Maquillaje
Enviado por hildayolanda23 • 4 de Marzo de 2014 • 2.876 Palabras (12 Páginas) • 250 Visitas
Durante el siglo XX el maquillaje experimenta verdaderos cambios y en cada década se imponen códigos distintivos que marcarán unos cánones de belleza específicos. Veamos qué “revoluciones” se consiguieron durante estos años en los que la mujer ha jugado papeles muy diferentes.
Primera década del siglo XX
La gran revolución, tanto en las técnicas como en los productos de la cosmética decorativa, se produce en las primeras décadas el siglo XX, y el cine desempeña un papel esencial para que esto se lleve a cabo. Los estilos venían marcados por las actrices que aparecían en la gran pantalla; son modelos a seguir por el público femenino que accede a este medio de comunicación de masas, de enorme influencia social y cultural.
En los primeros años de éste siglo, las ideologías y costumbres de años anteriores siguen estando presentes; la mujer tiene poco o ningún papel: la encontramos con una imagen “encorsetada” y éste no sólo será un hábito indumentario, sino que socialmente también desempeña esta característica.
Como hemos comentado, será en este momento cuando comience con fuerza la industria cinematográfica, convirtiéndose con ella el maquillaje en protagonista absoluto y también en una pieza indispensable y fundamental para el éxito de las películas.
El tono de la piel sigue siendo un distintivo social, ya que poseer una piel clara significa no tener la necesidad de exponerse a las intemperies a las que están sometidas las clases menos favorecidas (sirvientas o campesinas), cuyas pieles están más curtidas por su obligada exposición al sol, frío, viento, etc.
La utilización de los polvos para el rostro es masiva en todo el mundo en esta etapa y su elaboración a partir del almidón de arroz es cada vez más refinada. Será en 1904 cuando surjan los primeros polvos perfumados de la historia, elaborados por el perfumista Caron con una de sus fragancias, denominada Tabac Blonde.
Por otra parte, un antiguo maquillador del Ballet Imperial Ruso, llamado Max Factor, abre una tienda en Los Ángeles en la que vende cosméticos, perfumes, maquillaje, así como útiles dedicados a la parte decorativa (lápices, pinceles, etc.). Él mismo los fabrica y trabaja también como maquillador de las actrices de la época. Max Factor irá estudiando y creando formulaciones nuevas de productos adaptados a las necesidades del mundo cinematográfico. En 1914 lanza su primer fondo de maquillaje especial para el cine que, poco a poco, se irá perfeccionando hasta conseguir la textura adecuada.
El maquillaje
-Rostro: no se realizan correcciones claras y oscuras. En la tez se buscaba lo que hoy conocemos como “rostro de porcelana”. Para ello, aplicaban el polvo uno o dos tonos más claros que el color real de la piel.
-Ojos: en las películas, las actrices aparecían con el párpado móvil maquillado en lápiz negro, que se difuminaba con pincel hacia el párpado fijo. El delineado del ojo, tanto en el párpado superior como el inferior, era significativo y aparecían las líneas unidas en los extremos, tanto interno como externo. Este trabajo se fijaba con polvos.
-Cejas: la ceja se impone, maquillada en tonalidad oscura y con forma redondeada, fina y ligeramente descendente.
-Pestañas: la máscara de pestañas se aplica de forma abundante tanto en las pestañas del párpado superior como en las del inferior.
-Colorete: se aplica en círculo, tipo rubor, muy próximo a los ojos y en tonalidades rosas bastante marcados.
-Labios: la boca se dibuja pequeña y el labio superior, afinado. La tonalidad que marcó esta etapa fue el característico color granate y, en general, los tonos oscuros.
Los locos años 20
El final de la Primera Guerra Mundial no supone una mejora del escenario político internacional. La incertidumbre y la falta de estabilidad económica se hacen palpables en la calle: la paz no se acaba de instalar. Este ambiente genera un deseo de cambio, de renovación y de mejora que empuja a la mujer hacia un cambio radical en su estética y su filosofía de vida.
Una de las líderes de ese espíritu de cambio es Grabrielle Chanel, feminista convencida, que marcó esta década y que pronunció frases como ésta: “Las mujeres que no se maquillan deberían ponerse, por lo menos, un poco de negro en los ojos y de rojo en los labios; de ésta forma, resultarían menos pretenciosas…”.
>> Se dibuja una boca pequeña y estrecha, con arco de Cupido marcado
Chanel acusa a todos los diseñadores de moda de obstaculizar la libertad de movimiento de la mujer con corsés y será a partir de entonces cuando comienzan a desaparecer como tendencia. Las faldas se reducen y se acortan y se impone el pelo a lo “garçonne”.
Las mujeres toman sus primeros baños de sol pero, sobre todo, será la década de los rostros cándidos, las miradas ingenuas, las bocas pequeñas y las mejillas ruborizadas.
En 1927 comienzan a comercializarse los productos Max Factor en Estados Unidos, ya que hasta este momento se utilizaban de forma exclusiva para el maquillaje de actrices en cine. Será también durante este año cuando un químico francés llamado Paul Baudecroux, cree la barra de labios Rouge Baiser, cuya textura supuso una innovación, ya que emulsionaba al entrar en contacto con la saliva. A pesar de ser demasiado seca y opaca, su éxito fue arrollador, y hasta la década de los 60 se mantuvo como la barra de labios líder del mercado.
En 1928, el proceso de elaboración de los polvos se revoluciona con un nuevo método: la micronización, que permite conseguir unos polvos con una ligereza y finura hasta entonces desconocidas.
El maquillaje
-Rostro: se comienzan a aplicar las primeras bases de maquillaje y se mantiene la utilización masiva de los polvos claros y su elaboración a base de almidón de arroz es cada vez más refinada.
-Ojos: se prefieren redondeados y con tonos oscuros. Se marcaban en forma de media luna, uniéndola en los extremos exteriores de los ojos con el delineado superior e inferior. El delineado superior se marcará ligeramente ancho en su extremo exterior y el delineado inferior se difumina una vez marcado. El delineado inferior interno del ojo puede ir en tono claro (beige).
-Cejas: se mantiene la ceja dibujada en negro, pero su forma varía, haciéndola más larga, arqueada, abierta y fina.
-Pestañas: máscara de pestañas abundante.
-Colorete: se mantiene la tendencia de la década anterior de colorete tipo rubor y su tonalidad sigue siendo rosada pero menos marcada.
-Labios: se dibuja una boca pequeña y estrecha, con arco de Cupido marcado
...