MASCARAS DE PAPEL MACHÉ
Enviado por Jucaca • 7 de Septiembre de 2014 • Ensayo • 1.692 Palabras (7 Páginas) • 289 Visitas
MASCARAS DE PAPEL MACHÉ
Sabías que el nombre del papel maché viene del origen de la técnica, cuando los artesanos masticaban el papel para ablandarlo y para que fuera más fácil modelarlo? La técnica proviene de India, Persia y China, el origen primario del papel. En Europa se importó la técnica gracias a los comerciantes venecianos, que reconocieron al instante las facilidades y los múltiples usos de este arte.
Durante el siglo XIX obtuvo una gran aceptación en Europa y era el protagonista en la fabricación de muñecas, títeres y cajas, un habitual para los coleccionistas, en especial en el Imperio Ruso. Materia prima de obras de arte, incluso se utilizó para hacer muebles y todo tipo de objetos habituales en el hogar, como bandejas o macetas. Hoy en día esta técnica no ha sido relegada al olvido.
Para la máscara que te proponemos hacer es necesario una persona que “ceda su cara” como modelo. Por tanto, hay que hacerla en pareja.
Necesitarás:
- Papel de diario o servilletas de papel (necesitas cortar con los dedos pedazos casi del mismo tamaño, no tiras!, deben ser pedazos a cuadros más o menos de 5 cm, porque con la mano? porque cuando rompes el papel, pequeñas fibras quedan colgando en las esquinas y permiten que se peguen mejor entre ellas, si lo cortas con tijeras no es lo mismo).
- Cola blanca.
- Papel film.
- Pincel, pinturas.
Primero cubre la cara de la persona con papel film, agujereándolo en los ojos, nariz y boca. Es preferible poner crema en la cara para evitar irritaciones o dañarla.
Una vez tengamos la cara plastificada, por así decirlo, tenemos que ir cubriéndola con el papel al mismo tiempo que lo humedecemos con un pincel y cola. Tener cuidado al llegar al contorno de ojos, boca y nariz.
Seguir cubriendo el rostro de capas de papel y cola hasta que tenga un grosor adecuado y consistente. Poner unas cinco capas, aproximadamente. Si el papel se arruga o forma pliegues, no te preocupes, porque quedará mejor.
Recuerde que para una mayor firmeza y solidez, lo más conveniente es alternar las direcciones de las tiras de papel.
Las tiras de papel deberán ser pequeñas para entrar bien en los huequecillos del relieve.
Cuando tengamos la cara de la otra persona cubierta de papel y encolada, usar un secador con poca potencia. Cuando esté seco, separar la máscara de papel encolado del rostro con mucho cuidado. Es posible que en la máscara queden imperfecciones en los lados, así que se deberán recortar picos, limar asperezas, etc., hasta que quede al gusto de cada uno.
El último paso es pintar la máscara. Es preferible pintarla toda de un color de base, y después añadir los detalles. Con papel maché también se le puede añadir los detalles deseados (una arruga, pómulos más prominentes, labios más gruesos, etc.).
RECETA SENCILLA DE PAPEL MACHE PARA MODELAR:
Ingredientes:
Papel de diario
Cola vinílica o engrudo
Agua
Formol (opcional, para evitar malos olores y hongos)
Cortar el papel en pedazos y remojar en agua durante 5 horas, luego escurrir el papel hasta que quede una masa que a simple viste puede verse poco moldeable pero debe quedar húmeda; luego agregar la cola vinílica o el engrudo para darle moldeabilidad y resistencia a la masa. Al final si deseas puedes agregarle unas gotitas de formol como dije antes es opcional, pero sirve de mucho cuando quieres conservar la masa por más tiempo en la heladera.
Otra opción es trabajar sobre máscaras de plástico como veremos a continuación:
Materiales y herramientas
Máscara de plástico
Cola blanca
Cutter o trincheta
Papel de diario
Pinturas acrílicas
Pinceles
Barniz
Adornos varios: plumas, lentejuelas, tachas, etc.-
Paso a paso
1- Remojamos bien los trozos de papel de periódico en agua y cola y luego los exprimimos antes de usarlos
2- Colocamos los trozos de periódico sobre una máscara de plástico.
3- Sobre los periódicos ya colocados, damos una capa abundante de cola. Y repetimos la operación dos o tres veces.
4- Trazamos sobre los papeles lo que será la aureola de la máscara.
5- Recortamos, una vez seco el papel, las zonas correspondientes a los ojos, con un cutter.
6- Tenemos ya la máscara preparada, lista para ser decorada con las pinturas y adornos...
7- Comenzamos a pintar por la parte superior. Damos una capa de pintura de fondo.
8- Seca ya esta capa base, colorearemos con tonos más intensos las zonas marginales de la aureola
9- Invadimos también con el mismo color las partes limítrofes del rostro.
10- Pintamos ahora el borde de la cobertura realizada en los ojos.
11- Seguidamente pintamos la parte superior de la nariz y las líneas de las orejas.
12- Trabajamos ahora sobre la zona d ela boca, detallando labios, etc...
13- Completamos la decoración con el trazado de unas líneas caprichosas
14- En el centro de la frente marcamos un cículo más claro
15- Una vez secos los colores, procederemos a barnizar la totalidad de la máscara.
16- Añadimos, en algunas zonas, sobre el barniz mordiente (sin que se haya secado todavía), los pequeños adornos de estrellitas, purpurina...al gusto.
17- Tras un largo pero sencillo proceso de modelado, decoración e imaginación podemos conseguir diferentes mascaras misteriosas, elegantes y divinas para nuestro carnaval!!!!
...