ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivacion


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2012  •  1.494 Palabras (6 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 6

EFECTO PIGMALIÓN

Los comportamientos de los seres humanos están influidos por cómo los ven los demás y por las expectativas que sobre ellos tiene su entorno, ya sean familiares, amigos, compañeros y/o jefe. La confianza en sí mismo, aunque sea contagiada por un tercero, puede darles la suficiente fuerza para alcanzar lo que se espera, para llegar a ser lo que creen que pueden ser. La invitación al abandono, a la resignación de no conseguir nuevas metas, de plantarse en medio del camino, los influirá negativamente también. Esto sucede tanto en el ámbito escolar como en el laboral, familiar y social. Esto supone, por tanto, algo importante de conocer y estudiar para los profesionales de cualquier ámbito.

Origen:

• El Efecto Pigmalión viene de un mito griego consistente en Pigmalión, un escultor que se enamoró de una de sus creaciones: Galatea. A tal punto llegó su pasión por la escultura que la trataba como si fuera una mujer real, como si estuviera viva. El mito continúa cuando la escultura cobra vida después de un sueño de Pigmalión, por obra de Afrodita al ver el amor que éste sentía por la estatua, que representaba a la mujer de sus sueños.

Demostración:

• Para demostrar el Efecto Pigmalión se tomó un test de inteligencia a alumnos negros de Harlem. De un grupo elegido absolutamente al azar se le informó a su maestro que eran niños sumamente inteligentes. Como su maestro los consideró inteligentes y tuvo grandes expectativas con sus resultados académicos, ellos se creyeron y efectivamente fueron inteligentes. Al final del año el grupo mejoró el rendimiento del resto de sus compañeros.

Definiciones:

• Efecto causado por la influencia positiva o negativa sobre las personas, puede llegar a influir tanto que al final acaban por creerlo, y depende de la idea básica (ya sea positiva o negativa) puede llegar a convertir a esa persona en una nueva, mejorando o empeorando los aspectos determinados a la motivación o desmotivación personal.

• Las consecuencias que generan sobre el comportamiento de una persona las expectativas y creencias que se tienen de ella. Si percibe que se le valora poco o que es tratada con desconfianza, esto se reflejará en sus acciones posteriores, mostrando resultados mediocres. Si, por el contrario, percibe que sobre ella se deposita confianza y se le trata con consideración, su desempeño mejorará notablemente.

• Es la respuesta diaria que el ser humano tiene a lo que las personas que lo rodean esperan de él, dado que todas las actitudes están enfocadas inconsciente o conscientemente a que se realice.

En empresas:

• La conducta del directivo genera un efecto trascendental en la de sus subordinados. Los empleados responden según como crean son las expectativas de sus superiores.

• Ejemplo de ello tuvo lugar en una conocida empresa multinacional fabricante de productos de alta tecnología. Los responsables del departamento de personal convocaron a una persona de su servicio de limpieza, en el último escalafón de la jerarquía de la organización y sin el bachillerato finalizado, a quien dijeron que era, entre todos los miles de miembros de la empresa, el mejor capacitado para ocupar un altísimo cargo de responsabilidad técnica en el plazo de dos años. Las consideraciones éticas sobre este procedimiento darían mucho de sí, pero el caso es que esta persona no sólo llegó a desempeñar las funciones del alto cargo prometido en menos tiempo del previsto, sino que años después siguió prosperando en la organización. La profecía se cumplió con un éxito extraordinario, más allá incluso de lo que los propios promotores del experimento imaginaban.

¿Ha sido un Pigmalión positivo ó negativo en su vida?

He sido un Pigmalión más positivo que negativo en mi vida. Suelo tener altas expectativas sobre mí misma y lo que puedo alcanzar. Constantemente me propongo retos y metas que, aunque estoy consciente de que no son fáciles de alcanzar, tengo certeza de que lograré conseguir.

Hay ocasiones en las cuales me cierro pensando en que no soy lo suficientemente buena para hacer algo o que no tengo las capacidades necesarias para obtener alguno de los resultados que me he propuesto o que simplemente, así no lo quiera, tengo que lograr. Y en esos momentos es cuando me he dado cuenta que tener confianza en mí misma realmente hace la diferencia. Las expectativas que tenga sobre determinada actividad que deba realizar me dan la fuerza para llevarla a cabo con éxito.

¿Ha aplicado el Efecto Pigmalión a otras personas?

Considero que, de alguna manera, todos hemos aplicado el Efecto Pigmalión a otras personas consciente o inconscientemente. Constantemente tenemos ciertas expectativas sobre otros, solemos esperar determinadas actitudes o resultados de las personas que nos rodean o, por el contrario, no confiamos en alguien y en sus capacidades para desarrollar determinada tarea. Personalmente, no recuerdo haber aplicado el efecto Pigmalión en alguien con la intensión de influir en su comportamiento, pero sin duda lo aplico constantemente a otros con las expectativas que tengo en ellos.

¿Quién ha sido un Pigmalión positivo en su vida?

Sin duda mis padres han sido el Pigmalión más positivo en mi vida. Desde pequeña me han impulsado a ser la persona que ellos mismos criaron y que esperan que sea. Las altas expectativas que tienen de mí como hija, como persona y como estudiante me han estimulado a mostrarles resultados positivos en todos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com