretendía lograr con el empleo de esta técnica.
Modo de uso
La técnica, “Brainstorming”, puede ser empleada a través de 3 diferentes maneras:
No estructurado (flujo libre)
1. Escoger a alguien para que sea el facilitador y apunte las ideas
2. Escribir en un rotafolio o en un tablero una frase que represente el problema y el asunto de discusión.
3. Escribir cada idea en el menor número de palabras posible.
...