MENTALIDAD JAPONESA
Enviado por LAF1 • 22 de Febrero de 2015 • 960 Palabras (4 Páginas) • 235 Visitas
Antecedentes del problema
Gabriela Hernández era la única mujer con el cargo de gerente en la distribución de autos marca Senzei en México, a un año de operaciones, la compañía reconoció la labor de 20 gerentes generales de la República Mexicana premiándolos con un viaje a Japón, entre ellos Gabriela, un mes previo al viaje, el director Alejandro le comunicó que “se decidió” que solo acudirían hombres; la razón, dijo era la “mentalidad oriental”. Ella le expreso que “pelearía” ese lugar, sobre todo por considerarlo un acto discriminatorio que había que denunciar. El le pidió que se “dejara las cosas como estaban” para evitar problemas a la distribuidora.
Durante el caso se plantea la problemática en la decisión de la asignación del reconocimiento a Gabriela considerando la mentalidad japonesa.
Identificación de los protagonistas
Gabriela Hernández: Gerente en la red de distribución de autos marca Senzei en México, había obtenido un viaje a Japón por su labor en la compañía y se canceló derivado de la “mentalidad oriental”.
Alejandro Aguirre: Director de Autojal, informó a Gabriela sobre la decisión de que no irían mujeres al viaje a Japón para obedecer a la mentalidad japonesa, a lo que opinaba era injusto pero era una decisión fuera de su alcance.
Raúl Aguirre: Presidente de la Asociación de Distribuidores de automóviles Senzei de México, coordinadores del viaje.
Definición del problema
Analizando el caso se encuentran varios puntos débiles dentro de Autojal, se menciona que Alejandro era un joven empresario que modernizó la empresa familiar con un organigrama formal, manuales de procedimientos, descripciones de puestos, delegación de tareas y sistematización de operaciones. Sin embargo, considero que hizo falta cultura organizacional, definida por Luna y Pezo (2005) como la “conducta convencional de una sociedad que comparte una serie de valores y creencias particulares y estas a su vez influyen en todas sus acciones” (p. 55). La cultura organizacional controla la forma en que interactúan las personas en una organización entre sí y con el exterior, se manifestaría en cómo es el trato a los empleados y a sus clientes, en el desarrollo de sus actividades, el grado en que se permite la libertad en la toma de decisiones y expresión del personal, la influencia de información a través de su jerarquía, el compromiso de los empleados hacia los objetivos colectivos, entre otros.
Autojal se ubica en la etapa de desarrollo moral preconvencional, donde se da prioridad a las relaciones con la fábrica Senzei y la Asociación de Distribuidores en México, dejando de lado la satisfacción laboral de Gabriela. Además se identifica una falta de código de ética donde se fijarán las normas que regulan el comportamiento de las personas dentro de la empresa; “en el código ético de una empresa se definen cuáles son los valores, normas y códigos de conducta que un empresa explícitamente reconoce como el comportamiento que considera
...