MOMENTO DE LA LECCION
Enviado por MONICA0410 • 12 de Noviembre de 2013 • 3.762 Palabras (16 Páginas) • 329 Visitas
OBJETIVOS
Memorizar:
El alumno comprenderá la importancia de la lección en clase para la obtención de un aprendizaje significativo.
Comprender:
El alumno describirá la lección.
Aplicar:
El alumno demostrará el proceso de interacción entre el facilitador y el alumno.
Analizar:
El alumno explicará los tiempos de lección en el aula a sus compañeros brevemente.
Evaluar:
El alumno cuestionará la importancia de la lección.
Crear:
El alumno creará su propia estrategia en su planeación didáctica, utilizando los recursos didácticos que tenga a su alcance.
LOS SIETE MOMENTOS DE LA LECCIÓN EFECTIVA.
Antes de presentar los momentos de la lección, es oportuno clarificar lo que se entiende, bajo esta perspectiva por clase, lección y momento. La lección o bien la clase, es la unidad de actuación del maestro y el alumno al desarrollar un contenido de enseñanza que estos últimos deben aprender en un tiempo prefijado que varía según el nivel y el grado educativos de 30 a 55 minutos, e incluso tiene una duración de hasta 90 minutos.
Desde el surgimiento de la escuela como institución encargada de la educación de las nuevas generaciones, la lección ha sido la unidad de trabajo del maestro con sus alumnos. Pero esta, la lección a evolucionado a través del tiempo de acuerdo con los fundamentos teóricos y metodológicos de la ciencia en cada momento histórico.
1. Momento A: creación de ambientes favorables para aprender y de activación
Los tipos de estrategias que abarcan el momento A de una clase de aprendizaje cooperativo son dos:
a. Las estrategias de creación del ambiente favorable para aprender.
b. Las estrategias de activación.
a. Creación del ambiente favorable para aprender
Crear el ambiente favorable para aprender significa hacer que los alumnos se sientan bien.
El alumno debe percibir un sentimiento de aceptación. En el salón de clases, el maestro entre otras cosas, para favorecer un ambiente favorable:
En el salón de clase, además, el maestro:
• Conoce a sus alumnos, no sólo sus gustos e intereses, sino también sus virtudes e insuficiente sin, por supuesto, ponerlas en evidencia.
• Se mueve por el salón.
• Se acerca a los alumnos.
• Se esfuerza por comprenderlos.
• Hace comentarios positivos sobre cada uno, en el momento oportuno
• Alaba sus cualidades y esfuerzo
• Mantiene un tono emocional afectivo alto.
b. Momento de activación
El concepto de activación alude a actividad, a probar de manera en una sentido determinado la actividad y, como parte consustancial de esta, la comunicación con y del sujeto que a prende a la activación es captar la atención y movilizar sus procesos y operaciones mentales con una intención educativa previamente planteada.
Algunas estrategias de activación son predominantemente socio afectivas, por la importancia que le dan a la creación de condiciones grupales o personales o favorables para aprender, y entre ellas están las relaciones interpersonales necesarias en clase. Un ejemplo de acciones propias de este momento es cuando el docente implementa técnicas centradas en el grupo al inicio de la clase para favorecer un mejor ambiente de aprendizaje o bien cuando se preocupa por efectuar inducción en la que involucra al alumno partiendo de sus conocimientos previos.
2. Momento O: la orientación de la atención de los la alumnos
La orientación es una condición imprescindible para comprender. Las estrategias de la orientación de la atención tiene como su nombre lo indica la finalidad de llamar la atención de los escolares sobre lo que se aprende, cómo se aprende, y los resultados logrados o por alcanzar, para conseguir que en cada uno se estructure el conocimiento.
La atención es un proceso psicológico básico que consiste en enfocar aspectos de la realidad por lo llamativo o importante que estos resultan para la satisfacción de necesidades y expectativas.
Las estrategias didácticas de la orientación de la atención promueven, poco a poco, el compromiso de los alumnos en su aprendizaje, en la medida en la que estos hacen suyo el objetivo. Por lo tanto, la orientación es condición necesaria, aunque no suficiente, para que el alumnos aprenda. En la medida en que el maestro tenga distintas estrategias para guiar el grupo tanto como en la confrontación directa del alumno con el contenido de enseñanza (interactividad), como para el intercambio con otros sobre el tema en cuestión (interacciones), en esa misma medida el aprendiz participará de forma activa y motivada en la construcción de su conocimiento.
3. Momento P: el procesamiento de la información
El procesamiento de la información consiste en la secuencia de acciones ininterrumpidas que permiten al sujeto captar y seleccionar estímulos de diferentes tipos, procesar según las necesidades e intereses, para dar respuestas a los mismos.
El momento P, es aquel momento de una clase de aprendizaje cooperativo en el que los alumnos, guiados por el maestro y empleando determinadas estrategias que el docente orienta, procesan de forma activa, independiente y creadora, un contenido de enseñanza. El momento del procesamiento de información puede ser individual, en equipo, o bien, primero solos y más tarde con la participación de otro o de otros
4. Momento R: la recapitulación de lo que se aprende
Recapitular equivale a recordar, repasar, volver sobre lo tratado, precisar lo expuesto, recuperar lo tocado. Desde el punto de vista didáctico recapitular consiste en exponer de forma sintética, sumaria y ordenada, lo que se ha expresado con anterioridad.
La recapitulación es la función didáctica que activa los procesos psicológicos superiores que posibilitan el repaso de lo ya “visto”, enriqueciéndolo y ampliándolo, lo que favorece su integración a la estructura cognoscitivistas del sujeto. Este momento se justifica, entre otras razones, por lo que no se recuerda o ejercita se debilita con el tiempo y puede llegar a perderse totalmente, y además por que se deben reforzar los mecanismos de motivación para próximos aprendizajes.
5. Momento E: la evaluación de los aprendizajes
Evaluar es dar juicio de valor sobre algo o alguien. Constantemente estamos evaluando –de manera consiente o no – todo lo que nos rodea, e incluso también lo hacemos sobre nosotros mismos: cómo nos sentimos, cómo lucimos, etcétera. La evaluación de los aprendizajes de los estudiantes en el proceso de enseñanza
...