ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELOS DE ADMINISTRACIÓN DEL EFECTIVO Y ESTRUCTURA DEL PRESUPUESTO DEEFECTIVO


Enviado por   •  23 de Julio de 2017  •  Resumen  •  3.970 Palabras (16 Páginas)  •  990 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

CARRERA DE INGENIERIA COMERCIAL

Tarea # 3

                TEMA:

MODELOS DE ADMINISTRACIÓN DEL EFECTIVO Y

 ESTRUCTURA DEL PRESUPUESTO DEEFECTIVO

ESTUDIANTE:

  • JONATHAN FABRICIO TAMAY TAMAY

                   

CURSO:

ING. COM. 7 - 8

DOCENTE:

ECON. MARIUXI MIGUEZ, MSC

Guayaquil - Ecuador

2017 - 2018

INDICE GENERAL

INDICE GENERAL        2

1.        MODELOS DE ADMINISTRACIÓN DE EFECTIVO        3

1.1.        Modelo de Baumol        3

1.2.        Modelo de Merton Miller y Daniel Orr        7

1.3.        Modelo de William Beranek        8

2.        ESTRUCTURA DEL PRESUPUESTO DE EFECTIVO        9

2.1.        Importancia del presupuesto de efectivo        9

2.2.        Características y Objetivos del presupuesto de efectivo        10

2.3.        Estructura del presupuesto de efectivo        10

2.4.        Elaboración del Flujo de Efectivo        11

CONCLUSIÓN        15

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS        16

  1. MODELOS DE ADMINISTRACIÓN DE EFECTIVO

En cuanto al campo que abarca la administración del efectivo la generalidad de los especialistas coincide, aunque algunos no enmarcan dentro del mismo el problema de la planeación de los flujos de caja, que es una parte medular de la regulación y control de las necesidades de efectivo. Este tipo de activo circulante que mide la disponibilidad específica de la entidad, requiere atención especial y por supuesto su influencia dentro del capital de trabajo, máxime en esta entidad que posee características específicas en cuanto a su movimiento, lo que significa que su correcta gestión es de vital importancia para la empresa. (Gómez, 2007)

El objetivo de la administración del efectivo consiste en tratar de lograr mantener el mínimo de efectivo para garantizar las operaciones corrientes de la empresa, al  respecto establece Stephen y  Ross “…el objetivo básico de la administración del efectivo es mantener la inversión de efectivo tan baja como sea posible, manteniéndose en operación las actividades de la firma eficientemente y con eficacia…”

Para esto se ha dado a conocer el saldo óptimo de efectivo que se requiere se puede determinar mediante el cálculo del efectivo mínimo para operaciones o ciclo de caja mínimo para operaciones, que ayudará a las empresas a saber que mínimo de efectivo necesitan para operar.

[pic 3]

Por lo general las literaturas que abordan la administración del efectivo, aparecen modelos matemáticos para su gestión, los cuales se utilizan indistintamente, depende de la percepción de la entidad en ese momento, si necesita optimizar el efectivo o simplemente determinar el saldo óptimo en caja, siendo los más comunes:

  1. Modelo de Baumol
  2. Modelo de Miller y Orr (MO)
  3. Modelo de William Beranek

  1. Modelo de Baumol

Se trata de un modelo que supone que la compañía puede predecir con certeza sus necesidades de efectivo futuras, los desembolsos de efectivo se distribuyen uniformemente en el periodo y la tasa de interés y los costos de transacción son fijos, por lo que puede ser útil a la hora de efectuar el presupuesto de efectivo, con base en los datos presupuestados de las cuentas por pagar y las cuentas por cobrar.

En esencia, Baumol reconoció las semejanzas fundamentales de los inventarios y del efectivo desde un punto de vista financiero. En el caso de los inventarios, los costos de pedido y de faltantes de inventario hacen costoso mantener inventarios a un nivel de cero, colocando solamente órdenes (pedidos) para requerimientos inmediatos. Pero también intervienen ciertos costos en el nivel del inventario, y una política óptima balanceará los costos de comportamiento contrario de pedido y de mantenimiento de los inventarios. (Martinez, 2008)

La situación es muy parecida con el efectivo y con los valores negociables. Los costos de pedido (ordenamiento) ocurren por los trabajos de oficina necesarios para realizar el pedido y de honorarios de corretaje en la realización de transferencias entre la cuenta de efectivo y la cartera de inversión. En el otro lado, existen costos de mantenimiento (en este caso de oportunidad), como los intereses perdidos cuando se mantienen fuertes saldos de efectivo para evitar los costos de hacer las transferencias. Además, el faltante de efectivo ocasiona otros costos parecidos a cuando no hay inventarios. Así entonces, igual que en la administración de los inventarios, el saldo óptimo de efectivo minimiza estos costos. (Martinez, 2008)

En su forma más operativa, el modelo de Baumol supone que los saldos de efectivo de una empresa se comportan, a lo largo del tiempo, como un patrón de dientes de sierra. Los ingresos se perciben en intervalos periódicos, en un solo momento o en cuasi un solo momento en el tiempo 0, 1, 2, 3 y así sucesivamente; los gastos ocurren en forma continua en los periodos. Puesto que el modelo supone certeza, la empresa puede adoptar una política optima que exija la colocación o inversión de I unidades monetarias en una cartera de inversión a corto plazo, de rápida convertibilidad (generalmente alternativas en Bancos y otros Institutos Financieros), al inicio de cada periodo, y posteriormente retirar C unidades monetarias de la inversión para la cuenta de efectivo en la empresa, a intervalos regulares durante el período. El modelo debe, desde luego, tener en cuenta los costos fijos y variables de las transacciones de inversión y de retiro, y los costos de mantener saldos de efectivo en caja.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb) pdf (300 Kb) docx (543 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com