PRUEBAS Y MANTENIMIENTO DE MOTORES DE CD
Enviado por sofyi • 4 de Julio de 2014 • 2.042 Palabras (9 Páginas) • 4.225 Visitas
4.3 PRUEBAS Y MANTENIMIENTO A MOTORES DE C.D.
4.3.1 CARACTERÍSTICAS GENERALES, CONSTRUCCIÓN Y PARTES PRINCIPALES.
MANTENIMIENTO PREVENTIVO DEL MOTOR
Realizar el mantenimiento preventivo de un motor de arranque.
MATERIAL.
Equipo y herramientas: micrómetro, indicador de caratula, multímetro, cepillo de alambre, estetoscopio, termómetro, extractor de poleas, nivel de burbuja y un juego de herramientas de mano.
Mantenimiento preventivo con motor en marcha
Prueba de amperaje:
Con el motor puesto en marcha mediremos el amperaje del motor, para ello con el equipo puesto en funcionamiento tomaremos las puntas del amperímetro y colocaremos las puntas en la línea de fase y la línea neutra en los correspondientes bornes del motor. Si el motor esta consumiendo mas corriente de la que debería entonces se procede a realizar el cambio instantáneo del motor mientras se revisa más a fondo el otro.
Prueba de sonidos:
Con el motor en funcionamiento, utilizaremos la herramienta “estetoscopio” mediante la cual inspeccionaremos al motor en busca de sonidos extraños, los cuales indicarán si existe rozamiento dentro de sus partes internas. De existir algún sonido extraño realizar el cambio de motor para realizar el correspondiente mantenimiento.
Nota
Si existen resultados negativos en las pruebas anteriores, el equipo no necesita mantenimiento por el momento y no hay porque pararlo. De existir alguna anomalía el motor será reemplazado por uno temporal hasta completar el mantenimiento del otro.
Mantenimiento con el motor parado
Este tipo de mantenimiento se realiza una vez que se ha encontrado alguna anomalía en las pruebas anteriores o bien puede estar programado como mantenimiento preventivo siempre y cuando se ponga en marcha un sustituto a fin de que no existan paros en la línea de producción.
Secuencia de trabajo:
1. Desarmar el motor de arranque.
2. Revisar la bobina de campo.
3. Revisar la bobina del rotor.
4. Revisar el interruptor magnético.
5. Revisar otras partes.
6. Volver a armar el motor de arranque.
7. Revisar el armado del motor de arranque.
Revisión de la bobina y la resistencia del aislamiento
1. Use el multímetro para comprobar que la bobina de campo no esté quemada. Si existe flujo de corriente quiere decir que la bobina esta en buen estado, si no la hay significa que la bobina esta quemada y hay que cambiarla.
2. Revisar la resistencia del aislamiento entre la bobina de campo y el yugo. Si no hay corriente quiere decir que el aislamiento es bueno. Si se detecta corriente, se debe quitar por separado cada núcleo polar y detectar el punto en donde se hace tierra.
1. Mida la resistencia de aislamiento entre el colector y el eje. Si no hay corriente quiere decir que el aislamiento es bueno.Si se detecta corriente, quiere decir que el aislamiento es malo y se tendrá que cambiar el embobinado.
2. Mida la resistencia de aislamiento entre el núcleo y el colector. El embobinado de la armadura esta en buen estado si la lámpara indicadora del probador no se prende. Si esta se prende, quiere decir que el embobinado de la armadura esta haciendo tierra y se debe cambiar.
3. Sostenga un pedazo de hierro contra el núcleo y gire lentamente la armadura para comprobar que no haya un corto circuito. Si la pieza de hierro no es atraída magnéticamente ni vibra, quiere decir que no hay cortocircuito. Si hay cualquier atracción magnética o vibración quiere decir que el embobinado de la armadura esta haciendo corto circuito y se deberá cambiar.
4. Revise que no haya fricción ni curvaturas en el eje de la armadura. Cambie el embobinado de la armadura si el eje esta demasiado gastado o doblado.
Inspección del colector
1) Revise que no esté torcido. Use una lija para pulir cualquier ralladura. Si la redondez de la circunferencia no esta dentro de los limites especificados, use un torno para restablecer la redondez o cambie el embobinado de la armadura. +
2) Compruebe que no haya desviaciones en el diámetro del colector. Si el desgaste es poco, use un torno para restablecer la redondez. Cambie la armadura si el colector esta muy desgastado y no se puede restablecer la redondez.
3) Revise la profundidad de la mica entre los segmentos. Use una hoja de segueta para rebajar la mica si la profundidad es pequeña. Cambie el embobinado de la armadura si el aislamiento de la mica es muy profundo.
Revisión eléctrica de la bobina y los pistones
1. Revise la bobina de electroimán aplicando las terminales de un acumulador de 8 volts al borne (+) del interruptor del motor de arranque y a la parte inferior del borne principal (-). Si el pistón es jalado hacia dentro entonces el embobinado esta trabajando adecuadamente.
2. Revise la bobina de retención. Para realizar esto, quite el conductor eléctrico “-“ del borne principal del acumulador cuando el pistón sea jalado hacia adentro. La bobina de retención trabaja adecuadamente si el pistón sigue siendo jalado hacia adentro mientras se aplican solamente a esa bobina 8v.
3. Aplique una corriente de 12v entre el borne de la conexión del motor de arranque y el cuerpo del imán y empuje hacia adentro el pistón para revisar el funcionamiento de retorno del pistón. Si el pistón no permanece adentro, el funcionamiento del retorno es correcto.
4. Ajuste el pistón a la longitud especificada.
4.3.2 ACTIVIDADES DE INSPECCIÓN Y GUÍAS DE M.P.
El mantenimiento preventivo puede definir¬se como la programación de actividades de inspección de los equipos, tanto de funcio¬namiento como de limpieza y calibración, que deben llevarse a cabo en forma periódi¬ca con base en un plan de aseguramiento y control de calidad. Su propósito es prevenir las fallas, manteniendo los equipos en ópti¬ma operación.
La característica principal de este tipo de mantenimiento es la de inspeccionar los equipos, detectar las fallas en su fase inicial y corregirlas en el momento oportuno. Con un buen mantenimiento preventivo se obtie¬ne experiencia en diagnóstico de fallas y del tiempo de operación seguro de un equipo.
Los responsables de la operación del SMCA deben desarrollar un programa de manteni¬miento preventivo (PMP), basado en un es¬quema de aseguramiento y control de cali¬dad para mantener operando correctamente los equipos y componentes de las estacio¬nes.
Los PMP deben incluir elementos tales como:
• Inventarios de equipo por organización o estación.
• Listas de partes y refacciones por equipo, incluyendo datos de los proveedores.• Frecuencia de inspección / mantenimiento por equipo.
• Programas
...