MANUAL DEL PARTICIPANTE
Enviado por yanani123 • 29 de Agosto de 2012 • 4.894 Palabras (20 Páginas) • 507 Visitas
MANUAL DEL PARTICIPANTE
“EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Y FORMULACIÓN DE INDICADORES”
Objetivo General:
Al terminar el curso los participantes conocerán los aspectos normativos conceptuales para la evaluación del desempeño en las dependencias estatales, así como las técnicas y procedimientos para el diseño y formulación de indicadores de evaluación del desempeño.
Introducción
La constitución política de nuestro país establece en su articulo 134 que: “los recursos económicos de que dispongan el Gobierno Federal, así como sus respectivas administraciones publicas paraestatales, se administraran con eficiencia, eficacia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados”.
En este sentido un mecanismo obligado para el cabal cumplimiento es la evaluación de la administración pública en sus diferentes modalidades.
El uso transparente, eficaz y eficiente de los recursos públicos constituye un demanda fundamental de la sociedad, es requisito indispensable para garantizar el logro de las prioridades de gobierno y permite impulsar el desarrollo del país sobre bases más sólidas y permanentes.
Durante los últimos años los diversos órdenes en instancias de gobierno, han venido realizando esfuerzos para mejorar, controlar y transparentar el ejercicio del gasto público.
Aunque se han fortalecido las etapas del proceso presupuestario, resulta impostergable contar con un sistema que garantice de forma plena y permanente que los recursos públicos no sólo cumplen con los fines para los que han sido destinados, si no que la ciudadanía recibe y percibe con toda oportunidad sus beneficios y resultados.
Esto representa una exigencia de la sociedad que reclama atención inmediata. Ya no basta con saber en que se emplean los recursos provenientes de los constituyentes y de la renta petrolera, sino también que es lo que se logra con esos fondos y a quienes benefician.
Para garantizar la confianza de los ciudadanos en el ejercicio del gasto publico en el marco de una sociedad cada vez más demandante y donde los recursos resultan insuficientes para responder a todas las necesidades, es necesario asegurar que cada paso que eroga el gobierno se aproveche de la mejor manera posible, así como demostrarlo de manera transparente y objetiva. Es lo mismo incorporar un peso más al presupuesto, que hacer que un peso del presupuesto rinda el doble.
Considerando lo expuesto, el gobierno ha determinado adoptar un sistema de Presupuesto Basado en Resultados (PBR) para la Administración pública, que consiste en un conjunto de procesos e instrumentos que permitirán que las decisiones involucradas en el presupuesto incorporen sistemáticamente consideraciones sobre los resultados de la aplicación de los recursos públicos.
Como parte del PBR y en cumplimiento de las disposiciones contenidas en la ley, se establecerá un Sistema de Evaluación del Desempeño (SED), que esta definido en este ordenamiento como el conjunto de elementos metodológicos que permiten realizar una valoración objetiva del desempeño de los programas, bajo los principios de verificación del grado de cumplimiento de las metas y objetivos, con base en indicadores estratégicos y de gestión que permitan conocer el impacto social de los programas y proyectos.
Derivado de estos esfuerzos en 2007 se presentó a la Cámara de Diputados el Sistema de Evaluación de Desempeño (SED) y se determinó comenzar su implementación en 2008 con vías a consolidar su operación durante 2009 y 2010.
En este contexto, la evaluación de la gestión pública tiene un sentido estratégico para los sistemas no sólo de fiscalización y rendición de cuentas si no los procesos de planeación y mejora continúa, lo que se acentúa si se considera la nueva dinámica de la administración pública, los sistemas de presupuesto como el (PBR) basado en resultados.
De ahí la importancia de que las personas responsables de llevar a cabo las evaluaciones sobre la ejecución de los programas y presupuestos de las dependencias y entidades, fortalezcan sus conocimientos y habilidades en torno al proceso de avaluación, así como las técnicas y procedimientos para el diseño, construcción e interpretación de indicadores de evaluación del desempeño y de gestión; de tal manera que, cuenten con mas elementos para determinar si las instituciones públicas cumplen con los estándares de eficacia, eficiencia y economía de acuerdo a los objetivos que lo sustentan.
En este sentido el curso de Evaluación de desempeño y formulación de indicadores tiene como objetivo general que los participantes conocerán los aspectos normativos conceptuales para la evaluación del desempeño en las dependencias estatales, así como las técnicas y procedimientos para el diseño y formulación de indicadores de evaluación del desempeño.
1. Antecedentes: Marco Normativo
Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos
Art. 73. Establece como facultades del congreso:
XXIV…Expedir la Ley que regule la organización de la entidad de fiscalización superior de la Federación y las demás que normen la gestión, control y evaluación de los Poderes de la Unión y de los entes públicos federales;
XXVIII…Expedir leyes en materia de contabilidad gubernamental que regirán la contabilidad pública y la presentación homogénea de información financiera, de ingresos y egresos, así como patrimonial, para la Federación los estados, los municipios, el Distrito Federal y los órganos político-administrativos de sus demarcaciones territoriales, a fin de garantizar su armonización a nivel nacional.
XXIX-D…Expedir leyes sobre planeación nacional del desarrollo económico y social, así como en materia de información estadística y geográfica de interés nacional.
Art. 74. Señala como facultades exclusivas de la Cámara de Diputados:
II. Coordinar y evaluar, sin prejuicio de su autonomía técnica y de gestión, el desempeño de las funciones de la Entidad de fiscalización superior de la Federación en los términos que disponga la ley;
Art.79. la entidad de fiscalización superior de la Federación, de la Cámara de Diputados, tendrá autonomía técnica y de gestión en el ejercicio de sus atribuciones y para decidir sobre su organización interna, funcionamiento y resoluciones, en los términos que disponga la ley.
La
...