Nic 39: Instrumentos Financieros: Reconocimiento Y Medición
Enviado por glays0103 • 2 de Julio de 2014 • Tesis • 1.533 Palabras (7 Páginas) • 405 Visitas
Nic 39: Instrumentos Financieros: Reconocimiento Y Medición
1. INTRODUCCION:
Esta Norma establece los criterios para, reconocimiento, medición y presentación de la información sobre activos y pasivos de carácter financiero. Es la primera Norma completa del IASC sobre esta materia, ya que algunos de los problemas que se abordan en ella han sido tratados en Normas anteriores. La presente Norma también complementa las disposiciones relativas a presentación de información financiera contenidas en la NIC 32, Instrumentos Financieros: Presentación e Información a Revelar. Las diferentes enmiendas a las Normas Internacionales de Contabilidad actualmente existentes, quedan consignadas al final de la presente Norma, que tendrá vigencia para los periodos contables que comiencen en o después del 1 de enero del año 2001. Se permite a las empresas que la apliquen con anterioridad a esa fecha, pero sólo si es desde el principio de los periodos contables que terminen después del 15 de marzo de 1999, fecha de emisión de la misma.
En 2003 todas las revelaciones sobre los instrumentos financieros se trasladaron a la NIC 32, por lo que la NIC 32 fue renombrado Instrumentos financieros: Presentación. En 2005, el IASB emitió la NIIF 7 Instrumentos Financieros: Información a Revelar para reemplazar las partes de revelación del IAS 32 el 1 de enero de 2007. IFRS 7 también reemplazó la NIC 30 Información a revelar en los estados financieros de bancos y entidades financieras similares.
La NIC 39 rige en el Perú para los estados financieros que comienzan el 1 de enero del 2003 en esta oportunidad trataré algunos aspectos contables referentes a activos y pasivos financieros, teniendo en cuenta: que la norma intensifica el uso del valor razonable para el tratamiento contable de los instrumentos financieros; las siguientes cuatro categorías de activos financieros que señala la NIC:
a) activos o pasivos financieros mantenidos para ser negociados
b) inversiones mantenidas hasta su vencimiento
c) préstamos y cuentas por cobrar originados por la empresa
d) activos financieros disponibles para ser vendidos
Y la definición según la NIC de costo amortizado como sigue: es el importe por el que un activo o pasivo financiero fue valuado inicialmente, menos los pagos del principal, más o menos, la amortización acumulada de la diferencia entre dicho monto inicial y el monto al vencimiento y menos cualquier reducción por desvalorización o incobrabilidad.
2. CUERPO
2.1. RECONOCIMIENTO DE UN ACTIVO FINANCIERO O UN PASIVO FINANCIERO
• Reconocimiento inicial.- La empresa reconoce un activo o pasivo financiero cuando se convierte, en parte obligada por lo estipulado en el contrato del respectivo instrumento financiero.
• Bajas de un activo financiero.- Se da de baja cuando se pierde el control de los derechos contractuales de dicho activo. Reconociendo como ganancia o pérdida la diferencia entre: a) el valor en libros del activo y b) la suma de: i) los importes recibidos y ii) cualquier ajuste anterior llevado a patrimonio para reflejar su valor razonable.
• Baja de un activo financiero acompañado de la aparición de un nuevo activo o pasivo financiero.- Se debe reconocer el nuevo activo o pasivo financiero, a su valor razonable y reconocer una ganancia o pérdida, en base a la diferencia entre: a) el importe de la venta; y b) el valor en libros del activo financiero vendido, más el valor razonable del nuevo pasivo asumido, menos el valor razonable del nuevo activo adquirido y más o menos cualquier ajuste anterior llevado a patrimonio para reflejar el valor razonable de dicho activo.
• Baja de un pasivo financiero.- Se debe dar de baja a un pasivo financiero, cuando la obligación haya sido cancelada o expirada.
2.2. MEDICIÓN INICIAL DE LOS ACTIVOS Y PASIVOS FINANCIEROS
Al hacer el reconocimiento inicial de un activo o pasivo financiero, la empresa debe medirlo a su costo.
• Medición posterior de un activo financiero.- después del reconocimiento inicial de los activos financieros, la empresa debe valuarlos a su valor razonable, salvo las siguientes categorías de activos financieros: a) préstamos y cuentas por cobrar originados por la empresa y no mantenidos para ser negociados; b) inversiones mantenidas hasta su vencimiento; y c) todos los activos financieros que no tengan precio cotizado en mercado activo y cuyo valor razonable no pueda ser valuado de modo confiable estas categorías de activos financieros, y las de vencimiento fijo, se valúan a su costo amortizado los que no tienen un vencimiento fijo se valúan al costo.
• Medición posterior de un pasivo financiero.- Después del reconocimiento inicial, se deben medir a su costo amortizado.
• Ganancias y pérdidas provenientes de la revalorización del valor razonable.- En este caso la empresa debe tratarlo como sigue: a) la ganancia o pérdida proveniente de un activo o pasivo mantenido para ser negociado debe incluirse en la utilidad o pérdida neta del ejercicio; y b) la ganancia o pérdida proveniente de un activo financiero disponible para ser vendido debe: i) incluirse en la utilidad o pérdida neta del ejercicio o ii) reconocerse
...