ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Magistrados


Enviado por   •  27 de Marzo de 2015  •  9.189 Palabras (37 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 37

Magistrados

Cada sala está conformada por 5 Magistrados o Jueces principales a excepción de la Sala Constitucional la cual está compuesta por 7 magistrados y el Tribunal Supremo de Justicia en pleno el cual reúne a los 32 magistrados de todas las salas.

Los magistrados son electos por la Asamblea Nacional, la ley determina el proceso de elección, también pueden ser removidos por ella mediante una mayoría calificada de las dos terceras partes de sus integrantes, previa audiencia al interesado, en caso de faltas graves ya calificadas por el Poder Ciudadano. equilibrio entre los diversos poderes y órganos de gobierno, y solucionar, de modo definitivo, asuntos judiciales de gran relevancia social, a través de las resoluciones jurisdiccionales que dicta. Por lo anterior, y al tratarse del principal y más alto tribunal de naturaleza constitucional, no existe órgano ni autoridad que se encuentre por sobre ella o recurso judicial que pueda interponerse en contra de sus decisiones.

Requisitos para ser Magistrado

• Tener nacionalidad venezolana por nacimiento y no poseer otra nacionalidad.

• Ser ciudadano o ciudadana de reconocida honorabilidad.

• Ser jurista de reconocida competencia, gozar de buena reputación, haber ejercido la abogacía durante un mínimo de quince años y tener título universitario en materia jurídica; o haber sido profesor universitario titular durante un mínimo de quince años; o ser o haber sido Juez superior en la especialidad correspondiente a la Sala para la cual se postula, con un mínimo de quince años en el ejercicio de la carrera judicial, y de reconocido prestigio en el desempeño de sus funciones.

• Los demás que establezca la ley.

Funcionamiento

El Tribunal Supremo cuenta con una Sala Plena que está integrada por los Magistrados de todas las Salas, y una Junta Directiva cuyos miembros presidirán las respectivas Salas. La Sala Plena tendrá un Secretario y un Alguacil. La Junta Directiva del Tribunal Supremo y de cada una de sus Salas duraran dos años en sus funciones y podrán ser reelegidos, por un periodo igual.

Son miembros actuales de la Junta Directiva del Tribunal Supremo de Justicia

El Tribunal

El mismo se divide en 6 salas o instancias las cuales se dividen el trabajo según su competencia, estas salas son:

• Sala Constitucional

• Sala Político-administrativa

• Sala Electoral

• Sala de Casación Civil

• Sala de Casación Social

• Sala de Casación Penal

Todas ellas conforman la Sala Plena

Funciones de un magistrado

Lo más importante a destacar es que los magistrados no son jueces, y no tienen la tarea de enjuiciar a una persona; sin embargo son considerados como una parte importante del sistema judicial. De acuerdo a las leyes, la función esencial del magistrado es la de ofrecer una revisión independiente e imparcial de un reclamo presentado por un oficial de la policía o una persona. Desde un principio, se ha determinado que el magistrado si bien tiene como función de mantener la paz, no es parte de los servicios policiales. El magistrado por otra parte tiene la facultad de entregarle al público información general con relación a cuál son los procedimientos en materias civiles o criminales. Es de indicar que los magistrados son designados por los jueces del distrito donde este ejercerá sus mandatos.

Entre las responsabilidades más conocidas de un magistrado se encuentra las de firmar las órdenes de protección de emergencia. Una orden de protección puede ser solicitada por un oficial de la policía, o la persona que esta sufriendo abusos. El magistrado firmará una orden de protección, si puede determinar que existen pruebas razonables que una persona ha cometido un asalto con violencia física, o que ha perpetrado un acto de violencia familiar, y concluye que aun existen las posibilidades y el peligro que esta persona repita sus acciones violentas.

Otra de las funciones del magistrado es la de determinar qué tipo de fianza y su cantidad en el caso de personas que están detenidas, y qué deberán comparecer frente a un juez. En estos casos el magistrado puede optar por una fianza, si el individuo detenido no ofrece garantías que compadecerá cuando se le es indicado, el magistrado puede ordenar su detención hasta que un juez revise el caso.

Un magistrado puede firmar una orden de protección autorizando a la policía el traslado a un centro de atención medica de una persona que no puede valerse por si misma y que está en un inminente peligro, o la detención temporal en un hospital psiquiátrico de una persona que esta mentalmente enferma, la cual se rehúsa a aceptar atención médica.

Requisitos para ser un magistrado

Para ser magistrado o magistrada del Tribunal Supremo de Justicia se debe renunciar a cualquier militancia político partidista, no haber sido sometido a procedimiento administrativo o sancionatorio, a juicio, ni haber sido condenado mediante sentencia definitivamente firme, según lo dispone el artículo 7 de la Ley Orgánica que rige las funciones del Alto Tribunal.

Establece dicho artículo que el aspirante debe ser ciudadano de conducta ética y moral intachables, abogado de reconocida honorabilidad y competencia, además, de estar en plena capacidad mental.

No puede tener vínculo, hasta el cuarto grado de consanguinidad o el tercer grado de afinidad, con los magistrados o magistradas del Tribunal Supremo de Justicia, con el Presidente de la República, el Vicepresidente Ejecutivo, los Ministros, el Fiscal General de la República, el Defensor del Pueblo y el Contralor General de la República.

Diferencias clave entre jueces y magistrados

• Los jueces tienen más competencias que los magistrados.

• Los magistrados se encargan de manejar delitos menores, mientras que los jueces se encargan de aquellos delitos mayores y más complejos.

• El magistrado tiene una jurisdicción más limitada que la de un juez. Los jueces tienen una autoridad superior y pueden incluir un estado o un país entero

Medidas Cautelares.

Concepto.

Bajo este concepto se comprende una serie de sentencias tendientes a evitar la modificación de la situación de hecho existente al tiempo de deducirse la pretensión, o la desaparición de los bienes del deudor que aseguran el cumplimiento de la sentencia de condena que pueda recaer en ése o en otro proceso. Las medidas cautelares no se agotan en las que son materia de regulación específica, como el embargo preventivo, la inhibición general de bienes y anotación de la litis, el secuestro, etc., sino que son aún mayores las facultades del juez, que se extienden a otras medidas cautelares que se han dado en llamar innominadas.

Encuentran

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (58 Kb)
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com