ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATRIMONIO ROMANO


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  3.039 Palabras (13 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 13

El Matrimonio en Roma

Universidad Fermín Toro Facultad De Ciencias Jurídicas Y Política Escuela De Derecho Barquisimeto Edo. Lara

Integrantes: ERICKA LANDINEZ CI: 19.591.480 # 28 KAREN PERALTA CI: 25.630.454 # 29 NORMA ALVARADO CI: 24.567.913 # 30 ROMINA EREU CI: 18.735.372 #16 IRWING MELENDEZ CI:24.549.464 # EVELYN ALVAREZ CI:11.425.355 # Sección: M 601

Índice

• Introducción__________________________________1

• Definición____________________________________2

• Evolución histórica del matrimonio_________________2

• Características_________________________________2

• Elementos del matrimonio________________________3

• Tipos de matrimonio____________________________3

• Requisitos y efectos_____________________________3

• Matrimonios clásicos y postclásicos________________4

• Causas de disolución del matrimonio_______________4,5,6

• El concubinato_________________________________6

• Conclusión____________________________________7

Introducción

El matrimonio antes del cristianismo es distinto a como lo es hoy. Cuando apareció el cristianismo el matrimonio se elevó en categoría y paso a ser un sacramento, como lo otorga dios, solo dios lo puede terminar, en la antigua roma En el Digesto encontramos que el matrimonio efectuada por Modestino (la unión del hombre y la mujer, consorcio de toda la vida, comunicación de los derechos divino y humano). El matrimonio era monogámico y entre personas de sexo opuesto. Cuando habla de “consorcio de toda la vida” debe entenderse como un deseo de vida en común, no limitado en el tiempo. Sin embargo, en diferencia de lo que se encuentra hoy en día el divorcio era posible a nivel del ius, por decisión de ambos cónyuges o el repudio, decisión unilateral del marido, y luego también de la mujer, fueron en roma instituciones de muchísima frecuencia que hoy por hoy no son aceptadas en la religión católica.

Iustae Nuptiae

Es el celebrado conforme al Ius Civile, en que el adjetivo femenino plural iustae hace referencia a la conformidad de esta institución con el ius. Así, iustae nuptiae es el matrimonio cuyos efectos, tanto patrimoniales como familiares (concretamente, potestativos), son tomados en consideración en las decisiones de los juristas romanos.

El emperador Justiniano en sus Institutas, nos ofrece otra definición similar: “Es la unión del hombre y la mujer, que comprende el comercio indivisible de la vida”.

Evolución Histórica Del Matrimonio

1. Primera Fase: Durante los primeros tiempos en Roma el matrimonio se verificó por la Manus, o sea, la mujer al casarse caía bajo la Potestad de su marido y dejaba de formar parte de su antigua familia pasaba a ingresar como hija de su marido si este era Sui Juris ó nieta si su marido era Alieni Juris.

2. Segunda Fase: coexiste el anterior y aparece el matrimonio Sinemanus que consistía en que la mujer seguía formando parte de la familia de su Pater Familiae. Seguía bajo la Patria Potestad de su Pater Familiae, sólo convivían en el aspecto Conyugal, en esta etapa aparece la Institución de la Dote donde ambos tendrán que aportar dinero para convivir.

3. Tercera Fase: en esta fase desaparece totalmente el Cunmanus al relajarse los lazos del matrimonio. Y persiste la sine manu por la cual la esposa no rompía los lazos hereditarios con su familia de sangre, siendo la forma más común durante el imperio.

Características

Para la iniciación del matrimonio es necesario el acompañamiento de la mujer a la casa del marido (deductio in domun)

Se disuelve por la cautividad en guerra, y no se reintegra por el regreso del cautivo (a dif. de las relaciones de potestad), por lo que es necesario el inicio de una nueva convivencia matrimonial.

Elementos

En roma para que se pudiese llevar a cabo el matrimonio era necesario cumplir con algunos elementos, uno material, determinado por la cohabitación, y otro espiritual, por la affectio maritalis. La cohabitación comenzaba cuando la mujer ingresaba al domicilio del marido, aun cuando éste estuviera ausente. La affectio maritalis se exteriorizaba mediante el trato recíproco que se daban ante terceros, los esposos, tratándose con respeto, entre ellos y con respecto a los parientes del otro cónyuge, por vestir la mujer ropas apropiadas a la condición social del esposo, etc. Se trataba de un matrimonio estado, que no necesitaba un acto consagratorio de tal situación, sino que los dos elementos mencionados subsistieran a través del tiempo, ya que si uno de ellos cesara, el matrimonio ya no existiría.

Tipos de Matrimonio

Existen dos formas de matrimonio las cuales son:

• Matrimonio cum manu: este se refiere a la necesidad de que la mujer se someta a la manus del marido o de su paterfamilias si era alieni iuris. Ello se realiza mediante una conventio in manum, por cualquiera de las tres formas. De esta manera se desligaba de su familia para entrar a formar parte en la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com