Managing – Comentarios
Enviado por lexfernandez • 3 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 1.460 Palabras (6 Páginas) • 71 Visitas
Managing[1] – Comentarios.
Por: JHOAN FELIPE BETANCUR MORA
¿Están los gerentes demasiado ocupados en su oficio para contemplar el significado de la práctica gerencial?
Henry Mintzberg[2] es considerado uno de los pensadores más influyentes en temas asociados a la gerencia. En su libro Managing incursiona con meticulosidad sobre lo que hacen los gerentes, cómo lo hacen y cómo pueden hacerlo mejor. El libro aborda fundamentalmente tres temas, a saber: la visión y la dinámica de la práctica gerencial, el modelo y la variedad de la práctica gerencial y la aplicación eficaz de la práctica gerencial. Lo anterior lo explica y lo evidencia mejor a través de su interacción en la cotidianidad de 29 Gerentes de diferentes empresas y de diferentes sectores de la economía. Más allá de estos casos de estudio, Mintzberg, señala ejemplos y menciona sucesos que ha vivenciado en su vida académica y que complementan tajantemente la conceptualización que realiza del Managing como disciplina. Disciplina, además, que involucra dinámicas sociales que influyen permanentemente en la toma de decisiones gerenciales. Es importante indicar que el libro fue publicado en 2010, año en el que la economía mundial aún se veía afectada por la crisis financiera de 2008 y la desaceleración económica de los países denominados PIGS (Portugal, Italia, Grecia y España), de los cuáles Grecia ha sido el más afectado.
Retomando con el texto, el autor inicia con la concepción clásica de Fayol, presentada en 1916, según la cual la gerencia se ocupa de “planear, organizar, comandar, coordinar y controlar”, para afirmar que la concepción de la práctica gerencial no ha avanzado, o mejor, no ha tenido un cambio sustancial en la base del concepto. Mintzberg valora mucho más el empirismo, donde manifiesta que el Gerente se forma en el día a día y no sale por obra y gracia de los salones de clase. Llega a esta conclusión luego de años de investigación donde reconoce que la gerencia no es una ciencia ni una profesión, sino una práctica que se aprende a través de la experiencia y que está afianzada en el contexto en el que se desenvuelva.
La lectura del libro lleva a una concepción de la gerencia mucho más práctica y cercana a la realidad. Cuando se avanza en su lectura, se comprende cuan errado se puede encontrar el gerente de una empresa en ciertos conceptos e ideas que tiene acerca del quehacer del gerente.
Más adelante se dedica a la dinámica de la práctica gerencial, que, como lo manifiesta, se caracteriza por el ritmo implacable de la gerencia; la brevedad y variedad de sus actividades; la fragmentación y discontinuidad del trabajo; la orientación hacia a la acción. La teoría plantea que el gerente es una persona que planea de forma reflexiva y sistemática. Pero los hechos indican que el gerente tiende a privilegiar comunicaciones informales, en particular de tipo oral. Esto se da por las múltiples ocupaciones que tiene el gerente, el poco tiempo, la cantidad de información formal e informal que maneja, la cantidad de llamadas, de correos y de persona con que se cruza diariamente.
Por otro lado, abarca lo que denomina “Un modelo de práctica gerencial”. Aquí presenta el ejercicio de la gerencia como algo que ocurre en tres planos: la práctica gerencial por medio de la información, las personas y la acción.
El papel de hacer del gerente comprende administrar proyectos de manera proactiva y enfrentar perturbaciones de forma reactiva y es en estas perturbaciones donde el gerente reluce su talante y saca lo mejor de sí, bueno en un deseable. Luego, Mintzberg retoma la gran variedad de la práctica gerencial, la cual encuadra en cinco contextos, a saber: externo, organizacional, laboral, temporal y personal. Aquí se incluye el mecanismo de triángulo arte-oficio-ciencia en el cuál relaciona cerca de la ciencia el estilo cerebral, deliberado y analítico, pero que se puede volver calculador. Para el caso del arte se encuentra el estilo perspicaz, que se interesa en ideas y visiones, pero en el que se corres el riesgo de volverse narcisista. Y cerca del oficio está el estilo servicial, arraigado a la experiencia, cautivante, pero que se puede tomar tedioso. De igual forma se relaciona la importancia de la cohesión en los tres estilos pues sin ello se podría llegar a una gerencia desconectada y desanimada.
...