Marco Conceptual de la Literatura.
Enviado por Alexandra Martinez Garcia • 28 de Agosto de 2016 • Resumen • 2.112 Palabras (9 Páginas) • 298 Visitas
[pic 1]
Otoño 2016 A J. p. M.
Materia: Literatura
Tema: Marco Conceptual de la Literatura
Docente: Lic. María del Carmen Romo López
Nombre: Alexandra Martínez García
Clave: 6213
Monterrey; N.L. a 18 de agosto de 2016
La palabra literatura proviene del latín littera, que significa “letras”, literatura se define como el “arte que emplea como medio de expresión la palabra hablada o escrita”. Hay tres grandes géneros literarios que son: épico (o narrativo), lírico y dramático, estos se originaron en la antigua clásica griega.
Géneros Literarios
Género épico o narrativo
Es una expresión literaria que se caracteriza porque se relatan historias imaginarias o ficticias que constituyen una historia ajena a los sentimientos del autor. Aunque sea imaginaria, la historia literaria toma sus modelos del mundo real. Esta relación entre imaginación y experiencia, entre fantasía y vida es lo que le da un valor especial a la lectura en la formación espiritual de la persona.
Algunos de los elementos del género épico son:
- Narrador: Persona que presenta la narración y sirve de intermediario entre los hechos y el lector. Puede estar representado figurando en la narración como un personaje o un testigo, o no representado, si es sólo una voz que habla.
- Personajes: Son los seres que pueblan el mundo narrado. Realizan o participan en los hechos imaginarios. Se dividen en principales o secundarios.
- Ambiente: Es el lugar físico y las condiciones en que ocurren los hechos narrados; es decir, el medio geográfico, social y cultural.
- Acontecimientos: Los hechos individuales y el carácter que toma la historia.
- Diálogo: La conversación entre los personajes.
Subgéneros de género épico o narrativo
Las obras narrativas se han clasificado en dos grupos: los subgéneros menores (la fábula, la leyenda, el mito y la epopeya) y los subgéneros mayores (el cuento y la novela).
Subgéneros menores
- La fábula: Su característica principal Esopo (iniciador de la fábula) resalta el hecho de que los personajes son, por lo general, animales que hablan y actúan como personas; además los relatos casi siempre terminan en moraleja.
- La leyenda: Serie de relatos que generalmente se transmiten por vía oral de padres a hijos o a otros descendientes. Tiene la característica de ser anónima y es patrimonio de la comunidad. Narra hechos con alguna base histórica de verdad, pero fabulándose en ellos.
- El mito: Es una narración corta, frecuentemente de carácter alegórico. Está más relacionado con la mitología.
- La epopeya: Es un extenso poema épico que narra los hechos sublimes realizados por personajes heroicos y en el intervienen elementos fantásticos o sobrenaturales.
Subgéneros mayores
- Novela: Obra narrativa extensa de ficción escrita en prosa, basada en sucesos imaginados y parecidos a la realidad. Contiene de dos o más hechos en una obra.
- Cuento: Es una narración corta y tiene una línea argumental única a diferencia de la novela, intervienen personajes que realizan acciones en un lugar y un tiempo determinado, está escrito para ser leído de forma corrida de principio a fin.
Existen dos tipos de cuentos:
- El cuento popular: Narración tradicional breve de hechos imaginarios, que se presenta en múltiples versiones; suele ser contado a los niños. Tiene tres subtipos: los cuentos de hadas, los cuentos de animales y los cuentos de costumbres.
- El cuento literario: Cuento concebido y transmitido mediante escritura. El autor suele ser conocido.
Dentro de los elementos del cuento se encuentran: el tema (de lo que trata el cuento); la historia (principio, nudo, clímax y desenlace); la trama (orden de la historia) puede ser cerrada delimitan claramente el principio, el nudo y el desenlace, o abierta cuando presentan el final incierto o puede quedarse en suspenso; el ambiente (espacio donde se desarrolla la historia); el narrador, los personajes (los que realizan las acciones del cuento, pueden ser principales o secundarios); el tiempo (época en que se ambienta la historia y la duración del suceso narrado).
Su estructura consiste en la Introducción, Desarrollo y Conclusión (IDC). Dentro de la introducción el narrador presenta los personajes directamente o indirectamente; el desarrollo consta del nudo (parte en la que los acontecimientos se complican) y el clímax (el punto de mayor tensión de la historia); finalmente la conclusión o desenlace es el momento en el que se resuelve el problema de la historia, puede ser de dos tipos el cerrado (se describe el final) o abierto (cuando el final queda inconcluso o en suspenso, por lo que el autor obliga al lector usar su imaginación).
Género lírico o lírica
Este género se refiere al mundo de los sentimientos y emociones, es decir, a la influencia y repercusión de la realidad en el espíritu del hombre, en el mundo interior del escritor, la cual provoca en él un estado anímico o emoción única.
Al género lírico pertenecen todas las obras escritas en verso o prosa en las que se expresan sentimientos y emociones íntimas, individuales, personales. De acuerdo a esto, las obras líricas, entre ellas la poesía, tienen un carácter subjetivo porque muestran sentimientos y emociones personales.
...