Los Hoteles
Enviado por jonstcal • 8 de Abril de 2013 • Ensayo • 1.504 Palabras (7 Páginas) • 303 Visitas
HOTELES
Antes de realizar un viaje a cualquier destino o lugar ya sea de vacaciones o trabajo en lo que primero pensamos es en la estadía y si no disponemos de un lugar propio para alojarnos la opción que nos queda por escoger es un hotel... podemos entender como Hotel a aquel edificio preparado y diseñado para albergar temporalmente a personas, especialmente a aquellos que se encuentran de viaje, ya sea por turismo o bien por alguna razón laboral y entonces, el hotel resulta ser la principal alternativa y también la más usada por estos para alojarse durante sus desplazamientos.
Por otra parte, los hoteles, no solamente le brindan a sus huéspedes, tal como se los denomina en la jerga hotelera a quienes se alojan en ellos, un lugar privado para dormir, bañarse y depositar aquellos objetos personales con los cuales viajan, sino que además, dependiendo por supuesto de la calidad que ostente el hotel en cuestión, le ofrecen a sus visitantes algunos servicios adicionales como: Guarderías, peluquerías, restaurantes, piscinas, spa, servicios de conferencia, entretenimientos y espacios para la práctica de deportes varios, los cuales contribuirán a hacer su estadía más placentera y relajada, para que no se extrañe tanto el hecho de no estar en casa. Si bien puede haber variaciones de un país a otro, generalmente, los hoteles, se diferenciarán entre sí por el grado de confort, posicionamiento y el nivel de los servicios que ofrecen. Tal es así que con alguna que otra diferencia podremos encontrarnos con la siguiente clasificación: de 1 a 5 Estrellas, Letras de E a A, en Clases, de la cuarta a la primera y finalmente Diamantes y World Tourism.
De todas maneras no hay que ser un entendido en estas clasificaciones para distinguir entre un hotel de alta categoría y otro de menor, ya que algunas cuestiones las podemos distinguir a simple vista, como por ejemplo, el tamaño de las habitaciones, la presencia o no de piscina, de televisión, de servicio de cable, de internet, canchas deportivas, recepcionistas, entre otras, nos permitirán definir el nivel de un hotel y su accesibilidad con respecto al presupuesto que disponemos para nuestra estadía.
La tarifa de los hoteles dependerá del confort y el número de actividades y propuestas que ofrezcan, claramente, alojarse en los llamados hoteles de cinco estrellas no nos costará lo mismo que hacerlo en uno de dos estrellas, por ejemplo.
Por otro lado, pero relacionado al tema de los costos, tampoco resulta imposible para alguien que no cuenta con un enorme presupuesto alojarse en un muy buen hotel, esto puede llegar a ser factible gracias a las tarifas preferenciales que los mismos ofrecen, por ejemplo, en lo que se denomina como temporada baja, es decir, cuando no es la época vacacional en el país donde se encuentra el hotel en el cual nos gustaría alojarnos y como consecuencia de la poca afluencia de huéspedes que esto provoca, generalmente, las tarifas que se ofrecen son más bajas.
En la actualidad, gracias a las incontables posibilidades de transporte que tenemos los seres humanos que nos permiten trasladarnos a los más diversos lugares del mundo casi en un tiempo mínimo, la industria hotelera se ha desarrollado fenomenalmente multiplicando su oferta para todos los gustos. Así nos podremos encontrar con hoteles urbanos, hoteles low cost, hoteles de aeropuerto, hoteles boutiques, hoteles-apartamentos, hoteles familiares, posadas, hoteles balneario, hoteles casino, hoteles deportivos, hoteles rústicos, entre otras propuestas.
La palabra hotel deriva del francés hôtel, que originalmente se refería a una versión francesa de una casa adosada, no a un lugar que ofreciera alojamiento. En el uso actual, hôtel también tiene el significado de "hotel" y hôtel particulier es usado para referirse al antiguo significado.
A nivel empresarial, al hotel se le puede considerar una empresa tradicional, se utiliza a menudo el término "industria hotelera" para definir al colectivo, su gestión se basa en el control de costos de producción y en la correcta organización de los recursos, habitaciones disponibles, así como en una adecuada gestión de las tarifas, muchas veces basadas en cambios de temporada (alta, media y baja) y en la negociación para el alojamiento de grupos de gente que prefieren alojarse grupalmente y no individual.l.
En los últimos años han apareciendo nuevas formas de gestionar hoteles basadas en técnicas conocidas en otros ámbitos como el condominio o el time sharing, pero no es, todavía, un sistema generalizado.
Hay que añadir que en muchos países se consideran hoteles a los balnearios, hoteles resort y los llamados hoteles hospital, y se les aplican las clasificaciones anteriores de calidad, confort y servicios.
Podemos diferenciar varios tipos de hoteles así por ejemplo:
Hoteles de aeropuerto
Están situados en las proximidades de los principales aeropuertos, especialmente cuando están alejados de los centros urbanos a los que sirven. Su principal clientela son pasajeros en tránsito o de entrada salida sin tiempo suficiente para desplazarse a la ciudad y tripulaciones
...