ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Rincones


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  2.871 Palabras (12 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 12

RINCONES DE JUEGO Y DE TRABAJO EN EL AULA DE P-3.

Una propuesta para el tratamiento de la diversidad

Anna Font Cervera * Carmen Gimeno Alimbou *

Introducción

La organización por rincones de actividad se está convirtiendo en algo cada vez más habitual en nuestras aulas de Infantil. Esta experiencia se desarrolla en una aula de P- 3 de una escuela de Barcelona. Sus dos autoras nos hablan de las ventajas de organizar así el espacio de cara a la consecución, entre otros, de uno de los objetivos más importantes en esta etapa: la autonomía.

Esta propuesta de trabajo pretende respetar el ritmo de aprendizaje de cada niño partiendo de la base de que cada uno tiene una realidad familiar y social diferente. Con ella intentamos ofrecer al niño un marco que contribuya al desarrollo integral de todos sus aspectos proponiéndole diferentes situaciones parecidas a las de su entorno (familiar, escolar...) donde, a través de la imitación o la manipulación, el niño pueda entender el mundo que le rodea y a la vez progresar y aprender construyendo así su pensamiento.

Esta estrategia organizativa la hemos llevado a cabo en los diferentes niveles de parvulario de las escuelas públicas en las que hemos trabajado. Describimos aquí la experiencia efectuada con 25 niños y niñas de 3 años en el colegio público Práctícas-2 de Barcelona.

¿Qué entendemos por rincones?

Nuestra experiencia educativa a lo largo de los años nos ha demostrado que algunos de los instrumentos de trabajo que tenemos a nuestro alcance a menudo no se ajustan a la realidad concreta de nuestros alumnos. Nos referimos a los libros de las diferentes editoriales, a las propuestas y orientaciones didácticas institucionales y privadas... que durante tantos años hemos propuesto a los niños. Estos instrumentos pecan por ofrecer propuestas de trabajo "anquilosadas", poco motivadoras y, en definitiva, no se ajustan a la realidad y a las necesidades de nuestros alumnos.

Cada niño parte de una realidad socio-cultural concreta así como de un momento evolutivo y unas estrategias para conocer el mundo, que lo diferencian del resto de los niños.

También debemos hacer referencia a las aportaciones en el campo de la pedagogía y psicología, que nos han resultado eficaces en nuestro trabajo como maestras y que nos han ayudado a comprender el proceso del niño de parvulario: la necesidad que tiene éste de jugar, como medio para adquirir el conocimiento de la realidad y la adquisición de conceptos basada en la manipulación, la verbalización de la experiencia y la constatación gráfica en el papel.

Precisamente a partir de estas reflexiones llegamos a la conclusión de que era necesario modificar y adecuar la enseñanza-aprendizaje y las estrategias de trabajo en nuestras aulas. Fruto de este proceso ha sido la opción, ya desde hace años, de organizar el espacio, el tiempo y el aprendizaje en rincones de juego y de trabajo.

El trabajo por "rincones" consiste en organizar la clase en diferentes espacios de trabajo con el material, juegos y las herramientas necesarias y propias de la edad, para llevar a cabo actividades individuales, en pareja o pequeño grupo y en forma de "pequeños proyectos" que los niños realizarán de forma activa y manipulativa.

Entendemos por "rincón" el lugar donde el niño puede elaborar y afianzar todo aquello que ha vivido previamente en su casa o en la escuela y donde ha de jugar, manipular, experimentar y realizar la actividad que se le propone. Esta dependerá de su nivel de aprendizaje.

Esta estrategia nos sirve para desarrollar las principales intencionalidades educativas recogidas en el diseño curricular y que hacen referencia a procedimientos, conceptos, valores y normas de las diferentes áreas de parvulario.

Intentamos ofrecer un abanico lo más amplio posible de propuestas de trabajo que permitan desarrollar las intencionalidades educativas y las capacidades del niño en la educación infantil. El trabajo por rincones lo distribuimos en rincones de juego y rincones de trabajo.

Los rincones de juego son espacios destinados a la actividad lúdica que requieren una participación libre, imaginativa y creadora. Responden a la necesidad que tiene el niño de conocer a sus compañeros, de revivir lúdicamente situaciones cotidianas y de poder experimentar con su propia actividad los diferentes roles que hay a su alrededor. Favorecen la interrelación y la comunicación y constituyen un primer paso hacia la socialización.

Los rincones de juego propuestos son:

 La cocina

 El lavabo

 Las muñecas

 La peluquería

 Las construcciones

 Los coches

Los rincones de trabajo ayudan al niño a desarrollar el pensamiento creativo y a utilizar las técnicas de aprendizaje a partir de la manipulación, la experimentación y la investigación. Proponemos actividades manipulativas, variadas y de diferente grado de dificultad, ofreciendo la posibilidad de que cada niño realice la actividad más adecuada a su nivel madurativo. El niño deberá realizar las actividades propuestas individualmente, en pareja o en pequeño grupo. Los rincones propuestos son:

 Lenguaje verbal

 Matemáticas

 Plástica

 Experimentación

 Percepción

 Música

RINCÓN DE MATEMATICAS RINCÓN DE LENGUAJE RINCÓN DE PLASTICA RINCÓN DE MÚSICA RINCÓN DE PERCEPCIÓN RINCÓN DE EXPERIMENTACIÓN

 Lógica: clasificaciones, seriaciones y ordenaciones

 Numeración: concepto de número

 Geometría: clasificación de formas

 Topología: conceptos espaciales  Expresión oral

 Biblioteca

 Expresión escrita

 Grafismo  Pintura

 Colage

 Recortar

 Punzar

 Estampar

 Modelar.  Audición

 Reproducción  Auditiva.

 Táctil

 Olfativa

 Visual

 Gustativa. Observación Experimentación.

Bloques de contenidos de los rincones de trabajo. En cada rincón proponemos actividades de cada uno de estos bloques.

Organización de los rincones

La clase de P-3 la distribuimos en espacios bien delimitados:

 Un espacio en el centro del aula con sillas y mesas para todos los niños y niñas, donde realizamos actividades individuales y de trabajo en grupo.

 Un espacio a un lado del aula con una alfombra o cojines donde realizamos actividades colectivas. Los

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com