ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medidas Cautelares


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  2.432 Palabras (10 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 10

1 EVOLUCION HISTORICA DE LAS MEDIDAS CAUTELARES

ORIGEN Y EVOLUCION

Como eje de partida, encontramos que en el derecho romano, a pesar de su desarrollo en materia legal, no se concebían las medidas cautelares, tal como se conocen hoy en dia, mas sin embargo desarrollaron ciertas instituciones que en forma análoga a la actualidad perseguían objetivos parecidos. Ciertamente en esa época existía un total irrespeto a la persona humana, como se pone de manifiesto en la arbitrariedad de que eran objeto los procesados y condenados los imputados, en todo caso era mejor estar muerto que ser detenido, mas con la agravante si no era ciudadano romano. En este sentido ser sentenciado a cadena perpetua, morir crucificado, torturado o tirado a los leones, ponen de manifiesto que la prisión en esos días era solo un paso a la muerte segura, por lo tanto no tenían mucha razón de ser las medidas cautelares.

A continuación unas pequeñas aproximaciones :

En cuanto a las medidas cautelares patrimoniales tenemos, en el derecho romano

i) La pignoris capio. Constituia una de las acciones de la ley ejecutiva del procedimiento procesal de la legis acciones y consistía en la toma de un objeto, realizada por el acreedor de entre los bienes del deudor al mismo tiempo que pronunciaba determinadas palabras y sin ser necesaria, tal vez, la intervención del magistrado.

ii) Procedimiento formulario llamado de esa manera por que el magistrado redactaba un documento pequeño, en presencia y con la colaboración de las partes, en el cual se materializaban las pretensiones del actor y del demandado en el litigio y se indicaba al juez la cuestión a resolver otorgándole el poder de juzgar, asi, la formula le daba a este poder para condenar al demandado en la suma que anterirormente debería haber entregado para liberar la prenda

iii) El secuestro de bienes la finalidad de esta es que se tomaba como documento con fuerza ejecutiva, el procedimiento formulario con el pbjetivo de que el bien en litigio no pudiera ser enajenado, ni destruido, ni deteriorado de manera que debería ser entregada al ganancioso en el estado ene que se hallaba al iniciarse la contención.

FRANCIA

Francia, país pionero en este tema, conoce el denominado controle judiciaire,que consiste en un sistema de medidas a emplear por el órgano jurisdiccional para evitar la aplicación de la prisión provisional y sus drásticas consecuencias. Fue la Ley de17 dejulio de 1970 francesa la que aportó un catálogo abierto de medidas sustitutorias de la prisión piovisional, medidas enunciadas en el artículo 138 del Códe de Procedure Penale. El fundamento de esta institución es evitar el recurso a la prisión provisional a través de la concesión hecha al juez de instrucción de ordenar medidas que sustituyan a la anterior alternativa entre libertad o prisión provisionales.

AUSTRIA

En Austria son numerosos los intentos que se han ido produciendo en los últimos tiempos para evitar, a través de 1o que se denominan los gelinderen Mittel -medidas menos gravosas-, las consecuencias que la prisión provisional puede traer consigo en la figura del imputado, ya sea én su propia persona o ya en aquellos seres que junto a él viven o se relacionan con el mismo, llegando a producir efectos y consecuencias perniciosas y, en ocasiones, de imposible restitución, en caso de ser calificadas como injusticias notorias, en la propia sociedad en la que se halla insertado el imputado.

ITALIA

En Italia también se ha producido el interés en buscar vías alternativas a la prisión provisional, y así la primera manifestación de esa búsqueda de alternativas se llevó a cabo por la Ley de 12 de agosto de 7982 que, con el fin de evitar un uso indiscriminado del instrumento cautelar más pesado e incisivo en la persona del imputado representado por la orden de prisión, preveía las medidas cautelares sustitutorias de la prisión provisional que, permitiendo realizar la finalidad de ésta, no comportan una compleja restricción de la libertad personal, pero que se resuelve en limitaciones de esfera específica tales como la libertad de circulación, de movimientos.

ALEMANIA

En Alemania se regulan en el parágrafo 116 de su ley procesal las medidas que suspenden la eficacia de la prisión provisional. La mayoría de los autores de la doctrina alemana señalan que la prisión provisional no debe permitirse si la ejecución de otras medidas previstas en la SIPO alemana y que perjudican menos al imputado, son posibles. Es necesario, sin embargo, tener en cuenta que las medidas que se adopten en lugar de la prisión provisional deben ser equivalentes a la misma, en el sentido de que deben sustituir el fin de la ejecución de la prisión provisional en casos concretos e individualizados. En todo,caso, la aplicación de estas medidas se asienta en el principio de proporcionalidad.

Toda esta legislación europea es el fruto de la influencia que las instancias europeas defensoras de los derechos fundamentales de la persona han ejercido. En tal sentido destaca la Resolución (65) 11 de 9 de abril del Comité de Ministros del Consejo de Europa, en la que se daban una serie de medidas y principios tendentes a restringir el uso de la prisión

provisional y su duración excesiva, señalando al efecto:

1.- Permanencia vigilada en el domicilio.

2.- orden de no abandonar un lugar determinado sin autorización previa del juez.

3.- orden de comparecer periódicamente ante ciertas autoridades.

4.- Retirada del pasaporte u otros documentos de identidac-.

5.- Pago de fianza.

6.- Emplazamientos de los delincuentes jóvenes en una institución

especializada.

En la misma línea destaca la Recomendación (80) 11 del comité de Ministros del Consejo de Europa de 27 de junio de 1980 , que hace referencia a la necesidad de reducir la aplicación de la detención preventiva por razones humanitarias y sociales al mínimo compatible, los, intereses de justicia y, por otro, instituir a nivel europeo, ciertas normas aplicables a las personas pendientes de proceso, y sienta una serie de alternativas a la prisión provisional:

1.- Promesa del interesado de acudir cuando sea llamado por la autoridad judicial y de no dificultar la acción y el curso de la justicia.

2.- obligación de residir en una determinada dirección y domicilio, centro de albergue, institución especializada para jóvenes delincuentes...) en las condiciones fijadas por la autoridad judicial .

3.- Prohibición de abandonar o de salir, sin autorización del juez, de un lugar o de una zona determinada.

4'- obligación de presentarse regularmente ante ciertas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com