Nacionalidad.
Enviado por Liliana Cervantes • 25 de Septiembre de 2016 • Apuntes • 1.018 Palabras (5 Páginas) • 239 Visitas
NACIONALIDAD.
Según Carlos Arellano García la nacionalidad se encuadra dentro del Derecho Internacional Privado al ser punto de partida entre uno de los principales conflictos entre los países y los sujetos del Derecho Internacional.
La palabra nacionalidad surge en el siglo XV, derivándose su concepto etimológico del latín natío-onis que significa nación o raza y de nasci que significa nacer.
En cuanto su concepto científico diversos autores han generado un sinfín de ellos, como, por ejemplo:
Pereznieto Castro argumenta: La nacionalidad es la calidad de un individuo en razón del vínculo o nexo de carácter jurídico y político que lo une con un Estado.
Para Henri Batiffol es la pertenencia jurídica de una persona a la población constitutiva de un Estado.
En cuanto a Contreras Vaca la nacionalidad es una institución jurídica en virtud de la cual se relaciona a un individuo con un Estado, debido a su adecuación con criterios legales, desde el momento de su nacimiento o con posterioridad al mismo.
Finalmente, para Rafael de Pina es el vínculo jurídico que liga a una persona con la nación a la que pertenece.
Tras esto podemos decir que todos los autores concuerdan en algo, que la nacionalidad ésta relacionada al vínculo que tiene el sujeto con el Estado en el que radica o pertenece.
Y no se trata más que de un vínculo jurídico, no así de esta forma de un vínculo político ya que éste es aplicable a la ciudadanía en cuanto al goce de sus derechos políticos.
Es importante decir que los sujetos susceptibles de tener dicha relación jurídica con un Estado son particulares y pueden ser físicas o morales.
Dentro del estudio de la nacionalidad se toman en cuenta dos teorías:
Teoría Contractualista: La cual describe a la nacionalidad como un contrato en el que las partes (sujeto y Estado) tienen derechos y obligaciones, a través de un tratado y en el caso de la naturalización mediante la voluntad de los particulares, mientras que para el caso de la de por nacimiento al cumplir la mayoría de edad y no realizar actos tendientes a cambiar su nacionalidad.
Teoría del acto unilateral del Estado: Señala que el otorgamiento de la nacionalidad es una facultad discrecional del Estado de acuerdo a sus intereses y sin necesidad de que intervenga la voluntad del particular.
La nacionalidad a su vez aparte de ser estudiada mediante teorías también es estudiada y correlacionada con nexos vinculantes como los siguientes:
El Ius Soli o derecho de suelo en el que se engloba la nacionalidad por nacimiento es decir el Estado toma como suyos a los nacidos dentro de su territorio.
El Ius sanguinis o Derecho de sangre es aquel en el que la nacionalidad se obtiene mediante el lazo sanguíneo que une a los sujetos involucrados es decir de los padres a los hijos.
El Ius optandi o Derecho de Optar en el cual el sujeto está facultado para optar por una nacionalidad diferente a la que se ostenta.
El Ius domicili o Derecho en razón del domicilio que es una forma primitiva en la que el Estado hace suyos a los no nacidos en su territorio, pero si se encuentran domiciliados dentro del él.
Por otra parte, y basándonos
...