Mantenimiento Motores
Enviado por kenshin69 • 24 de Junio de 2014 • 1.181 Palabras (5 Páginas) • 223 Visitas
Mantenimiento Preventivo a Motores Eléctricos
Curso: electricidad y electrónica industria sección B
25/10/2013
Integrante: Jose Adasme R.
introducción
MOTORES ELECTRICOS
Un motor eléctrico es una maquina eléctrica capaz de transformar la energía eléctrica en energía mecánica. según la fuente de alimentación, se dividen en motores de corriente continua y motores de corriente alterna. La primera gran división de motores obedece al tipo de corriente que los energiza.
Motores de corriente continua C.C.
Motores de corriente alterna C.A.
MOTORES DE CORRIENTE CONTINUA
Por las dificultades que presentan la distribución y manejo de la C.C, es poco el uso de este tipo de motores a pesar de que son muy útiles cuando es necesario variar la velocidad o cambiar el sentido de giro. Por su poco uso no haremos en estudio profundo de su funcionamiento y comportamiento, solo diremos que basa su funcionamiento en la reversibilidad de un generador de C.C. (Dinamo). El movimiento de un conductor o espira dentro de un campo magnético engendra en él una corriente inducida, cuyo sentido depende del que rija el movimiento de la espira. Esto se consigue haciendo girar mecánicamente un campo magnético. Si por el contrario aportamos una corriente continua a un conductor o espira inmerso en un campo magnético, nace en él un movimiento cuyo sentido depende también del sentido del campo y del sentido de la corriente que atraviesa el conductor.
De este principio básico se deduce que si a un generador de C.C, le aplicamos una fuerza mecánica (Rotatoria), obtendremos energía eléctrica. Si por el contrario la aplicamos al mismo generador una C.C, obtendremos energía mecánica.
MOTORES DE CORRIENTE ALTERNA
Por el fácil manejo de transmisión, distribución y transformación de la C.A, se ha constituido en la corriente con más uso en la sociedad moderna.
Es por ello que los motores de C.A, son los más normales y con el desarrollo tecnológico se ha conseguido un rendimiento altísimo que hace que más del 90 % de los motores instalados sea de C.A.
Los motores de C.A, se dividen por sus características en:
• Sincrónicos
• Trifásico con Colector.
• Trifásico con Anillos.
• Rotor Bobinado.
Asincrónicos o de Inducción
Trifásico Jaula de Ardilla.
Monofásico: Condensador, Resistencia.
Asincrónicos Sincronizados: Serie o Universal.
Espira en corto circuito.
Repulsión.
MOTOR SINCRÓNICO
Está fundamentado en la reversibilidad de un alternador. El campo interior de una aguja se orienta de acuerdo a la polaridad que adopta en cada momento el campo giratorio en que se halla inmersa y siempre el polo S de la aguja se enfrenta al polo N cambiable de posición del campo giratorio, la aguja sigue cambiando con la misma velocidad con que lo hace el campo giratorio. Se produce un perfecto sincronismo entre la velocidad de giro del campo y la de la aguja.
Como se verá el principal inconveniente que presenta los motores sincrónicos, es que necesitan una C.C. para la excitación de las bobinas del rotor, pero en grandes instalaciones (Siderúrgicas), el avance de corriente que produce el motor sincrónico compensa parcialmente el retraso que determinan los motores asincrónicos, mejorando con ello el factor de potencia general de la instalación, es decir, el motor produce sobre la red el mismo efecto que un banco de condensadores, el mismo aprovechamiento de esta propiedad, es la mayor ventaja del motor sincrónico.
MOTORES ASINCRÓNICOS O DE INDUCCIÓN
Son los de mayor uso en la industria, por lo tanto son los que mayor análisis merecen.
Cuando aplicamos una corriente alterna a un estator, se produce un campo magnético giratorio, este campo de acuerdo a las leyes de inducción electromagnéticas, induce corriente en las bobinas del rotor y estas producen otro campo magnético opuesto según la ley de Lenz y que por lo mismo tiende a seguirlo en su rotación de tal forma que el rotor empieza a girar con tendencia a igualar la
...