ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología problema de la investigación


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  6.002 Palabras (25 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 25

El problema de la investigación – Capitulo 4

El tema y el problema

Los investigadores inicial sus investigaciones a partir de un requerimiento y no de la necesidad de encontrar un tema.

Realmente, la investigación comienza con un problema, y en este caso, los investigadores comienzan con el problema de formular un problema de investigación.

Para que un área de la realidad se convierta en problema debemos requerir de una pregunta que le hacemos a esa realidad.

El problema y las preguntas

Una pregunta es una expresión lingüística que estimula a buscar o proporcionar una respuesta o a iniciar una investigación.

Para ubicar el interrogante que hace al problema de investigación, se las puede clasificar en:

• Filosóficas: buscan respuestas a exigencias del espíritu humano y pretenden cuestiones orientadoras y sugerentes de las cuestiones que trata. A su vez, pueden clasificarse en epistemológicas, metafísicas y éticas.

• Formales: indagan cómo se aplica una regla del pensamiento de cálculo o de razonamiento.

• Empíricas: aportan datos concretos obtenidos por observación y experiencia, y con éstas se inicia la investigación.

Se presentan algunas dificultades referidas al componente de la pregunta. La primera dificultad indica que hay que distinguir entre las preguntas que presentan un problema social y las que presentan un problema de investigación. El problema social corresponde a la enunciación de un estado de cosas contradictorio o divergente de un estado deseado esperado de la sociedad que debe ser de una alguna y no de otra.

La segunda dificultad se origina en la ambigüedad del término por qué, ya que puede usarse de manera indistinta para solicitar diferentes clases de información.

La tercera dificultad aparece con la idea mecanicista que consiste en explicarlas sucesos a partir de una causa, correspondiendo que a cada hecho o efecto le sucede una causa. Este término aparece como sinónimo de razón, motivo, propósito o lo que debe ser.

La definición del problema

Los problemas de investigación son problemas de conocimiento, por lo tanto, están relacionados con nuestros conocimientos previos. Es decir que, cuando se nos presenta un interrogante acerca de la realidad, esta referido siempre a lo que de alguna manera sabemos de esa realidad. Los problemas de investigación científicos consisten en una discrepancia o contradicción que esta referida siempre a la teoría.

¿Qué es una teoría?

Puede definirse como un conjunto de proposiciones ordenadas, sistemáticas, que expresan relaciones entre las características de los fenómenos, con el objeto de explicarlos. Son ideas que poseen un alcance muy general y presentan descripciones, explicaciones y predicciones sobre los hechos de un sector de la realidad. Además, son estructuras o sistemas formales.

Tienen como características: su ordenación sistémica mediante relaciones de deducción, posibilidad de contra estación o de derivación lógica de consecuencias contrastables y capacidad de explicación y predicción.

Existen dos concepciones acerca de la naturaleza de las teorías científicas:

• La concepción sintáctica: consiste en un calculo lógico al que se le da una interpretación empírica, diferenciándose lo teórico y lo observacional, y relacionándose entre si mediante reglas de correspondencia. Esto se realiza mediante el método hipotético-deductivo.

• La concepción semántica: no existe diferenciación entre lo teórico y lo observacional y tampoco las reglas de correspondencia que relacionan ambos niveles. Según esta idea, las teorías son sistemas ideales constituidos por conjunto de enunciados teóricos o leyes teóricas.

Contenido y componentes de las teorías

Se distinguen dos formas de contenidos de una teoría:

• Contenido empírico: conjunto de predicciones de hechos observables que contiene.

• Contenido lógico: conjunto de consecuencias que se deducen de ella.

El volumen informático de una teoría coincide con la clase de los enunciados básicos con los que es incompatible, de manera tal que una teoría o enunciado es tanto más informativo cuanto mas falsable es, es decir, cuanto más fácil sea refutar una teoría (Karl. R. Popper).

El contenido lógico es el conjunto de enunciados deducibles de una teoría. Las de mayor contenido empírico son preferibles a las de menos contenido empírico.

Sus componentes son:

• Los modelos: son simplificaciones de la realidad que se basan en las propiedades significativas de los objetos estudiados. Son maneras de interpretar o explicar las teorías o partes de ellas, acercando lo abstracto a lo concreto, es decir la teoría a la realidad. Puede ser formales o materiales. Los primeros son estructuras abstractas que se asemejan a la realidad de la que es modelo. Los segundos son realizaciones en un medio físico de estructuras o sistemas que representas a las teorías.

• Las hipótesis: son enunciados conjeturales que presentan relaciones entre propiedades. Su función principal es orientar la búsqueda de información para poner a prueba lo que afirman. Suponen una interpretación de ciertos hechos que se aceptan como verdaderos mientras se someten a contrastación.

• Las leyes: son hipótesis que, haciendo sido sometidas a contrastación, ha pasado con éxito la prueba.

• Los conceptos: son contenidos designados por un término. Es la forma lingüística que define cada objeto, propiedad o relación. Sus funciones son las de orientar la percepción, ubicar y valorar lo percibido y permitir la comunicación científica. Es una representación mental del objeto, general y abstracta, que como resultado del proceso de conocimiento es obtenida por el sujeto. En cambio, la imagen, posee características concretas comunes con algún objeto determinado. También el concepto implica el criterio que utilizamos para aplicar los nombres a las cosas.

• La realidad y base empírica: consideramos “real” no sólo a lo que puede presentarse a los sentidos, sino a todo aquello cuya existencia externa podemos determinar como objetivamente independiente de nuestro pensamiento y de nuestra observación a través de una verificación intersubjetiva. Entonces, no sólo son reales y empíricos los objetos externos, sino sus características y sus condiciones internas. En consecuencia de esto, la base empírica consiste en el conjunto de hechos, conocimientos previos, técnicas e instrumentos de observación, frente a los que ponemos a prueba nuestras ideas en forma de hipótesis y enunciados observacionales.

Las funciones de la teoría

• Definir la clase de objetos que estudiará cada disciplina

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (41 Kb)
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com