Micropolíticas
Enviado por hildacruzherna • 3 de Mayo de 2014 • 832 Palabras (4 Páginas) • 388 Visitas
MEB. GESTIÓN
PROF: DR. SERGIO WENCESLAO.
ALUMNA: HILDA CRUZ HERNANDEZ.
ENSAYO
LAS RELACIONES MICROPOLÍTICAS
¿A qué nos referimos cuando hablamos de relaciones micropolíticas?
Las relaciones que ocurren entre las personas que constituyen y van construyendo la organización escolar se ponen en juego intereses y capacidades de poder diferentes. A través de ellas los individuos y/o grupos consienten, establecen o defienden espacios de poder, intrigan y se movilizan para promover sus planteamientos ideológicos y prácticos y, en general, sus intereses u objetivos dentro de la organización. Tales relaciones, que generalmente se sitúan en el plano informal o, incluso, lo implícito suelen denominarse, genéricamente, con el calificativo de micropolíticas.
La importancia de las personas en la construcción de la realidad organizativa
La organización escolar es una construcción social que no puede entenderse al margen de las personas que la constituyen, de sus relaciones y actuaciones. Los centros escolares también son personas que, a través de sus interacciones y de las interpretaciones y significados que atribuyen a lo que ocurre en su entorno de trabajo y a los acontecimientos en los que están habitualmente implicados, van construyendo la organización. El cómo los sujetos y grupos dan forma y contenido a la vida cotidiana den centro no es ajeno a las estrategias y mecanismos relacionales y de poder a los consiguientes pactos, negociaciones, conflictos.
¿Qué implicaciones podemos extraer?
Los centros escolares no son “balsas de aceite” siempre guiadas por el consenso. En ellos operan estructuras sutiles de poder y se desencadenan conflictos o tensiones, a veces explícitas y con más frecuencia, implícitas y ocultas, sobre aspectos problemáticos de la vida escolar. No es infrecuente que en relación con cuestiones como, por ejemplo, cuáles han de ser las líneas de actuación del centro, o cuales sus prácticas curriculares y de enseñanza, coexistan diversas visiones e interpretaciones de lo que debe hacerse, cómo y por qué.
No pasar por alto que en los centros escolares ocurren dinámicas micropolíticas en las que entran en juego interese, concepciones, valores, capacidad de influencia, etc., y de admitir que éstas constituyen un elemento consustancial a la vida y funcionamiento de los mismos, conlleva algunas implicaciones.
Mirar nuestros centros desde una lente micropolítica nos ayudará a comprender que los procesos de mejora escolar son complejos y no exentos de tensiones.
No consiste en trasladar lineal y automáticamente las prescripciones provenientes de la administración, o aquellos planes formalmente establecidos por quienes dirigen el centro, pasando por alto o arrastrando las diversas voces, intereses, percepciones, muchas veces
...