Logaritmo neperiano
Enviado por eltareon • 13 de Mayo de 2014 • 3.574 Palabras (15 Páginas) • 220 Visitas
Logaritmo neperiano
Saltar a: navegación, búsqueda
Gráfico del logaritmo neperiano para valores entre 0 y 5•107.
El término logaritmo neperiano suele referirse informalmente al logaritmo natural, aunque esencialmente son conceptos distintos. Para más detalles véase logaritmo natural.
En matemáticas, el logaritmo neperiano es comúnmente usado para referirse al logaritmo natural, a pesar de que difiere de este último. Fue definido por primera vez por John Napier, y es la función dada (en términos de logaritmos modernos) como:
Puesto que es un cociente de logaritmos, la base del logaritmo escogido es irrelevante. No es, pues, un logaritmo en ninguna base particular en el sentido moderno del término.
Puede ser reescrito como:
y por lo tanto es una función lineal de un logaritmo en particular, por lo que satisface identidades muy similares a las modernas.
El logaritmo neperiano está relacionado con el logaritmo natural mediante la relación
y con el logaritmo decimal como
Véase también
• Logaritmo
• Logaritmo natural
• Logaritmo complejo
Referencias
• Boyer, Carl B.; Merzbach, Uta C. (1991), A History of Mathematics, Wiley, p. 313, ISBN 9780471543978.
• Edwards, Charles Henry (1994), The Historical Development of the Calculus, Springer-Verlag, p. 153.
• Phillips, George McArtney (2000), Two Millennia of Mathematics: from Archimedes to Gauss, CMS Books in Mathematics, 6, Springer-Verlag, p. 61, ISBN 9780387950228.
Enlaces externos
• Weisstein, Eric W. «Napierian Logarithm» (en inglés). MathWorld. Wolfram Research.
Logaritmo
Saltar a: navegación, búsqueda
Logaritmo
Gráfica de Logaritmo
Definición
Tipo
Función real
Descubridor(es) John Napier (1614)
Dominio
Codominio
Imagen
Propiedades Biyectiva
Cóncava
Estrictamente creciente
Trascendente
Cálculo infinitesimal
Derivada
Función inversa
Límites
Funciones relacionadas Función exponencial
El rojo representa el logaritmo en base e.
El verde corresponde a la base 10.
El púrpura al de la base 1,7.
En matemáticas, el logaritmo de un número —en una base determinada— es el exponente al cual hay que elevar la base para obtener dicho número. Por ejemplo, el logaritmo de 1000 en base 10 es 3, porque 1000 es igual a 10 a la potencia 3: 1000 = 103 = 10×10×10.
De la misma manera que la operación opuesta de la suma es la resta y la de la multiplicación la división, el cálculo de logaritmos es la operación inversa a la exponenciación de la base del logaritmo.
Para representar la operación de logaritmo en una determinada base se escribe la abreviatura log y como subíndice la base y después el número resultante del que deseamos hallar el logaritmo. Por ejemplo, 35=243 luego log3243=5. Cuando se sobreentiende la base, se puede omitir.
Los logaritmos fueron introducidos por John Napier a principios del siglo XVII como un medio de simplificación de los cálculos. Estos fueron rápidamente adoptados por científicos, ingenieros, y otros para realizar operaciones más fácilmente, usando reglas de cálculo y tablas de logaritmos. Estos dispositivos se basan en el hecho más importante — por derecho propio — que el logaritmo de un producto es la suma de los logaritmos de los factores:
La noción actual de los logaritmos viene de Leonhard Euler, quien conectó estos con la función exponencial en el siglo XVIII.
Índice
• 1 Definición
• 2 Propiedades generales
• 3 Identidades logarítmicas
o 3.1 Elección y cambio de base
• 4 Propiedades analíticas
o 4.1 Función logarítmica
o 4.2 Función inversa
o 4.3 Derivada e integral indefinida
o 4.4 Representación integral del logaritmo natural
o 4.5 Transcendencia del logaritmo
• 5 Cálculo
o 5.1 Serie de potencias
o 5.2 Aproximación mediante media aritmético-geométrica
• 6 Extensiones
o 6.1 Números reales
o 6.2 Números complejos
o 6.3 Logaritmo en base imaginaria
o 6.4 Matrices
o 6.5 Logaritmo discreto
• 7 Historia
• 8 Véase también
• 9 Notas
• 10 Referencias
o 10.1 Bibliografía
• 11 Enlaces externos
Definición
Dado un número real (argumento x), la función logaritmo le asigna el exponente n (o potencia) a la que un número fijo b (base) se ha de elevar para obtener dicho argumento. Es la función inversa de b a la potencia n. Esta función se escribe como: n = logb x, lo que permite obtener n.1
(esto se lee como: logaritmo en base b de x es igual a n; si y sólo si b elevado a la n da por resultado a x)
Para que la definición sea válida, no todas las bases y números son posibles. La base b tiene que ser positiva y distinta de 1, luego b> 0 y b ≠ 1, x tiene que ser un número positivo x > 0 y n puede ser cualquier número real (n ∈ R).
Así, en la expresión 102 = 100, el logaritmo de 100 en base 10 es 2, y se escribe como log10 100 = 2.
Propiedades generales
Los logaritmos, independientemente de la base elegida, cumplen una serie de propiedades comunes que los caracterizan. Así, logaritmo de su base es siempre 1; logb b = 1 ya que b1 = b. El logaritmo de 1 es cero (independientemente de la base); logb 1=0 ya que b0 = 1.
Si el número real a se encuentra dentro del intervalo 0 < a < 1 entonces logb a da un valor negativo o se dice que es un logaritmo negativo. Es evidente, ya que si logaritmo de 1 es cero, entonces valores reales menores que uno serán negativos por ser la función logarítmica estrictamente creciente y cuyo recorrido es (-∞, +∞). También se puede demostrar usando la identidad logarítmica logb(x/y)=logb x - logb y; puesto que a pertenece al intervalo 0 < a < 1, su inverso a-1 será mayor que uno, con lo que logb(a)=logb(1/a-1) = logb 1 - logb(a-1)= -logb(a-1).
Los números negativos no tienen logaritmo en el cuerpo de los reales R, ya que cualesquiera que sea el exponente n, se tendrá siempre que bn será mayor que cero, bn > 0; en consecuencia, no hay ningún valor real de n que pueda satisfacer bn = x cuando x sea menor que 0. Sin embargo, este obstáculo se puede salvar,
...