Metodo Simplificado Evaluacion De Riesgos De Incendio "MESERI"
Enviado por prevencionarica • 12 de Junio de 2012 • 2.381 Palabras (10 Páginas) • 1.470 Visitas
METODO SIMPLIFICADO EVALUACION DE RIESGO DE INCENDIO
El método simplificado MESERI
El estudio de un riesgo en cuanto al peligro de incendio, ofrece para el técnico algunas dificultades que, en muchos casos, disminuyen la eficacia de su actuación.
Hay que considerar en primer lugar, que la opinión sobre la bondad del riesgo es subjetiva, dependiendo naturalmente de la experiencia del profesional que tiene que darla. En muchos casos, esto obliga a utilizar con profusión la colaboración de técnicos expertos, que son pocos, dejando a los que comienzan en un periodo de aprendizaje que resulta demasiado largo y costoso. La solución es clara: el técnico experto debe dirigir la labor de otros con menos experiencia, para lo cual necesita que las opiniones particulares de cada uno se objetiven lo más posible, que el estudio del mismo riesgo siempre lleve a la misma conclusión.
En un segundo paso, a la hora de tomar decisiones para mejorar las deficiencias que se han observado, el responsable se encuentra con un amplio abanico de posibilidades, entre las cuales tiene que elegir atendiendo a la efectividad de los resultados en cuanto a protección y al costo de las instalaciones. Es necesario enfrentar todas esas posibilidades de forma que de un golpe de vista se pueda ver la influencia de cada una en la mejora del riesgo, observando con facilidad como influye cada medida en el resto de las posibles a adoptar. Es decir, es preciso una clasificación y estructuración de los datos recabados en la inspección.
Además, la existencia de una evaluación objetiva, bien estructurada, permite la colaboración de expertos distintos, pudiéndose delegar funciones y facilitar el trabajo en equipo. En resumen, existen suficientes argumentos para utilizar un método de evaluación del riesgo de incendio, que partiendo de información suficiente consiga una clasificación del riesgo.
Los métodos utilizados, en general, presentan algunas complicaciones y en algunos casos son de aplicación lenta. Con este método se pretende facilitar al profesional de la evaluación del riesgo un sistema reducido, de fácil aplicación, ágil, que permita en algunos minutos calificar el riesgo.
Es obvio que un método simplificado debe aglutinar mucha información en poco espacio, habiendo sido preciso seleccionar únicamente los aspectos más importantes y no considerar otros de menor relevancia. Contempla dos bloques diferenciados de factores:
1. Factores propios de las instalaciones
1.1 Construcción
1.2 Situación
1.3 Procesos
1.4 Concentración
1.5 Propagabilidad
1.6 Destructibilidad
2. Factores de protección
2.1 Extintores
2.2 Bocas de incendio equipadas (BIEs)
2.3 Bocas hidrantes exteriores
2.4 Detectores automáticos de incendio
2.5 Rociadores automáticos
2.6 Instalaciones fijas especiales
Cada uno de los factores de riesgo se subdivide a su vez teniendo en cuenta los aspectos más importantes a considerar, como se verá a continuación. A cada uno de ellos se le aplica un coeficiente dependiendo de que propicien el riesgo de incendio o no lo hagan, desde cero en el caso más desfavorable hasta diez en el caso más favorable.
1. Factores propios de los sectores, locales o edificios analizados
1.1 Construcción
1.1.1 Altura del edificio
Se entiende por altura de un edificio la diferencia de cotas entre el piso de planta baja o último sótano y la losa que constituye la cubierta. Entre el coeficiente correspondiente al número de pisos y el de la altura del edificio, se tomará el menor.
Nº de pisos Altura Coeficiente
1 ó 2
3, 4 ó 5
6, 7, 8 ó 9
10 ó más menor de 6 m
entre 6 y 12 m
entre 15 y 20 m
más de 30 m 3
2
1
0
Si el edificio tiene distintas alturas y la parte más alta ocupa más del 25% de la superficie en planta de todo el conjunto, se tomará el coeficiente a esta altura. Si es inferior al 25% se tomará el del resto del edificio.
1.1.2 Mayor sector de incendio
Se entiende por sector de incendio a los efectos del presente método, la zona del edificio limitada por elementos resistentes al fuego 120 minutos. En el caso que sea un edificio aislado se tomará su superficie total, aunque los cerramientos tengan resistencia inferior.
Mayor sector de incendio Coeficiente
Menor de 500 m²
De 501 a 1.500 m²
De 1.501 a 2.500 m²
De 2.501 a 3.500 m²
De 3.501 a 4.500 m²
Mayor de 4.500 m² 5
4
3
2
1
0
1.1.3 Resistencia al fuego
Se refiere a la estructura del edificio. Se entiende como resistente al fuego, una estructura de hormigón. Una estructura metálica será considerada como no combustible y, finalmente, combustible si es distinta de las dos anteriores. Si la estructura es mixta, se tomará un coeficiente intermedio entre los dos dados.
Resistencia al fuego Coeficiente
Resistente al fuego
No combustible
Combustible 10
5
0
1.1.4 Falsos techos
Se entiende como tal a los recubrimientos de la parte superior de la estructura, especialmente en naves industriales, colocados como aislantes térmicos, acústicos o decoración.
Falsos techos Coeficiente
Sin falsos techos
Falsos techos incombustib.
Falsos techos combustibles 5
3
0
1.2 Situación
Son los que dependen de la ubicación del edificio. Se consideran dos:
1.2.1 Distancia de los bomberos
Se tomará, preferentemente, el coeficiente correspondiente al tiempo de respuesta de los bomberos, utilizándose la distancia al cuartel únicamente a título orientativo.
Distancia Tiempo Coeficiente
Menor de 5 km
Entre 5 y 10 km
Entre 10 y 15 km
Entre 15 y 25 km
Mas de 25 km 5 minutos
de 5 a 10 minutos
de 10 a 15 minutos
de 15 a 25 minutos
más de 25 minutos 10
8
6
2
0
1.2.2 Accesibilidad del edificio
Se clasificarán de acuerdo con la anchura de la vía de acceso, siempre que cumpla una de las otras dos condiciones de la misma fila o superior. Si no, se rebajará al coeficiente inmediato inferior.
Ancho vía de
acceso Fachadas
accesibles Distancia entre
...