Los Procesos De Enseñanza Y Aprender
Enviado por andyla72 • 26 de Julio de 2014 • 3.534 Palabras (15 Páginas) • 274 Visitas
Trabajo Práctico: Vincular y desarrollar conceptos contenidos en el Diseño Curricular y los textos de la Unidad Nº 3 “Los Procesos de Enseñar y Aprender”
Teniendo en cuenta que en el Diseño Curricular se establecen, entre otras directrices, las cargas horarias, los contenidos, la orientación didáctica, la orientación para la evaluación, la bibliografía ampliatoria, el abordaje disciplinar; y que entre los conceptos encontramos, tanto al alumno como al sujeto pedagógico, ¿Qué se enseña? Y ¿Qué se aprende?, ¿para que se enseña? Como ¿para que se aprende?, abordaremos los textos de: Gvirtz S., Palamidesi M. “El ABC de la tarea docente”, Quevedo L. “La Escuela frente a los jóvenes, los medios de comunicación y los consumos culturales en el siglo XXI” y Bertoni, Poggi,Teobaldo “Evaluación: Nuevos significados para una práctica compleja”, a fin de relacionar conceptos con dichos trabajos, teniendo en cuenta además, que muchos de estos aspectos se encuentran de manera conjunta en un mismo tema tratado, extraeremos y puntualizaremos cada conceptualización .
Así vemos que La Enseñanza tiene en general, una intima relación con El Aprendizaje; El sujeto pedagógico con el Alumno y ambos, en una Comunicación dinámica y conjunta, conforman la Triada Didáctica, con los contenidos y/o en conjunto con los problemas.
Gvirtz, Palamesi, en “El ABC de la tarea docente”, nos refieren características que atañen al DOCENTE, diciéndonos que el mismo “debe conocer las múltiples comunicaciones, demandas y mensajes que se establecen en la vida del aula”…debe ”...analizar permanentemente la trama de la historia, ideas, efectos y hábitos de los alumnos, acumulados en su experiencia personal”.”..crear un contexto de comunicación y Meta comunicación común…facilitar el dialogo y aportar los contenidos elaborados y enriquecer este espacio de intercambio, no imponiendo sus propias ideas, ya que el DOCENTE no siempre coincide con las definiciones, pautas o valores de la escuela, sino, crear ambientes para diferentes perspectivas”.
Desde el punto de vista de lo postulado por Jan Comenio en su “Didáctica Magna”, en el ¿QUE ENSEÑAR?, nos decía, “Enseñar a todos todas las cosas”; en ese supuesto y contando con un docente, un alumno y un contenido (TRIADA DIDACTICA), bastaba seguir un método para obtener una modificación en el aprendiz. Esto supone, una población escolar homogénea, la verdad del contenido a enseñar y el seguir una serie de pasos. Pero, según Stenhouse, no hay un a método definido ni pasos fijos a seguir, en tanto las experiencias de los alumnos son diferentes. Él prefiere plantear “estrategias de enseñar”, antes que “métodos”, planificación en la enseñanza en base a principios dándole importancia al juicio del profesor; aquí nos sugiere el ¿COMO ENSEÑAR?, saliendo del universo de las soluciones universales, entrando en el juicio propio del profesor y su actuación en el contexto determinado. Así, la mirada desde otra perspectiva, con la complejidad de los fenómenos políticos, sociales, culturales y, sobre todo, individuales, EL DOCENTE “debe aprender y mejorar sus técnicas o métodos de enseñanza, siendo eficaz en la ayuda y guía de sus alumnos”. Pero en la enseñanza como en cualquier otra practica, no existe una única perspectiva, y cada perspectiva, conlleva una cierta “Filosofía sobre la enseñanza”, y allí veremos más adelante, según cada filosofía, las diferentes concepciones de ¿Cómo enseñar?, ¿que enseñar?, como así también, el rol del docente.
Antes, veamos que nos dicen los autores sobre otro concepto muy presente, tanto en el análisis, como también en la relación de todos y cada uno de los actores presentes en la enseñanza y el aprendizaje, y que es, el concepto de LA COMUNICACIÓN. En el aula se encuentran los significados y los modos de actuar que conocen los alumnos con los de los docentes. Las relaciones (COMUNICACIÓN) son de forma horizontal entre los alumnos y, entre los docentes, y vertical, entre docentes-alumnos. En el mismo sentido vemos que la relación pedagógica y las formas de participación nos muestra la organización de la escuela, quien transmite (comunica), ciertos contenidos. Indican además, que “la forma de organizar la vida de la Institución está vinculada con las concepciones a cerca del conocimiento a enseñar”, distinguiendo así entre dos tipos de Curriculum. En la “secundaria tradicional” las relaciones son jerárquica “Curriculum Colección”, en otro tipo de Curriculum, el integrado, las relaciones (comunicación entre docente y contenido), son horizontales. En mas referencias sobre la COMUNICACIÓN, nos dicen que “sin aprendizaje no existiría enseñanza, y que sin comunicación no es posible desarrollar, inducir o guiar el proceso del aprendiz”, también es un proceso de diálogo, en tanto comunicación, entre el aprendiz y la realidad. Ya en los cuatros factores presentes en todo proceso de enseñanza, y en referencia a la relación entre ENSEÑANTE-APRENDIZ, en “comunicación/influencia”, los primeros ayudan a los segundos a resolver problemas que no podrían resolver por sí mismo, lo que es una comunicación interactiva, en los cuales entran en interacción, también, los problemas y el conocimiento de cómo tratarlo (COMUNICACIÓN DE LA TRIADA DIDACTICA), en donde el DOCENTE controla la comunicación observando el trabajo de los alumnos y por medio de la EVALUACION, comprueban el avance de los aprendices para luego analizar la tarea realizada.
Ahora bien, en este triangulo (Docente-Alumno-Contenido/saber), nos apuntan quienes generan el texto, que “la interacción de un aprendiz, de un docente, de contenidos culturales y de problemas en un contexto determinado, son factores que, comunicados, deben estar presente para que exista ENSEÑANZA”.
ENSEÑANZA, implica dar algo para lo cual se necesitan al menos dos o más sujetos, el APRENDIZAJE es la adquisición de algo, para lo cual la enseñanza genera un andamiaje, una guía, un sostén. Lawrence Stenhouse afirma que: la ENSEANZA es la promoción sistemática del aprendizaje mediante diversos medios, y Ángel Perez Gomez sostiene que “es una actividad práctica que se propone gobernar los intercambios educativos para orientar en un sentido determinado los influjos que se ejercen sobre las nuevas generaciones”. Así mismo, los autores apuntan que la enseñanza es una “Zona de intersección” entre enseñanza y aprendizaje. Además la educación es construir imágenes y herramientas para interactuar con el mundo. La internalización de la cultura elaborada debe reconstruir los saberes preexistentes y potenciar la capacidad de resolver nuevos problemas.
En tanto, en “La enseñanza como sostén y guía del aprendizaje”, los productores del texto abordan
...