ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUAL DE CARPINTERÍA


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2012  •  16.343 Palabras (66 Páginas)  •  675 Visitas

Página 1 de 66

INTRODUCCIÓN.

Una condición insegura es aquella que ha causado o puede causar una lesión, por lo tanto, si se conoce un medio de cambiar la condición de trabajo, protegiendo al operario de los riesgos propios de su puesto de trabajo y de las herramientas que utiliza, no existe razón para no implementarlo.

Por otro lado, es habitual ver que operarios y patrones con muchos años de trabajo, midan el riesgo en unidades de tiempo, por ejemplo: “hace diez años que uso así la máquina y nunca me pasó nada”. La ausencia de lesiones en la operación de una máquina, durante un período determinado, no garantiza que la misma al ser utilizada eventulmante de manera incorrecta presente una condición insegura para el trabajador, al igual que las herramientas en mal estados o manejadas inapropiadamente. Además, de acuerdo con la experiencia recogida durante años, es imposible pretender evitar un accidente fundamentado en la cooperación, preparación o atención constante del operario, sabiendo que la misma persona presenta distintas actitudes frente al riesgo, de un día para el otro, e incluso en distintos momentos de la misma jornada laboral.

Por esta razón, con el fin de disminuir las acciones inseguras, aumentar la eficiencia de los operarios y por ende la productividad de la carpintería creemos importante la confección de un manual descriptivo e instructivo sobre la utilización correcta de máquinas y herramientas, como también la forma segura de proceder frente a diferentes situaciones de riesgo.

“Mirar es una cosa. Ver lo que se está mirando es otra. Entender lo que se ve, es aún otra. Llegar a aprender de lo que se entiende, es algo más. Pero llegar a actuar en base a lo que se ha aprendido, es todo lo que realmente importa”.

Winston Churchill

ORDEN Y LIMPIEZA.

El orden y la limpieza son factores que tienen una marcada influencia sobre la producción de accidentes y hasta tal punto están ligados a estos, que el orden la limpieza por si solos dan una idea acerca del estado de la Seguridad en cualquier ámbito de trabajo.

Numerosos accidentes y lesiones que se achacan a otras “causas”, tienen su origen en el poco orden y falta de limpieza de los puestos de trabajo, todo lo cual valora con bastante exactitud la preocupación que tienen por la seguridad, la dirección, los mandos y los trabajadores.

Un buen estado de orden y limpieza se traduce en menos accidentes, mayor eficiencia y moral más alta, saliendo el trabajador beneficiado por trabajar en condiciones más cómodas y la carpintería por obtener una producción más elevada.

PREVENCIÓN, ORDEN Y LIMPIEZA.

Se deben ordenar todos los elementos del puesto de trabajo, realizando además una limpieza a fondo. Pero esto, por si solo, no soluciona el problema ya que es fácil que a los pocos días se vuelva al mal estado anterior sobre todo en una carpintería donde la producción de viruta es constante y se emplean varias herramientas y productos químicos como pinturas, barnices y solventes.

Deben descubrirse las causas que originan desorden y suciedad y adoptar las medidas necesarias para su eliminación, realizando una inspección periódica del estado de orden y limpieza.

ELEMENTOS FUNDAMENTALES DEL ORDEN Y LA LIMPIEZA.

Herramientas.

Todas las herramientas de mano, matrices, moldes, útiles de máquinas, hojas de sierra, etc., deben mantenerse siempre perfectamente ordenados y para ello han de disponerse soportes, estantes, perchas, etc.

Las herramientas de uso común deben estar perfectamente ordenadas en el lugar de trabajo.

Retirada de desperdicios, recortes, desechos.

Se puede prever con anticipación la cantidad de desperdicios, recortes y desechos y considerar los lugares donde se producirán, a fin de tomar las medidas necesarias para retirarlos a medida que se vayan produciendo.

Usando cestos o tachos metálicos o bolsas para recoger allí los residuos.

Simples tachos o bandejas de hojalata con aserrín, colocados en los lugares donde las máquinas o las transmisiones chorrean aceite o grasa, así como salpicaderos y bandejas, evitan las condiciones peligrosas que pueden producir lesiones graves por caídas.

Pintura de las máquinas.

El empleo de colores claros y agradables (azul, verde, gris, etc.) en la pintura de la maquinaria, ayudará mucho a la conservación y al buen mantenimiento.

Una buena medida es pintar de un color las partes fijas de la máquina (bancada, etc.) y de otro color más llamativo, por ejemplo de naranja, las partes que se mueven (volantes, cabezales, etc.). De esta forma el trabajador se aparta instintivamente de los órganos en movimiento que lo puedan lesionar.

Pintura de pasillos y almacenamientos

Es frecuente encontrar en las carpinterías y otros lugares de trabajo, las paredes, los techos, las lámparas y ventanas, ennegrecidas por la suciedad que se va acumulando. Esto hace disminuir la luminosidad del local y aumenta en consecuencia el riesgo de accidentes. Además, un lugar sucio y desordenado resulta triste y deprimente e influyente negativamente en el ánimo y el rendimiento de los trabajadores.

Se recomienda pintar los techos de blanco. Las paredes, hasta tres metros de altura, pueden pintarse de colores claros y tonos suaves (azul celeste, verde claro, etc.). Si las paredes tienen más de tres metros de altura, se pintarán de blanco de tres metros hasta el techo. Esta medida mejorará sustancialmente el espectro de limpieza y orden de la carpintería.

Señalización de pasillos y almacenamiento.

Una importante ayuda al orden y la limpieza de la carpintería es la señalización de los pasillos de tránsito y de zonas destinadas al almacenamiento.

Además de esta medida han de darse instrucciones concretas al personal para que no se circule fuera de los pasillos señalizados y para que no se apilen materiales, ni siquiera momentáneamente, fuera de las zonas de almacenamiento marcadas.

El buen ejemplo.

Si el trabajador realiza su tarea en un lugar en el que los pasillos están despejados, donde no hay herramientas fuera de lugar, donde los materiales están convenientemente apilados y el edificio y la maquinaria están limpios y bien pintados, tenderá a ser más cuidadoso, a conservar su puesto de trabajo en orden, es decir contribuirá al buen estado de orden y limpieza.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (106 Kb)
Leer 65 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com