NIVELES DE LA ESCRITURA
Enviado por luisap • 7 de Mayo de 2013 • 2.915 Palabras (12 Páginas) • 425 Visitas
NIVELES DE LA ESCRITURA
Cuando a un niño (2 ó 3 años) se le pide que escriba algo, dibuja trazos (garabatos) a los cuales les asigna nombres. Establezcamos aquí algunas estrategias, divididas por niveles de desarrollo, a saber:
1.-PRESIMBÓLICO:
*Escritura de sus propias hipótesis acerca de lo que contiene el texto.
*Estimulación de conflictos cognitivos.
*Superación de errores del proceso de construcción.
2.-PRESILÁBICO:
*Estimulación para la producción de grafismos primitivos.
*Producir ideas diferentes (desarrolla la idea de cantidad y diferencias de las grafías que representarán las distintas palabras).
*Estimulación para la introducción de cambios al escribir distintas palabras, ampliando su repertorio de letras utilizables.
3.-SILÁBICO:
*Estimulación para el descubrimiento de la relación entre escritura y sonido del habla.
*Elección de vocales para representar sílabas.
*Estimulación para el desarrollo de la correspondencia silábico-alfabética.
4.-ALFABÉTICO:
*Estimular las lecturas con el/la maestro/a y sus compañeros/as, para motivar la comprensión de la relación sistemática de la correspondencia entre cada grafía y el sonido que le corresponde.
*Estimular el retomar, por parte del alumno, del descubrimiento de que los textos tienen significado y que no basta conocer el valor sonoro de las letras
El maestro alienta, respeta y da cabida a todas las producciones infantiles de acuerdo a los distintos niveles de desarrollo antes expuestos. Pensando en que los niños/as deben tener protagonismo en sus creaciones escritas, establezcamos algunas actividades-estrategias que podrían ser útiles:
*Relacionar el trabajo con su entorno (visitas, excursiones, etc.)
*Elaborar un libro de experiencias donde figuren los lugares, personas, o cualquier aspecto que les haya llamado la atención
*Los niños dictarán a su maestra los aspectos mencionados y ésta los copiará.
*Los niños en parejas ilustran su libro.
*Hacer producciones similares con otros aspectos relevantes para los niños: Normas del grupo, cosas que les gustaría hacer o aprender, etc
*Hacer la escritura de cuentos que la maestra ha leído, colectiva, grupal y luego individualmente.
*Construir historias con láminas que la maestra les ha proporcionado, partiendo de sus experiencias personales. Exponencia al grupo. Comentarios generales.
*Propiciar un ambiente cooperativo de corrección de trabajos borradores.
*Pedir que los niños lean y justifiquen lo escrito.
*Hacerles preguntas que los acerquen al conocimiento de la escritura convencional.
*Incentivar la participación de todos en dichos cuestionamientos.
*Tomar dictados (la maestra y los compañeros) de los alumnos de aspectos relevantes del curso. Se debe ir cuestionando, releyendo, revisando, lo dictado.
*Realizar copias (no como se ha entendido tradicionalmente) con propósitos definidos: una canción que les haya gustado, actividades del día, adivinanzas o poesías para formar una antología, etc.
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA ESCRITURA
Para evaluar este aspecto, es necesaria la aplicación de un dictado de palabras y enunciados, que puede aplicarse de manera individual o de forma grupal, además de incluír en el ejercicio la escritura libre para evaluar los niveles de redacción, lo que se explicará más adelante.
Este dictado conviene que los niños lo hagan en una hoja suelta en vez de su libreta, con el fin de llevar más cómodamente el seguimiento y de considerarse, un debido registro.
Se sugiere también que todas o lamayoría de las palabras sean pertenecientes a un mismo campo semántico, y exista variedad entre el tamaño de las mismas, es decir, incluir tanto palabras largas como cortas; igualmente, conviene incluir palabras que incluyan sílabas mixtas (de tres o más letras) inversas (donde la vocal va antes de la consonante) y trabadas (tr, tl, br, bl, cr, cl, dr, dl, fr, fl) y no sólo palabras con sílabas sencillas. También es importante que al dictar un enunciado, éste incluya una de las palabras dictadas, deesta manera conoceremos si el niño aplica la noción de estabilidad de palabra, lo que nos ayudará a saber si el niño ya entiende la relación palabra-objeto o si todavía no construye este concepto, esto se explicará un poco más adelante.
Al momento de calificar, el docente debe tomar en cuenta que existen dos tipos de errores a considerar:
1. Polivalentes: Es decir, existen sustituciones de letras por otras de igual o similar sonido, como s-c-z, b-v, rr-r inicial, ñ-y-ll, ch-sh-ll-y, c-k, y la omisión o anexo de h. Estos errores carecen de importancia, pues aún al existir, nos damos cuenta que el niño ha encontrado la relación entre la grafía y el sonido correspondiente. Por ejemplo: payaso (pallazo, pachaso), oso (ozo, hoso), risa (rriza), casa (kaza), silla (cilla, ziya, sisha), etc.
2. Grafofonéticos: Es decir, en cuanto a la relación existente entre el sonido y la grafía; se dan en este caso omisiones, adiciones, traslaciones (cambio en el orden) o sustituciones (cuando no existe similitud entre los sonidos) de letras. Estos errores son los que deben importar al docente, pues son los indicadores de la hipótesis de escritura que el niño tiene al momento de realizar el ejercisio.
A lo largo de este apartado se mostrarán algunos ejemplos de escrituras aplicadas a niños de primer grado, donde el dictado aplicado, en su mayoría perteneciente al campo semántico juguetes, fue:
• gaviota
• conejo
• tren
• trompo
• barco
• pista
• pelota
• bicicleta
• papalote
• el niño perdió su pelota
Aunque aparecen otros ejemplos donde se aplicó un dictado diferente:
• tren
• membrillo
• sueña
• Andrés
• tractor
• hueso
• refrigerador
• gigante
• ayer
• Andrés se subió al tren
• comemos dulce de membrillo
El tipo de hipótesis (o nivel) que un niño puede manifestar ante el dictado de palabras y enunciados puede ser presilábica, silábica, silábico-alfabética o alfabética, que son los cuatro niveles básicos de la escritura, cada uno de los cuales presenta otros subniveles clasificados en categorías y subcategorías que se analizan a continuación.
NIVEL PRESILÁBICO
Esta hipótesis se presenta cuando el niño no relaciona los textos con los aspectos sonoros del habla. Comúnmente, al escribir, los niños mezclan en la misma palabra diferentes grafías
...