Moderno pensamiento político
Enviado por eduadraf • 30 de Septiembre de 2012 • Trabajo • 3.155 Palabras (13 Páginas) • 595 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
Trabajo colaborativo No. I
Enfoques sobre lo público y evolución del estado
Arneys Ostén Burgos
Cód. 1064986976
Jorge Andrés Peralta Pedreros
Cód.
Sovieth Soler Osorio
Cód. 28821022
Tutor:
Ovelio Enrique Jiménez
10/03/2011
Escuela de ciencias básicas, tecnología e ingeniería
Programa de ingeniería industrial
2011
Introducción
En esta primera instancia se explicara la historia sistematizada a que se centre en el decurso del pensamiento político moderno (una concepción válida historiográficamente aunque en el más amplio terreno de las ciencias sociales se presta a controversia: desde criterios sociológicos y sobre todo polito-lógicos hoy mayoritarios buena parte de lo que en este tema vamos a definir como pensamiento político moderno es considerado pensamiento político pre-moderno, e correspondencia con una supuesta fase histórica pre-política).
Primeramente hay que decir que no podríamos entender las muchas y muy importantes manifestaciones del pensamiento político de la Edad Moderna si nos centráramos en una visión reduccionista de dos fenómenos por lo demás trascendentes: el Humanismo del siglo XVI y la Ilustración del XVIII. Obviamente, sería un error imperdonable eludir, temporalmente hablando, el siglo XVII. Porque en los contornos difusos de la historia de las ideas encontraremos doctrinas políticas propiamente dichas, pero sobre todo la verificación práctica de un fenómeno político claramente circunscrito a la esfera del Poder real que, avanzando a lo largo del siglo XVI triunfó, precisamente, durante el siglo XVII: nos estamos refiriendo al absolutismo monárquico (o si se prefiere, al Estado absolutista -la propia terminología evoca un debate historiográfico en el que destacaríamos la corriente estructuralista marxista, sobre todo las aportaciones de P. Anderson, y otras visiones más centradas en la acción política de las monarquías absolutas, como la de Ch. Tilly.
Es en torno a la existencia del absolutismo, a través de una lectura de su dinámica formación histórica, donde encontramos el terreno central sobre el que realizar una explicación de la evolución de las ideas políticas modernas. Es nuestro eje explicativo (considerando que sobre todo a lo largo del XVIII comienza a conformarse lo que unos denominan pensamiento clásico ilustrado y otro pre- liberalismo o liberalismo clásico). De esa forma, además, podremos ver la trascendencia de lo que vulgarmente se cree remoto y sepultado.
2
1. Pensando en esos tres periodos de la historia ¿Existe alguna diferencia entre lo público y lo político?
En los tres periodos no había ninguna diferencia entre lo público de los políticos ya que en lo público
predomino los mecanismo del mercado como factor determinante de la relaciones de la sociedad además se consideraba como un escenario de encuentros simbólicos de los ciudadanos hombres y mujeres (lo cual se consideraba como político porque la ciudadanía participaba para la adquisición y gestión del poder en diferentes instituciones públicas).
2. ¿Cómo definiría la polis griega y cuáles sus características fundamentales?
Aparecieron alrededor del siglo VIII a. C. Las polis son una de las características que mejor definen la civilización griega porque representaban el centro político, cultural y ciudadano de la sociedad griega. Cada una de estas ciudades-Estado se consideraba como una especie de nación separada e independiente y denominaba «extranjeros» a los habitantes de las demás polis. A pesar de esta autonomía y de que luchaban hasta la muerte por su libertad e independencia, todas se consideraban parte de una misma civilización. Paradójicamente la hostilidad entre polis fue la que desencadenó la Guerra del Peloponeso, conflicto que permitió la conquista de Grecia por Filipo II, rey de Macedonia y la unificación política y la supresión de la autonomía de las polis llevada a cabo por su hijo Alejandro Magno.
CARACTERÍSTICAS:
Extensión territorial reducida, con un núcleo urbano en el que se situaba el centro político, administrativo, comercial y religioso y un pequeño territorio rural para pastos y cultivos. Las únicas polis que consiguieron dominar extensiones considerables fueron Atenas y Esparta, las dos grandes potencias del mundo heleno.
Independencia económica. Cada polis producía lo suficiente para alimentar a su población.
Independencia política. Las polis eran libres, no estaban sometidas a otra ciudad ni a ningún poder extranjero.
Estructura social formada por ciudadanos (con derechos) y esclavos (sin derechos).
Gran espíritu cívico, respeto por la ley e importante participación de los ciudadanos en los asuntos de la comunidad.
Leyenda fundacional y fiestas y tradiciones propias.
Culto religioso común.
3. ¿Cómo definiría la res pública y la civitas romana, y cuáles sus características fundamentales?
La res publica que es la esfera social, la cual lograría su consolidación en la era moderna
en el Estado- nación. La república, esa forma de organización política que sucedió a la monarquía etrusca en los siglos VI y IV A.C
Características:
Fue una esfera de acciones con intereses públicos.
Era lo opuesto de lo privado y central en el pensamiento romano.
Organización estatal gobernada como una república.
3
Las civitas Romanas era un espacio donde los individuos realizan transacciones comerciales fundamentalmente compra y venta de esclavos- que no es la esfera privada. Características:
No era esfera familiar ni pública.
Lugar de transacción comercial.
Eran comunidades políticas análogas a roma.
4. ¿Cómo caracterizar lo público en la Edad Media?
Este período se caracteriza porque la política se halla justificada desde una
...