ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matematicas


Enviado por   •  12 de Marzo de 2015  •  525 Palabras (3 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 3

La resolución de problemas es un obstáculo grave para los alumnos, la dificultad de un problema para un niño revela numerosos aspectos y estamos muy lejos de haber identificado todos los componentes en juego en la resolución y las relaciones que existen entre esos componentes.

Un objetivo fundamental de la escuela primaria es enseñar a los niños a resolver problemas. Hace algunos años se les pidió a los alumnos inventaran problemas, los datos propuestos no tenían relación, incluso eran incompatibles con la pregunta presentada, los textos eran más parecidos a enigmas o adivinanzas que a enunciado de problemas.

Frente al enunciado los niños solo se preocupan por la operación que hay que hacer, está claro que tal relación con el problema, solo perturba e incluso impide la búsqueda de una solución racional o el desarrollo de un razonamiento lógico.

Un segundo punto se refiere a la convicción que tienen los niños de haber encontrado una buena solución y de sus posibilidades de justificarla, se trata de comportamientos que desbordan ampliamente el cuadro de resolución de problemas en matemática.

Se puede desarrollar fructuosamente la capacidad de argumentar en un lenguaje no ambiguo, dentro de las actividades de comunicación e intercambio, se puede hacer la hipótesis que estos dos puntos tienen un mismo origen, la naturaleza del contrato que se establece entre el maestro y los alumnos, este contrato está ampliamente determinado por las expectativas, a menudo implícitas del maestro, modela los comportamientos de los niños, influye en sus respuestas: el niño construye una imagen de la resolución del problema según la cual debe, antes de todo producir la respuesta que el maestro espera.

Para desarrollar en el niño la actitud para resolver problemas es necesario entonces, trabajar a nivel de ese contrato, para tratar de explicitarlo o modificarlo en un sentido favorable.

Primera cuestión, la de la lectura:

Los problemas son generalmente textos escritos y se sabe que las dificultades varían según el orden elegido para presentar los datos, la sintaxis, los términos empleados y la longitud del texto. Una idea muy generalizada es que una de las dificultades de los niños en la resolución de problemas es que no saben leer.

Segunda cuestión: la de la memoria y la multiplicidad de tareas:

La actividad de resolución de resolución se presenta en efecto como una actividad compleja que requiere la afectación mental y simultanea e un gran número de tareas: depósito, selección, organización de información, búsqueda y aplicación e procedimientos, cálculos, etc.

Tercera cuestión:

La de la maduración psicogenética del niño

De sus determinantes afectivos, socioculturales, estos factores se toman en cuenta en nuestra práctica y están presentes en la elección

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com