Matematicas
Enviado por karlota2307 • 22 de Abril de 2013 • 893 Palabras (4 Páginas) • 313 Visitas
PENSAMIENTO MATEMÁTICO:
El niño desde que es muy pequeño se encuentra rodeado de situaciones cotidianas en las que le implican las matemáticas, como cuando lo lleva su mamá a comprar, al comer, medir cantidades de alimentos, al mirar como sus hermanos son mayores y comparar su estatura, al decirle a los tíos su edad, al separar sus juguetes por formas, tamaños y colores etc. Ya que aún sin tener un pensamiento formal los infantes comienzan, de manera natural a relacionarse con las matemáticas. Con esta base me atrevo a decir que el pensamiento matemático es un elemento clave, para desarrollar las habilidades que cada individuo logra alcanzar de acuerdo a sus vivencias, principios de conteo y la relación con los números.
Hablar sobre la enseñanza de las matemáticas en el nivel preescolar es abordar un tema por demás complejo y de gran importancia porque en realidad la matemática no es algo que se deba enseñar al niño y niña preescolar, más bien se trata de un proceso de construcción individual que tiene como referentes el desarrollo y el cómo aprende el niño a esa edad.
Los fundamentos del pensamiento matemático están presentes desde edades tempranas. Así como de las experiencias que viven a interactuar con su entorno, los pequeños desarrollan rudimentos numéricos, espaciales y temporales que le permiten avanzar en la construcción de nociones matemáticas más complejas, de acuerdo a su edad.
En el pensamiento matemático, existe un agente de suma importancia, para el proceso natural de enseñanza-aprendizaje matemático, me refiero al medio ambiente o ambiente natural, cultural y social en que viven y se empapan de innumerables rutinas que de manera inconsciente, que los lleva a realizar dinamismos de conteo, que es una herramienta básica del pensamiento matemático.
Durante la educación preescolar, las actividades que son mediante el juego y la resolución de problemas, el armar y desarmar rompecabezas u objetos siguiendo instrucciones de un folleto, contribuyen uso de los principios del conteo, reconocimiento de figuras, tamaños y hasta las letras. Es así como las educadoras podemos emplean distintas estrategias, para lograr que los niños adquieran habilidades y destrezas para su pensamiento matemático.
Cuando comprenden algún problema, los pequeños se esfuerzan por resolverlo, por sí mismos logrando encontrar una o varias soluciones. Por lo tanto se genera en ellos sentimientos de confianza y seguridad, porque se dan cuenta de sus capacidades.
Gracias a este campo formativo, los pequeños logran desarrollar sus capacidades, habilidades mentales, y se pretende que el niño tome noción espacial, de los números y del tiempo.
Ya que utiliza los números en situaciones variadas que le implican el valor de que tiene la confianza, para que adquiera mediante el juego los principios de conteo.
Al plantearle problemas
...