Matrimonio En Derecho
Enviado por JoseJW • 30 de Enero de 2014 • 1.341 Palabras (6 Páginas) • 356 Visitas
Definición de Matrimonio
Desde el punto de vista del derecho venezolano, el matrimonio plantea una serie de pro-blemas en cuanto a la determinación de la ley competente, de sus efectos civiles e incluso en lo que se refiere a su validez. Esto se debe fundamentalmente a la diversidad de ordenamien¬tos jurídicos con sus diversas concepciones, las cuales dan lu¬gar a apreciaciones Jurídicas y, por lo tanto, a verdaderos con¬flictos de leyes. Una de las fuentes de estos conflictos estriba en el establecimiento en ciertos ordenamientos jurídicos de la concepción canónica del matrimonio. De manera que un ma¬trimonio, válido según un ordenamiento es inválido según otro por no haberse cumplido en este matrimonio las exigencias ca¬nónicas exigidas por esta última legislación. Estos son los lla¬mados “matrimonios claudicantes”, válidos en una parte e inválidos en otra.
Desde un punto de vista jurídico el matrimonio es una institución social que por su contexto jurídico tiene las exi¬gencias de forma y fondo del contrato y, por lo tanto, genera obligaciones y derechos como todo contrato. Desde este punto de vista, el matrimonio modifica y crea un nuevo estado, modifica y crea nueva capacidad emancipando al menor, por ejem¬plo, e interviene profundamente en materia de bienes, pues a partir del matrimonio, se vivirá en comunidad, se hayan aportados bienes o no al mismo.
Elementos integrantes del matrimonio
Dentro de esta institución se pueden distinguir dos elementos: uno intrínseco; el otro extrínseco. Los primeros son los elementos constitutivos que versan sobre el fondo de la misma institu¬ción como son el consentimiento y la capacidad.En cambio, los segundos versan sobre la forma, es decir, los requisitos de forma y demás solemnidadesnecesarias para la celebración del matrimonio.
¿Cómo se aprecian estos elementos desde el punto de vista del Derecho Internacional Privado? Se debe observar en primer término uno de los elementos intrínsecos como es el de la capacidad. Es evidente que para contraer matrimonio es necesario tener habilidad para ello, es decir, ser capaz. Esta capacidad, ¿por qué ley se determina? ¿Por la ley de donde se ha celebrado el matrimonio o por la ley de la nacionalidad de los contrayentes o por la del domicilio común? Igualmente cual sería la legislación competente para determinar la validez del matrimonio atendiendo a su forma, ¿la legislación donde se celebró o la legislación donde se reclaman sus efectos civiles?
Tales problemas plantean la apreciación jurídica del matrimonio desde el punto de vista de la disciplina en estudio. Y para la debida solución de ellos se han establecido ciertos sistemas jurídicos atendiendo a la existencia de determinados factores de conexión vinculados al matrimonio como son el domicilio, la nacionalidad y el lugar de la celebración.
El divorcio en el derecho internacional privado.
Esta institución plantea desde el punto de vista del derecho internacional privado problemas sumamente interesantes que, como lo es la ley aplicable al fondo así como la determinación del tribunal competente para la aplicación de la respectiva ley de procedimiento además de la determinación de estos dos problemas típicos de esta materia hay que determinar otro tan importante como aquellos, es decir, la aceptación o no del efecto extraterritorial de estas sentencias extranjeras de divorcio, en pocas palabras conflicto que se presentan en las leyes, en cuanto a jurisdicción y efecto extraterritorial.
El problemas del divorcio se hace mas complicado y a su vez complejo cuando se hay que determinar que ley debe ser aplicada, cual es la competente que ha de conocer de el. Es claro que en principio la ley competente, es la ley personal, la Nacional o Domicilio. Pero esto se complica aun más cuando el divorcio se ha realizado entre esposos de nacionalidades diferentes o ha existido un cambio de nacionalidad o de domicilio entre la celebración del matrimonio y la introducción de la demanda de divorcio.
Estando así regido el divorcio entonces por la ley personal, se ha tratado de solucionar los distintos problemas de conflictos de leyes que suscita el divorcio a través de dos sistemas legislativos, a saber, de la nacionalidad y del domicilio.
...