Mentalidad Japonesa
Enviado por gabychihuas • 24 de Junio de 2013 • 2.311 Palabras (10 Páginas) • 413 Visitas
“CONTROVERSIA: DERECHOS HUMANOS Y LEALTAD LABORAL”
INTRODUCCIÓN
El objetivo de este reporte es dar solución al dilema que vive Gabriela respecto con la supuesta mentalidad ¿Japonesa? de que los cargos gerenciales, entre otros cargos, no son propios de una mujer sino de los hombres. Es importante realizar este análisis de caso ya que se vive día a día en nuestro país, México, el dilema expuesto no sólo en puestos gerenciales sino en muchos otros y en su mayoría este dilema es generado por falta de información y conocimiento del tema. La respuesta para este caso será útil no sólo para Gabriela sino que también para el lector de este reporte.
Gabriela se enfrenta a un dilema en su trabajo por lo cual el siguiente reporte pretende brindar una propuesta de solución a dicho problema. Gabriela es una de las pocas Gerentes, mujer, en el país de México y la única gerente mujer en la red de distribución de autos marca Senzei (de origen japonés) en México; por su gran desempeño es reconocida y acreedora a un viaje a Japón junto con otros19 gerentes (hombres), sin embargo el director de la distribuidora cancela su viaje argumentando que “se decidió” que solo acudirían hombres por la supuesta “mentalidad oriental”.
El siguiente reporte se estructura de la siguiente manera: iniciamos con la redacción de los antecedentes del problema que vive Gabriela, siguiente identificamos los protagonistas del caso seguido de la redacción del problema, por último encontraremos la propuesta de solución y lo aprendido con este análisis.
DESARROLLO
Antecedentes del problema
Después de que Gabriela fuera ganadora de un viaje a Japón por su buen desempeño como gerente de una de las distribuidoras de autos Senzei, los cuales son de origen Japonés en México, se le niega su asistencia a dicho viaje por ser mujer. Gabriela se pregunta qué debe hacer ante semejante acto de discriminación ya que por un lado se encuentra la lealtad a su empresa y por otro lado sus derechos. Raúl, el presidente de la Asociación de Distribuidores Senzei en México, toma la decisión de no enviar a Gabriela pues considera es la manera de evitar problemas con los Japoneses; Alejandro director de la distribuidora Senzei comunica esta decisión a Gabriela, aunque él no está de acuerdo, argumentando que es lo mejor pues los Japoneses son “más machistas” que los mexicanos.
Alejandro al parecer no pretende elegir a los ocupantes de los diferentes puestos con respecto al género sino con respecto a la capacidad de llevarlo a cabo pues propuso a Gabriela para el puesto de Gerencia un año atrás ya que la consideró capaz de desempeñar dicho cargo a pesar de que en las demás distribuidoras de autos Senzei se encontraban a cargo de la gerencia puros hombres. La decisión de Alejandro fue sorpresiva para los directores pues en las demás distribuidoras este cargo lo ocupaban hombres.
Alejandro acata la decisión de Raúl, su hermano, a pesar de que no está de acuerdo y saber que no es lo correcto. Una de las obligaciones que tiene un director, gerente, etc. es ver por el bien de la empresa al igual que por el bien de sus empleados, y en este caso sólo se está pensando en lo que “creen” sería mejor para la empresa.
Identificación de protagonistas
Gabriela Hernández: Gerente de la distribuidora de Autos Senzei de México; Es la protagonista y afectada por un acto de discriminación de género, su dilema es dejar pasar el incidente aceptando la situación o actuar para defender sus derechos. Ella sabe que lo que está enfrentando no está bien y habla primero con la persona que le brindó la confianza para ocupar el puesto de Gerencia y al no encontrar una respuesta satisfactoria pretende intentar revocar la decisión directamente con el Director de Asociación de Distribuidores Senzei de México. Demostró durante un año que es capaz de ocupar ese puesto por lo que se considera que no hay distinción de capacidad por género. Gabriela es una mujer que ha luchado y trabajado duro para ir superándose.
Alejandro Aguirre: Director de la distribuidora Autojal decide no meterse en problemas con su hermano y con los asociados, decide acatar la orden de su hermano Raúl y no defender los derechos de la Gerente de su distribuidora, Gabriela. Es el que le comunica a Gabriela la decisión que se tomó. Decide no investigar acerca de la mentalidad “oriental” ni de los derechos con los que cuenta Gabriela o simplemente decidió pasarlos por alto. Anteriormente la Cultura organizacional que él fomentó era la no discriminación de género pues tenía tanto a hombres como mujeres ocupando puestos importantes.
Raúl Aguirre: Presidente de la Asociación de Distribuidoras de Autos Senzei en México y el autor de dicho problema. Ya que toma la decisión de no enviar a Gabriela de viaje a Japón argumentado que era debido a la mentalidad Japonesa.
Definición del problema
La empresa Autojal distribuye los autos Senzei de origen Japones. En la distribuidora de autos Autojal, el presidente de la misma, Alejandro Aguirre, ha fomentado dentro de la Cultura organizacional la no discriminación de género, ya que ha incorporado a su equipo de trabajo tanto a hombres como mujeres en los diferentes puestos administrativos y ha colocado en el puesto de Gerente de la distribuidora a Gabriela Hernández. Sin embargo, después de un año de trabajo en este puesto, Gabriela es recompensada por su buen desempeño con un viaje a Japón pero se enfrenta a un problema de discriminación de género hacia su persona hecho por el propio Alejandro Aguirre respaldándose en que los japoneses no ven bien el puesto de gerencia a cargo de una mujer.
Sabemos que los Administradores de negocios, con diferentes nombres en sus puestos, deben enfrentarse a decisiones que consideran la diferencia de cultura, historia, creencias y valores de los lugares donde la empresa tiene negocios. En este caso Alejandro está tomando la decisión de no mandar a Gabriela a Japón basándose en la supuesta mentalidad que tienen los japoneses con respecto a los puestos que debe ocupar una mujer. Sin embargo está pasando por alto que sus decisiones influyen en la forma en la que actúan o actuarán los miembros de la organización, está actuando en contra de sus principios y sobre todo está afectando a la persona que está encargada de su negocio.
Alejandro esta acatando la decisión de su hermano Raúl, mas sin embargo no está analizando los problemas que esta decisión puede generar dentro de su empresa y no está analizando si realmente el que Gabriela asista a este viaje es un problema para la empresa
En un
...