Naturaleza Fisica Del Protoplasma
Enviado por robdie • 6 de Junio de 2013 • 1.610 Palabras (7 Páginas) • 1.346 Visitas
1. Objetivo
Desarrollar conocimientos sobre la naturaleza física del protoplasma.
2. Cuerpo
Protoplasma.
La célula está constituida por una sustancia muy compleja semejante en todos los seres vivos, denominada PROTOPLASMA, rodeada por una membrana celular; en este se encuentra una serie de estructuras y compuestos de naturaleza y formas diferentes, incluyendo el núcleo que cumplen funciones determinadas; esta sustancia es vital en la función y organización de la célula.
El nombre de protoplasma proviene de la lengua griega donde PROTOS primero y PLASMA formado da lugar a lo formado primero, la célula es la mínima expresión de protoplasma que posee existencia independiente.
El protoplasma presenta tres características esenciales como son: que está en estado coloidal, tiene irritabilidad es decir tiene respuesta a los estímulos y produce transformaciones de energía.
La constitución física del protoplasma puede explicarse por el hecho de que se trata de una coloide también llamada dispersión coloidal, que se basa en el tamaño de las partículas que lo forman, llamadas micelas. Poseen un tamaño bastante pequeño, tanto que no pueden verse con los mejores microscopios ópticos, aunque son mayores que las moléculas ordinarias. El protoplasma es un sistema coloidal con un alto porcentaje de agua, y que contiene partículas de distintos tamaños suspendidos o en solución, aunque se debe tomar en cuenta que el estado coloidal caracteriza al protoplasma, pero no es exclusivo de él.
El estado coloidal puede presentarse como seudo solución o dispersión que no atraviesa ciertas membranas como el pergamino por ejemplo o también pueden ser atravesadas por iones y moléculas que forman soluciones verdaderas,
El protoplasma es en parte una solución verdadera y en parte una solución coloidal, la SOLUCIÓN es una mezcla o distribución homogénea de partículas que se encuentran dispersas en el medio y aquí tenemos la denominada solución verdadera donde el tamaño de las partículas es menor a 0.001 um
La sustancia que se disuelve el soluto se denomina SOLVENTE y generalmente es líquido (cuando es agua la solución es acuosa)
Las partículas de soluto se disuelven totalmente en el medio, no son visibles por medios ópticos, y la gravedad no ejerce ningún efecto sobre ellas, dichas partículas siempre estarán en solución
En la suspensión el tamaño de las partículas de soluto es mayor a 0.21 um, pero algo que debemos tomar en cuenta es que el soluto siempre es solido y el solvente siempre es líquido
Las partículas del soluto no se disuelven totalmente por tanto son visibles por medios ópticos, la gravedad ejerce un efecto y dichas partículas van a sedimentarse si no están en constante agitación.
Los sistemas coloidales se los encuentran en dos fases como son: fase dispersa (micelas y moléculas con igual carga eléctrica, y tamaño 1-100µm), cuando esta es < 1 µm se la considera una solución verdadera, y cuando es > 100 µm es una suspensión.
El protoplasma presenta las siguientes propiedades:
La densidad del protoplasma es muy parecida a la del agua lo que trae muchas ventajas desde el punto de vista fisiológico.
La contractilidad la cual es una propiedad fundamental de la célula, el citoplasma tiene una continua turbulencia, una agitación de su contenido que se llaman corrientes citoplasmáticas. Estas corrientes pueden dar como resultado el movimiento llamado AMEOBIO, característico de las amibas. Además las corrientes citoplasmáticas hacen que se desplacen moléculas internamente así por ejemplo: una de las corrientes citoplasmáticas más sencillas es la que se realiza en las células vegetales cuyo citoplasma se pone en movimiento y circula en torno a los bordes en una sola dirección en todos los bordes en una sola dirección en cada célula. Este movimiento se le denomina CICLOSIS y es muy común en la planta acuática llamada elodea, la cual a menudo se utiliza como ornamentación y alimentos en los acuarios. Otros movimientos más complicados son los que se encuentra en las amibas, en donde el citoplasma fluye en la dirección en que se orienta la célula, de esta manera emite prolongaciones protoplasmáticas pudiendo engolfar partículas alimenticias en su interior.
Gracias a la contractilidad nuestros músculos se mueven o se contraen nuestro corazón bombea constantemente sangre a todo el organismo, esta propiedad en ultimo termino se debe al desplazamiento de iones y moléculas dentro de las células vivas y al movimiento del agua intracelular.
La VISCOCIDAD en el protoplasma es muy alta debido al roce que se presenta entre moléculas que lo forman, esta viscosidad varía de acuerdo con la temperatura y con los cambios físicos del protoplasma. Las corrientes citoplasmáticas están muy relacionadas con la viscosidad, ya que esta se manifiesta como cierta fuerza que se opone al movimiento de un cuerpo a través de un fluido.
La TENSION SUPERFICIAL en los líquidos, las moléculas se mueven libremente y sufren una atracción igual en todas las direcciones, pero en la parte superior del líquido que está en contacto con el aire u otros líquidos la atracción hacia adentro es mayor que la fuerza que ejerce desde arriba al presentarse ese desequilibrio de fuerzas las moléculas
...