Material para docentes: Anexos secuencia Egipto
Enviado por Mariela Evelin Ayala Escobar • 6 de Abril de 2019 • Ensayo • 713 Palabras (3 Páginas) • 148 Visitas
Material para docentes:
Anexos secuencia Egipto
Fragmento extraído de: “Los libros no fueron siempre así” - Ed. Iamiqué
Dictado: ¿Quién sabe escribir?
En la época de los babilonios y los egipcios era muy poca gente la que sabía leer y escribir. Incluso muchos reyes y hombres poderosos no tenían ni idea de como hacerlo.
Pero entonces ¿Quién escribía los libros? El escriba, un verdadero profesional de la escritura. Primero, preparaba todos los materiales que necesitaba para su trabajo y después escribía sobre tablillas, papiros o pergaminos lo que otro le dictaba. También podía hacer copias de libros y documentos o pasar en limpio las ideas de poetas y de sabios, poniendo al principio el nombre del autor en una especie de etiqueta.
Este trabajo tan especializado se mantuvo muchísimo tiempo, porque los reyes, los militares y los comerciantes importantes necesitaban dejar por escrito sus leyes, sus órdenes y sus cuentas. Y porque, además, por cientos y cientos de años, el arte de la escritura (y la lectura) siguió estando reservado para unos pocos.
Fragmento extraído de: M. Alonso, R. Elisalde, E. Vazquez. “Historia: la antigüedad y la sociedad feudal” - Ed Aique.
Geografía e Historia: El valle del río Nilo.
Las historia de los egipcios no sería comprensible sin la presencia del Nilo. El noreste de áfrica era un desierto pero el Nilo lo convirtió en una región privilegiada. A lo largo de su extenso recorrido se sitúa un valle de tierras cultivables ricas en limo. Este se deposita con las crecidas que el río tiene regularmente en el mes de julio; cuando las aguas se retiran en el mes de octubre, queda al descubierto un terreno de notable fertilidad.
Gracias a la construcción de un amplio sistema de diques y canales, los egipcios lograron obtener tres cosechas anuales. La abundancia de alimentos fue, entonces, el resultado de la acción conjunta de las fuerzas de la naturaleza y del hombre.
El Alto y el Bajo Nilo. Los 1200 km que recorre el Nilo desde la primera catarata hasta la desembocadura, presentan una particularidad: en la zona más próxima al mar, el río se abre en muchos brazos, formando un gran delta. De esta manera, quedaban definidas dos regiones, cuyos límites se encontraban a la altura de la ciudad de Menfis: el Alto Egipto al sur y el Bajo Egipto al norte. EL valle del Alto, es un estrecho corredor situado entre dos desiertos. El Bajo es un amplio territorio de forma similar a la letra delta griega, más rico debido a la mayor cantidad de tierra fértil que el río deposita allí, con salida hacia el mar Mediterráneo y comunicado con Asia por vía terrestre.
...