ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercadeo


Enviado por   •  21 de Febrero de 2015  •  1.076 Palabras (5 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 5

El campo de la conducta del consumidor estudia la forma en que los individuos, grupos y organizaciones seleccionan, compran, usan y disponen de bienes, servicios, ideas o experiencias para satisfacer necesidades y deseos. Entender la conducta de los consumidores colombianos no es sencillo, porque a veces dicen una cosa y hacen otra. Es posible que no sean conscientes de sus motivaciones y puedan responder a influencias y cambiar de parecer en el último minuto. Los mercadólogos salen ganando si entienden cómo y por qué compran los consumidores. De hecho no entender las motivaciones, necesidades y preferencias puede llevar a errores graves.

Es así que muchas personas se preguntan ¿Por qué compramos? Y nunca se sabe la respuesta correcta, ya que en este caso influyen diversos aspectos de ámbito emocional, racional, de las necesidades, y los deseos. En la mayoría de los casos confundimos lo que en verdad necesitamos con lo que queremos, por ejemplo cuando vamos al mercado por algo, a menudo al final de la compra salimos con algo más de lo que al principio se suponía que iba, ¿pero porque pasa esto?

Una muy posible respuesta puede ser la publicidad, porque hoy en día, todo el mundo está rodeado de ella, lo cual hace que nuestros instintos deseen tal cosa aunque no la necesitemos, esto pasa por ejemplo con las marcas ya sean de automóviles, ropa, calzado, maquillajes, en fin, hoy existen demasiadas marcas que las personas se etiquetan por ello. Compramos, compramos, compramos y seguiremos comprando, y dependiendo a quien se le pregunte, dirán diversas razones de por qué lo hacen. Los economistas dirán que por necesidad, los antropólogos que por culto, los marketeros plantearán autoestima y los sociólogos que sin razón aparente. Al final no es claro por qué compramos las cosas. Personalmente, no lo veo bien, porque aunque sea difícil de creer, hay discriminación entre nosotros mismos solo porque no cargamos con algo caro, pero pues en realidad solo es el nombre lo que resalta porque en verdad puede ser la misma cosa, idéntica, hecho del mismo material pero el que no lleve las letras de la marca entonces no significa nada. A veces la publicidad juega con nuestras mentes ya que en realidad pocas de las veces compramos lo que realmente ocupamos.

Solo pensamos en ser superiores a los demás, traer algo más caro, de marca, para que así nos noten los demás, pero eso significa que en lo psicológico, nuestra autoestima está muy baja porque dependemos de los demás o sólo de una marca para que nosotros sintamos que somos importantes, entonces siempre hay que preguntarse ¿es necesidad o es deseo? La necesidad es cuando se llega a un determinado nivel de carencia, cuando esta se hace muy intensa. Y cuando la búsqueda de la satisfacción de las necesidades se dirige hacia un bien o servicio específico, estamos hablando del deseo. El deseo es una motivación con nombre propio.

Aquellos que vivieron en un mundo de escases y lograron sacarle el jugo a ese entorno, defenderán el modelo de la reparación de cosas, de los productos eternos y la fidelidad de producto, mientras que los que se formaron en un mundo de abundancia, no sólo por una mayor capacidad de compra sino una mayor posibilidad de seleccionar entre más productos y servicios,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com