Negociacion
Enviado por maroba • 11 de Mayo de 2013 • 1.448 Palabras (6 Páginas) • 298 Visitas
Negociación
Negociación es la actividad dialéctica en la que las partes que representan intereses discrepantes se comunican e interactúan influenciándose recíprocamente, para lo cual utilizan tanto:
• Poder
• La disposición que pueda existir para aceptarlo (sometiéndose, subordinándose o aceptándolo) con el fin de arribar a un acuerdo mutuamente aceptado que configura, desde entonces, un objetivo común en cuyo logro las partes se comprometen.
Fundamentos
• Actividad Dialéctica: se trata de una actividad en el sentido de síntesis de los opuestos dados. Se puede decir que el concepto de la dialéctica estando caracterizado por los puntos siguientes: a).La dialéctica es el paso de un opuesto a otro; b).este paso de la combinación de los dos opuestos; c).este paso y, por lo tanto, la conciliación es necesaria. Este último paso es el que opone en forma más radical la dialéctica hegeliana.
• Comunicación: La comunicación es la esencia de la negociación, tanto es así que la diferencia negociación expresa de tácita, señalando que en ésta última la comunicación se produce mediante símbolos o señales.
• Interactuación: Las interactuaciones son manifestaciones de la influencia recíproca que responde a la fórmula:
sumisión
Influencia= poder + subordinación + comunicación
aceptación
• Finalidad: La finalidad de la negociación está dada por el acuerdo, conciliación en la concepción hegeliana, que se traduce en un objetivo compartido que las interactuantes deben procurar.
• Acuerdo: El acuerdo no sólo constituye una finalidad sino que implica una necesidad. De ahí la voluntad de alcanzarlo aunque muchas veces no se logre.
El concepto de negociación en general aplicado a las relaciones laborales.
Una vez definida la negociación en general, y recordando que la negociación laboral es una especie de aquel género, resulta fácil elaborar el concepto de la última sobre la base de la primera. Así, se puede sostener que:
La Negociación Laboral es: La actividad dialéctica en la cual los interlocutores sociales( Principalmente empleadores y trabajadores y secundariamente estado) que representan intereses discrepantes se comunican e interactúan influenciándose recíprocamente, utilizando tanto el poder como la disposición posible para aceptado, que configura un objetivo común en cuyo logro las partes se comprometen.
Esta actividad tiende a evitar los conflictos futuros(latentes) o a solucionar los presentes(manifiestos), con lo cual se constituye en una herramienta adecuada para administrar el conflicto laboral.
Estos conceptos, claro está, son aplicables tanto a negociaciones individuales como colectivas.
Es posible consideraran que forma variará la influencia y, por ende, la negociación al variar estos factores.
sumisión
Influencia = Poder + Subordinación + Comunicación
aceptación
I= P+S+C
Aclaración los vocablos sumisión, subordinación y aceptación son usados en el mismo sentido y su diferenciación responde sólo a una sutil diferencia de grado que va de mayor a menor. En adelante, para simplificar la lectura, se utilizará siempre subordinación.
Si se considera una negociación donde (P) asuma valores muy elevado, manteniéndose invariables o con muy poca variación (S) y (C), se dará el caso de un poder abrumador que someterá a la otra parte a sus designios.
Es, pues, una negociación donde la parte muy poderosa impone su voluntad casi irresistible.
La negociación procura por vía
...