ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUAL DE CALIDAD


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  1.490 Palabras (6 Páginas)  •  2.128 Visitas

Página 1 de 6

EL MANUAL DE CALIDAD Y SU IMPACTO EN EL PERFIL DOCENTE.

La adopción de un sistema de calidad, es un decisión estratégica de las organizaciones con el propósito de mejorar su desempeño y la capacidad de proporcionar, productos y servicios que respondan a las expectativas y necesidades de los clientes.

Las instituciones educativas en el ánimo de convertirse en organizaciones de calidad deben de diseñar y adoptar, para su administración y organización, un sistema de gestión basada en procesos que garantice la mejora continua, la satisfacción de padres de familia y estudiantes, y el cumplimiento de metas y requisitos.

El perfil del docente puede contener entre otras cosas:

1. Mostrar claro compromiso con el objetivo y proyecto de la Institución.

2. Tener idoneidad para las tareas específicas, adecuándose a la etapa evolutiva de sus alumnos.

3. Contar con título habilitante y capacitación de docente.

4. Planificar correctamente su labor.

5. Trabajar en equipo.

6. Ejercer su profesión con respeto y disciplina consigo mismo.

7. No exige lo que no es capaz de cumplir.

8. Tener manejo del aula.

9. Hacer culto de la ética y de la verdad.

10. Profundizar en el análisis y de la revisión de las grandes cuestiones educativas.

11. Ser equilibrado, mantener la calma en situaciones críticas.

Debemos de recordar que el docente es el actor principal en el proceso de mejoramiento de la calidad educativa pues es el nexo en los procesos de aprendizaje de los alumnos y las modificaciones en la organización institucional. Las reformas educativas se traducen en las escuelas y llegan al aula por medio del docente.

En el ejercicio del rol profesional, intervienen factores concomitantes tales como el contexto socio económico, el compromiso de la comunidad, la autonomía en la toma de decisiones, la preparación científica y pedagógica y el entrenamiento en los mismos procesos de aprendizaje que pondrá en práctica, centrada en la reflexión y la investigación sobre su ejercicio profesional.

En la profesionalización inciden la formación inicial, la capacitación, las condiciones de trabajo, esto es la continuidad laboral, acceder a una carrera profesional acorde con los logros pedagógicos de los proyectos educativos del establecimiento, las remuneraciones, la infraestructura escolar y el equipamiento didáctico.

Es importante que la sociedad cuente con maestros y profesores eficaces y eficientes para poner en práctica distintos y adecuados recursos y en las ocasiones oportunas, con el fin de acceder a mejores logros educativos. Aquí, no hay que confundir “modernidad” con mera introducción de cambios y “transformación” con el empleo de un lenguaje que sólo modifica terminologías para significar lo mismo, sin aportar beneficios de conocimientos ni de aplicación.

La profesionalización de la enseñanza en las escuelas supone el desarrollo de acciones vinculadas con la enseñabilidad y educatividad, con el proceso de enseñar y aprender con mayor autonomía en las aulas y responsabilidad por los aprendizajes alcanzados.

Con la puesta en marcha de este conjunto de estrategias se favorecerá que el docente sea revalorizado en su función profesional y social como protagonista de las transformaciones educativas.

La sociedad del futuro exigirá al docente enfrentarse con situaciones difíciles y complejas: concentración de poblaciones de alto riesgo, diversificación cultural del público escolar, grupos extremadamente heterogéneos, multiplicación de diferentes lugares de conocimiento y de saber, acceso a puestos en forma provisoria, rápidas y permanente evolución cultural y social especialmente en los jóvenes en quienes existe la sensación que no hay futuro y una suerte de pérdida del sentido del saber o el aprender.

Sabemos que la presión creada por la aceleración de los procesos sociales en la vida contemporánea lleva a un torbellino de innovaciones, pero hay que evitar que las concreciones carezcan de sentido e impregnen a la actividad docente de un carácter provisorio indeseable por la precariedad de conceptos, métodos, actividades y recursos.

LA DIFUSION DE POLITICA DE CALIDAD.

La Política de Calidad y Objetivos de Calidad en el entorno ISO es la intención manifiesta de alta dirección de una empresa a orientar la organización y gestión de la misma según un Sistema de Gestión que busca la mejora continua enfocada a la satisfacción de los clientes, de la propia organización y de terceros implicados.

En otras palabras podríamos describir la Política de Calidad de una empresa como una declaración pública y documental del compromiso que asume la Dirección, de gestionar la empresa según el sistema de Gestión de Calidad, de establecer unos objetivos de calidad que conduzcan a la mejora continua en la gestión de la Organización y un compromiso de aportar los recursos necesarios y difundir la Política y los objetivos de calidad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com