NORMA TÉCNICA PERUANA.
Enviado por hansito2000 • 12 de Mayo de 2016 • Trabajo • 3.234 Palabras (13 Páginas) • 251 Visitas
NORMA TÉCNICA PERUANA
NTP-ISO 7870-1 10 de 26
Los dos límites de control son usados como un criterio para juzgar el estado de control de un proceso. Los límites definen una banda, cuyo ancho es determinado en parte por la variabilidad inherente del proceso. Si se escoge un estadístico que este dibujado dentro de la banda, el gráfico está indicando que el proceso está en un estado de control estadístico y el proceso está permitido de continuar operando como está configurado actualmente. Sin embargo, un valor del estadístico graficado fuera de los límites de control, indica que el proceso puede estar "fuera de control". El gráfico de control está proporcionando una señal que sugiere entonces que una causa especial de variabilidad puede estar presente y por consiguiente, hay una necesidad de acción en el proceso.
Acciones que pueden tomarse en el proceso consisten en:
a) emprender una investigación para determinar la fuente(s) de una causa especial, con una visión para la eliminación, corrección, o reducción del efecto de esta causa en el futuro;
b) hacer un ajuste del proceso;
c) continuar el proceso sobre una base de evaluación de riesgo;
d) detener el proceso o la acción de contención hasta que la corrección haya sido realizada; o
e) en casos donde las indicaciones de las causas especiales son de una naturaleza positiva (por ejemplo mejora de procesos), mantener la causa especial. haciéndola permanente siempre que sea posible.
A veces, un segundo juego de límites llamado "límites de advertencia" también son trazados en el gráfico de control. La observación de un punto trazado que cae fuera de los límites de advertencia, pero no fuera de los límites de control, indica que, aunque ninguna" acción" es requerida en el proceso, debe prestarse una mayor atención al proceso dado que se ha levantado la sospecha de que una causa especial puede haber afectado el proceso. Esto puede demostrar ventajas al disminuir el intervalo de tiempo hasta la próxima muestra y/o aumentar el tamaño de la próxima muestra para determinar más rápidamente si el proceso ha sufrido un cambio. Cuando los límites de advertencia son incluidos en el gráfico de control. los límites de control se denominan a veces "límites de acción".
NORMA TÉCNICA PERUANA
NTP-ISO 7870-1 l I de 26
En ocasiones, las reglas adicionales utilizadas para juzgar el estado de control de un proceso toman varias formas como los puntos de información dentro de los límites pero mostrando tendencias inusuales. Estas reglas, comúnmente llamadas "reglas de decisión", están definidas en la ISO 8258.
Cuando el objetivo es de aceptación del proceso, límite(s) adicionales, llamados límite(s) de aceptación, pueden ser necesitados como un criterio' de decisión para juzgar la aceptabilidad del proceso. Véase 5.3.
5.2 El control estadístico de un proceso
Los gráficos de control son utilizados generalmente para juzgar la estabilidad de un proceso. Se considera que un proceso está en un " estado de control estadístico" (se dice que el proceso está eficazmente "en control estadístico") si sólo es afectado por las causas aleatorias, es decir si ninguna causa extraordinaria, inesperada o especial ha ingresado al sistema. Tales causas especiales o pueden afectar el nivel al cual el proceso está operando, el grado de variabilidad alrededor del nivel del proceso o ambos simultáneamente.
En esencia, cuando un proceso está "en control estadístico" es posible predecir el comportamiento de ese proceso fiablemente, considerando que cuando causas no aleatorias o especiales ingresan al sistema, el proceso está sujeto a los resultados de estas causas y el resultado no puede predecirse sin la información sobre su presencia y efecto. A un proceso que no se encuentra en un estado de control estadístico se dice que está "fuera de control" y requiere intervención para llevarlo a dicho estado. Debido a cierto fenómeno económico o natural, puede no existir una forma conocida de intervenir y el gráfico de control sirve simplemente para identificar una falta de control.
5.3 Aceptación de un proceso
Además de monitorear la estabilidad del proceso, los gráficos de control pueden usarse también para juzgar la aceptabilidad de un proceso. Cuando el proceso está en control estadístico, es posible entonces determinar, con riesgos controlados de errores de decisión, si el rendimiento del proceso cumple o no cumple los requerimientos del producto o servicio. Esto es muy eficaz cuando la variabilidad del proceso es pequeña comparada con la tolerancia definida por las especificaciones. En las tales situaciones, el nivel del proceso puede cambiar temporalmente a un estado fuera de control, llevando a que todos los
NORMA TÉCNICA PERUANA
NTP-ISO 7870-1 12 de 2(
requisitos del producto o servicio siguen siendo cumplidos. El gráfico de control se usa entonces para mantener el estado aceptable del proceso, a pesar de la naturaleza dinámica del nivel del proceso. Gráficos de control específicos, como son descritos en la ISO 7966, son necesarios en este caso. 5.4 Gestión de un proceso con una tendencia natural Cuando algunas perturbaciones irremovibles causan que el proceso tenga una tendencia, por ejemplo la concentración de un químico específico en un lote, allí puede existir una variable compensatoria que puede ser manipulada para ajustar el nivel del proceso. En esta situación, pueden usarse los gráficos específicamente diseñados para indicar cuando y por cuánto el proceso debe ajustarse para compensar los efectos de la perturbación. Este tipo de control produce a menudo una reducción significante en la variabilidad del proceso. En particular, garantiza que el proceso no se ha ajustado más que lo necesario (sobre ajuste), lo que aumentaría, por el contrario, la variabilidad inherente.
5.5 Riesgo de errores de decisión
Juzgando el estado de control de un proceso que usa un juego de reglas de decisión junto con una muestra limitada de puntos de datos, pueden cometerse dos tipos de errores de decisión.
El primer tipo de error (error tipo I) es cometido cuando un punto trazado produce la decisión que el proceso no está en control estadístico y se requiere acción en el proceso; pero la verdadera situación es que el proceso está operando dentro de un sistema de causas aleatorias. Por ello, el proceso se habrá declarado erróneamente estar "fuera de control". El riesgo de cometer este tipo de error se llama "riesgo alfa (a)"
...