ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mi primera experiencia docente


Enviado por   •  19 de Marzo de 2019  •  Ensayo  •  4.158 Palabras (17 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 17

ESCUELA NORMAL.

ENSAYO DE MI PRIMERA EXPERIENCIA COMO DOCENTE

EL SUJETO Y SU FORMACIÓN PROFESIONAL COMO DOCENTE

Introducción.

Un docente es aquel individuo que se dedica a enseñar o que realiza acciones referentes a la enseñanza. La palabra deriva del término latino docenas, que a su vez procede de docēre (traducido al español como “enseñar”). En el lenguaje cotidiano, el concepto suele utilizarse como sinónimo de profesor o maestro, aunque su significado no es exactamente igual.

El docente desempeña un papel fundamental en el ámbito de la educación, y en el siguiente texto podrás comprender cada uno de los aspectos que desempeña el docente y porque se le debe reconocer en su trabajo.

El presente escrito es una mirada a la experiencia que se vive por primera vez al encontrarse frente a un grupo de alumnos totalmente desconocidos y acerca de cómo actuar ante diversas situaciones que se pueden presentar, puesto que un docente debe estar preparado para enfrentar este y muchos tipos de problemas más.

Desde el momento que se elige ser docente se adquiere un gran compromiso, no solo uno mismo, sino con la sociedad e incluso con la nación, porque desde el momento que

Un docente tiene por naturaleza el don de guiar a las personas, ser un acompañante durante el proceso de su formación, esto será un gran reto para mí que lo debo retomar y llevar a cabo. En este trabajo considero muy importante el trabajo que propicia el maestro dentro del aula de clases debido a que es muy indispensable en el círculo aprendizaje- contenido.

Lo que aquí narro es basado en la información que pude recolectar de fuentes de consulta y en mi poca experiencia docente que tengo (mis observaciones).

Desarrollo.

Para referirnos al concepto de experiencia docente primero debemos tener muy en cuenta su significado. La experiencia docente se basa en nada más que una experiencia laboral, la cual hace referencia al conjunto de conocimientos y actitudes que un individuo ha adquirido a partir de realizar alguna actividad profesional en un transcurso de tiempo determinado. La experiencia es considerada entonces como un elemento muy importante en lo que se refiere a la preparación profesional y en un mejor desempeño laboral en general. Comúnmente se mide a partir de los años que el docente ha dedicado a sus actividades laborales.

La primera experiencia como docente se origina cuando una persona se interesa por la profesión, ya sea por elección profesional o por vocación, estudia en alguna escuela de formación docente y la acredita exitosamente, pero, no se necesita ser un docente egresado para obtener la primera experiencia en el ámbito, ya que en el caso de las escuelas normalistas de México las primeras experiencias se obtienen cuando se está en formación, es decir, estudiando aun; Un docente egresado probablemente tendría todos los medios necesarios para enfrentar la estancia en un grupo de alumnos y sabría teóricamente como actuar frente a cualquier circunstancia, pero para un normalista en formación y con vastos conocimientos teóricos de la práctica docente resulta más complicado tener solución a todas las problemáticas que se le puedan presentar, por eso desde la primera experiencia se comprende la importancia de estar preparado como docente para cualquier problemática frente al grupo.

En base a la Primera experiencia docente que yo he obtenido por medio de la práctica de observación realizada en días anteriores puedo deducir que esta se compone de las seis dimensiones de la práctica docente, y a continuación explicare cada una de ellas y la relación que tienen con la primera experiencia.

La primera dimensión es la personal, y se relaciona directamente con el docente que se encuentra en cada uno de los grupos, hace referencia a que él también es un ser humano con cualidades y defectos, el docente también tiende a cometer errores y a dar una solución adecuada a cada uno de estos, en el caso de la visita de observación en la escuela que yo asistí la maestra que se encontraba frente a grupo era una docente con 6 años de experiencia y algo de dominio del grupo y de sus conocimientos, la maestra tenía a su cargo la llave de la puerta principal y constantemente tenía que estar saliendo a abrir la puerta, pero es algo que los alumnos comprendían muy bien y respetaban el tiempo de la maestra.

La segunda dimensión es la Institucional, y tiene relación en mi primera experiencia como docente desde el momento en el que llego a la escuela y empiezo a notar como está distribuido todo dentro de la misma, como se desarrolla la práctica docente en la escuela y que tradiciones y costumbres tienen en la escuela, pude notar que hay una cierta organización escolar ya que cada salón tiene una comisión diferente y lo desempeñan de la mejor manera posible, también se podía apreciar que existe orden y disciplina entre los maestros y alumnos.

La tercera dimensión se denomina interpersonal, en esta que se pudo observar poco ya que solo se tuvo la presencia de los alumnos y los docentes, faltando los padres, pero la relación se daba de una muy buena forma, ya que al ser una escuela pequeña se conocían muy bien entre si los participantes de ella, y por lo tanto hay una buena comunicación y convivencia.

La dimensión social se refiere al conjunto de relaciones que cada docente percibe y expresa en su tarea como agente educativo cuyos destinatarios son diversos sectores sociales. Y esto en la observación que yo pude realizar en mi primera experiencia puedo decir al respecto que el contexto social es muy tranquilo en la escuela debido a que es muy pequeña y con poca matricula, sin embargo, la directora hacía mención hacia problemáticas que han tenido con los padres de familia de la comunidad (desconozco los motivos) lo cual me hace creer que no siempre hay estabilidad social.

La dimensión didáctica, como su nombre lo dice, se refiere al docente como agente que, a través de los procesos de enseñanza orienta, dirige, facilita, y guía la interacción de los alumnos con el saber colectivo culturalmente organizado para que ellos construyan su propio conocimiento. Esta dimensión la pude apreciar en su totalidad en el grupo que se me asigno, ya que como es primer grado, se ocupa mucho material didáctico para favorecer los aprendizajes de los alumnos y así trabajar los distintos canales de aprendizajes que poseen cada uno de ellos, dentro de los materiales que se observaban en el aula de clases eran figuras de diferentes colores, muy llamativos por cierto y con contenido numérico y de texto para aprender a leer.

La última dimensión de la práctica es la valoral, cada profesor en su práctica educativa

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb) pdf (68 Kb) docx (18 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com