ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gabriela Y La Mentalidad Japonesa


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  2.643 Palabras (11 Páginas)  •  933 Visitas

Página 1 de 11

TÍTULO:

GABRIELA Y LA MENTALIDAD ¿JAPONESA?

INTRODUCCIÓN:

Antecedentes del problema:

Gabriela Hernández es la única mujer con el cargo de gerente en la red de distribución de autos marca Senzei en México, conformada por 65 distribuidores en el país. A un año de operaciones, la compañía reconoció la labor de 29 gerentes de la República Mexicana premiándolos con un viaje a Japón, entre ellos a Gabriela, pero semanas previas al viaje, el director y dueño de la distribuidora de nombre Autojal, le comunicó que “se decidió” que sólo acudirán hombres; la razón, dijo el director, era la “mentalidad oriental”. Ella expresó que “pelearía“ese lugar, sobre todo por considerarlo un acto discriminatorio que había que denunciar. Él le pidió que “dejara las cosas como estaban” para evitar problemas a la distribuidora.

DESARROLLO:

Identificación de los protagonistas:

Sr. Francisco Aguirre:

• Es el padre de Raúl y Alejandro.

• Desde 1970 dueño de la empresa distribuidora de maquinaria para el campo.

• En 1980 incursiona en la venta de automóviles de una marca americana y más tarde comienza a distribuir una marca europea.

Lic. Raúl Aguirre:

• Es el Hijo mayor del Sr. Francisco Aguirre y hermano mayor de Alejandro.

• A petición de su padre, es el encargado de la marca europea de automóviles.

• En 1986 incorporó nuevas distribuciones al negocio, como la de motocicletas.

• En 1989 inaugura su propia distribuidora de autos Senzei.

• Es presidente de la Asociación de Distribuidores Senzei de México.

Lic. Alejandro Aguirre:

• Es el hijo menor del Sr. Francisco Aguirre y hermano menor de Raúl.

• En 1985 se hace cargo de la distribuidora de maquinara que había formado su padre, ocupando el cargo de Director y Dueño de Autojal.

• En 1989 inaugura su propia distribuidora de autos Senzei con nombre Autojal-Senzei.

Lic. Gabriela Hernández:

• Desde los 14 años es profesora suplente de Historia en una secundaria.

• A los 17 años, estudiando preparatoria trabajó como auxiliar contable en un despacho.

• En 1982 estudiando su carrera profesional, ocupa el cargo de operador de nómina de una casa matriz de un banco en el Departamento de Personal y antes de concluir su carrera de Administración de Empresas trabajó 4 años y medio en una plaza laboral de medio tiempo como auxiliar administrativo.

• En 1987 ocupa el puesto de asistente de Dirección, siendo su jefe el Lic. Alejandro Aguirre, Director de la empresa Distribuidora Autojal.

• En 1989 le proponen a Gabriela el cargo de Gerencia General de la distribuidora de nueva creación Autojal-Senzei.

Autos Senzei:

• Empresa Japonesa que estableció una red de distribuidores en México y más adelante una planta de producción de vehículos de su marca Senzei.

Asociación de Distribuidores Senzei de México:

• El presidente es el Lic. Raúl Aguirre.

Definición del problema:

El caso de estudio sucede en el año de 1990, se centra en Gabriela, una mujer exitosa que va forjando camino para una nueva generación de mujeres ejecutivas y ocupa el puesto de gerente general de la distribuidora de autos Senzei.

Es una mujer inteligente, trabajadora, con mucha experiencia, emprendedora y exitosa que piensa que es muy importante que las mujeres demuestren su capacidad directiva.

Considero que Gabriela ocupa un puesto de Gerente que de acuerdo con Robbins (2010), es alguien que coordina y supervisa el trabajo de otras personas para que se logren los objetivos de la organización.

Autojal-Senzei se puede considerar una organización estructurada ya que de acuerdo a la pirámide podemos ubicar al Director el Lic. Alejandro Aguirre como gerente de primera línea y a Gabriela que es el Gerente General, como gerente de nivel medio que de acuerdo con Robbins (2010), son aquellos que se encuentran entre el nivel mas alto y el nivel mas bajo, dirigen el trabajo de los gerentes y lleva la coordinación y supervisión de las actividades ellos, de tal forma que éstas se lleven a cabo de forma eficiente y eficaz.

En febrero de ese año, la planta Senzei de México obsequió un viaje a Japón, todo pagado, a las 20 distribuidoras con mejores resultados en el primer año de operaciones. Es un reconocimiento por parte de la compañía japonesa al trabajo de algunas distribuidoras y se otorgaba a los gerentes generales, Autojal-Senzei fue uno de los acreedores y Gabriela Hernández viajaría a Japón en julio del mismo año junto con otros 19 gerentes de otras distribuidoras así como algunos representantes de la planta de producción. El viaje sería coordinado por la Asociación de Distribuidores Senzei de México de la cual Raúl Aguirre era presidente.

Un mes antes de salir a Japón, durante una de las reuniones semanales con el director, el Lic. Alejandro Aguirre le da a Gabriela la noticia de que le informaron que se tomó la decisión de que no irán mujeres a Japón, que lo lamenta y en su lugar irá su gerente de ventas.

Además le dice que obedece a la mentalidad japonesa, ya que son más machistas que los mexicanos y aún que le parece injusto, es mejor no generar conflictos con la asociación de la cual su hermano es el Presidente.

PROPUESTA DE SOLUCIÓN AL CASO:

a) Analizando la situación, el proceso administrativo y las decisiones que se tomaron, justifica si fue o no el más adecuado; posteriormente, compáralo desde un punto de vista económico con los efectos positivos y negativos tendrá esta decisión.

Considero que en la época en que se plantea el caso, la decisión por parte del Director, fue la más adecuada ya que la cultura organizacional que de acuerdo con Robbins (2010), son los principios, valores, tradiciones y formas de hacer las cosas, que influyen en la forma en que actúan los miembros de la organización, en esos momentos no permitían ver como hoy en día, está establecida la norma de igualdad, el modelo de equidad de género y la ética y responsabilidad social; que marca la discriminación de cualquier tipo, desde género, raza, discapacidad, religión, etc.

De acuerdo a Gibbson e Ivancevich, 2006, La socialización es el proceso por el cual las organizaciones introducen a los nuevos emplea¬dos en la cultura.

Punto de vista económico:

Efectos positivos:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com