Miniatletismo Inclusivo
Enviado por juanifra • 23 de Junio de 2015 • 6.131 Palabras (25 Páginas) • 134 Visitas
MINIATLETISMO: Una propuesta de atletismo inclusivo para niños.
MINIATLETISMO: Una propuesta de atletismo inclusivo para niños.
Por Lic. Jesús Rubio
Desde la Provincia de Santa Fe, una valiosa colaboración
Atletismo en la Escuela: el deporte Madre.
Por supuesto que nadie se atrevería a negar esta afirmación, es más, esta ha sido utilizada y esgrimida como estandarte por propios y extraños (haciendo referencia al personal ligado a la educación física y el deporte y a los que miran pasar la actividad física desde la vereda de enfrente). El deporte madre o la madre de los deportes, da igual pues en la cotidianeidad que nos toca vivir el atletismo no aparece reconocido desde la práctica, desde el hacer diario.
Basta echar un vistazo en las planificaciones anuales de gran cantidad de docentes de educación física y observaremos el “espacio” que ocupan las actividades atléticas dentro de las mismas. Dicho lugar que por un lado se declama, en efecto es sumamente reducido en comparación con otras disciplinas deportivas para los mismos niveles. Mas adelante intentaremos dilucidar el porque de ésta dicotomía.
A manera de diagnóstico cabe preguntarse si las ACTIVIDADES ATLÉTICAS:1) Para los estudiantes del profesorado de E F, FUTUROS DOCENTES:
¿Son reconocidas como espacio disciplinar? ¿Son receptadas con una actitud positiva o más bien generamos un temor ante ellas?
2) Los DOCENTES
¿Presentan buena disposición para su desarrollo? ¿Se observa entusiasmo en su enseñanza?3) Para los ALUMNOS
¿El atletismo tradicional resulta motivador, participativo, gratificante?
Analizando el punto 1, quizá nos encontremos con una problemática que no será la misma en todos los Institutos de Formación Docente en Educación Física pero que suele ser causa origen de la falta de apetito atlético que se evidencia en los estudiantes futuros docentes de educación física. Preguntémonos si durante la formación docente el abordaje de la disciplina del atletismo, hoy dentro del espacio de Deportes Cerrados, se realiza en un marco didáctico-metodológico con un claro anclaje en la experimentación variada orientada a la actividades de niños y jóvenes en el ámbito del deporte de iniciación o más bien en con un enfoque tecnicista o en la búsqueda de “rendimiento” durante el abordaje de las disciplinas atléticas. El problema radica en la exigencia que desde las cátedras se ejerce al alumnado del profesorado sostenida en la ejecución técnica mas que en la resolución de problemáticas educativas con objetivos didácticos orientados directamente a la practica en el medio escolar real, y con real queremos significar a las condiciones en las que el docente debe desenvolverse cotidianamente.
Con respecto al punto 2 diremos que no tienen la mayor de las predisposiciones frente a la enseñanza del atletismo en las escuelas esgrimiendo los siguientes inconvenientes
º falta de infraestructura adecuada (pista, campo, sectores de salto, etc.)
º escasos recursos materiales específicos (implementos como balas, jabalinas, etc.)
º a los chicos no les gusta, prefieren los deportes de conjunto.
º cuando concurren a los eventos competitivos están todo el día para una carrera y luego se aburren.º los profesores tienen que recibir una formación específica que no poseen.
Como veremos mas adelante pondremos en tela de juicio estos cuestionamientos pero a priori diremos que a partir de una propuesta de atletismo infantil especial, MINIATLETISMO, pierden su validez pues por ejemplo para ésta actividad atlética no se requiere de infraestructura e implementos reglamentarios.
El punto 3 plantea el problema desde la óptica de los niños. Si a los niños, especialmente en la escuela primaria, les presentamos una propuesta de enseñanza basada en ejercicios de automatización y repetición donde no encuentran espacios para el juego ni divertimento donde se acentúa la exigencia técnica, lógicamente los mismos perderán entusiasmo y será muy difícil motivarlos y concentrar la participación placentera. Si pensamos que la forma tradicional de participación en los eventos competitivos de atletismo infantil es semejante a la de los adultos, es decir, selectiva y con acento en el rendimiento y el resultado podremos concluir esta primera aproximación con la idea de que solo es “gratificante y motivadora” para unos pocos, o sea para los que ganan.
Atletismo de Iniciación: el problema de la competición.
Una rápida lectura de la realidad escolar y no escolar, con referencia a las actividades atléticas nos dice que no existe gran diferencia en la presentación de un evento competitivo destinado a niños con los torneos de los más experimentados y mayores. Es que en la propuesta tradicional solo unos pocos (los mejores “dotados” o más bien los que tienen un desarrollo y crecimiento acelerado) tienen la oportunidad de disfrutar de un “resultado” que en la práctica puede ser ganar una carrera, un salto o a lo sumo pasar a una final de alguna de las disciplinas realizadas.
Esto nos debe alertar que cuando se deja a un niño fuera de una competencia en forma reiterada porque “no clasificó” a una instancia superior (semifinal o final), posiblemente estaremos dejando, desde un punto de vista del rendimiento, sin posibilidad de continuar con una actividad sistemática deportiva a un potencial deportista de mejores resultados (cuando incremente su crecimiento y maduración) y lo que es más importante limitaremos la participación de un niño en la práctica del atletismo, cualquiera sea su nivel, generando frustración y rechazo.
Con respecto a la selectividad nuestra posición resulta bastante determinante. No podemos ni debemos “seleccionar” a los mejores en esta etapa ni excluir por los resultados a los “menos dotados”, claro siempre hablando de ese momento de crecimiento y maduración.
Debemos aclarar que resulta de una importancia superlativa lograr que los niños SE reconozcan en el sentido más amplio del término, es decir, que identifiquen sus posibilidades y limitaciones además de los progresos que a lo largo de las clases, semanas y meses, vayan adquiriendo y que luego vuelquen hacia un equipo.
La propuesta del MINIATLETISMO
Desde las esferas más altas de la IAAF (Federación Internacional de Asociaciones Atléticas) se observa la intención de provocar un cambio en la concepción a la hora de organizar eventos de atletismo dirigido a niños en edad escolar.
Es claro que la propuesta tradicional no alcanza ni es efectiva a la hora de convocar y cautivar a los niños (y a los profesores) para incorporarse a la practica del atletismo sea en el ámbito escolar o el no escolar. Pero, como
...